EL ABC DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ, UN LIBRO PREMONITORIO

Cada vez que se aproximan, algunas elecciones, los candidatos a cualquier cargo público nos encantan los oídos, cuando nos dicen insuflando el pecho:
“Impondré un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,
haciendo suyo, sin duda, las palabras de Abraham Lincoln allá por los años 1863 en Pensilvania.
También son famosas las palabras:
“La voz del pueblo, es la voz de Dios” (Vox populi, vox Dei),
entonces el ciudadano común y corriente, o el poblador de a pie, reanima sus esperanzas de contar con un verdadero “padre del pueblo” por quien está dispuesto a dar lo único que tiene: su voto.
Pero las mañas de quien engatusa a los inocentes, últimamente ha llegado a despreciar la dignidad humana al ofrecer cajitas de fósforo, almanaques, una pollera o un rebozo de los más baratos; y, en otros casos, un poco de arroz, un poco de azúcar o un pescado de lo más barato. Y estos anzuelos les ha dado resultados positivos para sus apetencias y al poco tiempo se les ha visto calentando sus curules, sus sillas giratorias y pavoneándose en las calles sin conocer a quien les dio su voto.
Y toda esta radiografía nos lo dice claramente el Dr. Jorge Visurraga Camargo en su libro “El ABC de los Partidos Políticos en el Perú” al cual me invita comentarlo y motivo por el cual estoy frente a ustedes malográndoles el hígado.
En este libro de 123 páginas, nos hace un enfoque en III Partes: La primera de marco teórico y conceptos doctrinarios, la segunda define a los partidos según sus tendencias y la tercera comprende a los partidos políticos existentes en el Perú, sus líderes y su destino final de cada uno de ellos.
Y hace bien el autor en poner al corriente de los jóvenes universitarios, a los de educación superior y ciudadanía en general a que conozcan lo que es la política actual en nuestro país, para que con conocimiento de causa busquen sus tendencias o simpatías como futuros conductores de los destinos de nuestra patria, desde el lugar que ocupen: como autoridades de gobiernos locales, provinciales y regionales, pero no como encantadores de culebras, sino como buscadores del progreso y el desarrollo de sus pueblos.
Y como respuesta a los momentos actuales, el autor del ABC…, invoca al destino a no tener más: “políticos corruptos, es decir ya no queremos jamás presidentes, congresistas, gobernadores, ni alcaldes LADRONES, ni funcionarios del gobierno con antecedentes penales. No queremos nunca jamás “come pollos”, “roba cable”, “mataperros”, “narcotraficantes”, “proxenetas”, “vende patrias”, “falsificadores de certificados de estudios” y otros sujetos que hoy están como “congresistas de la república” –sigue diciendo- porque lo que más afecta a la política peruana, es que los principales líderes de los partidos políticos y ex presidentes de nuestro país están siendo investigados por delitos de corrupción y narcotráfico, sobornos –y agrega- a pesar de ello, sinvergüenza alguna, quieren volver a postular, quieren que votemos por ellos”
Y como si todo esto fuera poco, la política en el Perú se ha ido devaluando a sitiales nunca previstos como que cada líder ha ido acuñando sus propios lemas como “la plata llega sola”, “por Dios y por la plata”, y en plena crisis política ha surgido: “Cinco palos, fresquito, sin mover un dedo”, etc. que en su momento despertó hilaridad, pero con el tiempo se ha convertido en vergüenza y sello de corrupción inconfundible.
Y no hay que olvidarnos que en nombre de la DEMOCRACIA se ha cometido atrocidades, como que se ha vendido las empresas a precios ganga, no para sacar al país del subdesarrollo, sino para llenar sus propias arcas y sacarlos del país en maletas llenas de dólares a otra nación, perdiendo soga y cabra porque “quien roba a ladrón es mejor ladrón”.
La democracia en el Perú (Y quizá en otros lugares también), es como una dama a la que en público se le canta lisonjas y se le jura lealtad, pero en privado, se la trata a palos y en continuas violaciones.
Igualmente, al ciudadano hábil para el sufragio, el candidato lo enamora, le ofrece hacerla vivir en palacios, con los mejores vestidos y los manjares más exquisitos, mesadas de 500 soles, pero una vez que ha logrado ser elegido, cuando tocan su puerta pregunta: ¿Quién es ese mendigo?…dile que no estoy.
Por eso hay que desconfiar de los ofrecimientos y confiar de nuestro propio trabajo, de nuestro sudor para comer el pan de todos los días.
El autor del libro, recuerda a los universitarios y en general a todos los estudiantes del nivel superior, cuando uno de ellos destaca como líder, los captadores de votos, inmediatamente los llaman a sus filas ofreciéndoles un puestito de “media caña” o una propina y si logra convencer, lo consideran en la lista de candidatos, pero nunca a la cabeza, sino a la cola como para satisfacer su falso orgullo. Recordemos de un diputado por Puno, que permaneció en el cargo 47 años haciendo caudillos a sus hermanos y parientes. Para este político, las palabras de Lincoln fue: Del pueblo, por el pueblo para la familia Velásquez.
Les confieso, amables amigos, en dos intervenciones públicas, he cometido errores crasos que sin duda muchos no me lo perdonan: cuando el Obispo de Chimbote, pedía la renuncia del Gobernador Enrique Vargas Barrenechea, saqué la cara por esta bisoña autoridad y le dije al prelado: “Usted ha nacido sabiendo celebrar la misa? ¿Verdad que no? Ha tenido que estudiar y forjarse a base de experiencias. A Enrique Vargas Barrenechea, déjelo que aprenda las cosas públicas”.
Y lo dejamos que aprenda, pero no las cosas buenas y a favor de la Región, sino con otros 40, formó su “Centralita” en Huaraz y hoy está en la cárcel.
Igualmente hice público mi respaldo a favor de PPK, pensando que era hombre bien intencionado y que necesitaba un tiempo para realizar sus planes, pero que pasados los días y las semanas, se desmoronó mi convicción y mi apoyo al comprobar que no solo había estado comprometido con ODEBRECHT, y las consecuencias lo está pagando.
Ha caído PPK y todos lo sabemos, ¿pero y los otros? Creen que están limpios de polvo y paja y con una aceptación pírrica en las encuestas de opinión de solo el 12%?… ¿Esta gente creerá que el pueblo es tonto y que no sabe quiénes crían a estos cuervos?
Así como PPK ha renunciado a la Presidencia del Perú, las demás camarillas, acaso no deben encerrarse en los calabosos y purgar sus penas? ¿Pero, cuándo han demostrado dignidad o por lo menos tener sangre en la cara?. Más bien se ufanan de sus yerros y andan proclamando victorias.
No hay que olvidarlos que en las leyes morales, es tan delincuente el que roba un sol como el que sustrae millones.
Visurraga Camargo nos recuerda una frase de Enrique Bernales cuando dice: “Los partidos políticos se diferencian por sus eternos líderes y no por su ideología ni por las acciones que hacen estos a favor de la mayoría de los peruanos”. Las mismas caras, los mismos argumentos, las mismas poses, las mismas “uñas”.
Alguna vez dije en Tiro al Bull acerca de los “huele guisos” y Visurraga lo confirma acerca de los “militantes” que se identifican por el local que ocupan: “si están en el local aprista son apristas; si están en el local de APP son de Alianza para el Progreso; si están en el local de Perú Posible, son Chacanos; si están en el local de Keiko son de Fuerza Popular; si están en el local de PPK, son ppcausas. Es decir, viendo y oliendo en qué sartén hay el mejor aderezo para quedarse en ella.
Bien documentado y como para abrir los ojos, Bisurraga Camargo considera vigente a los siguientes partidos políticos:
1.-Partido Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski
2.-Partido Nacionalista de Ollanta Umala Tasso, actualmente en prisión
3.-Partido Aprista Peruano, con Alan García Pérez como máximo líder y autor de “La plata llega sola”
4.-Partido Político “Perú Posible”, con Alejandro Toledo Manrique como líder, actualmente prófugo en los EEUU.
5.-Somo Perú, fundado por Alberto Andrade Carmona, ya fallecido
6.-Solidaridad Nacional, de Oscar Luis Castañeda Lossio, el que transforma Lima con obras de gran envergadura.
7.-Fueza Popular liderado por Keiko Fujimori Igushi, actualmente con mayoría parlamentaria.
8.-Partido Político Acción Popular, fundado por Fernando Isaac Sergio Marcelo Belaunde Terry y actualmente conducido por Mesías Antonio Guevara Amasifuén.
9.-Partido Popular Cristiano (Más conocido como el Partido de las Alianzas), fundado por Luis Bedoya Reyes y liderado actualmente por Raúl Castro Stagnaro.
10.-Restauración Nacional, liderado por Humberto Lay, quien contra viento y marea, sancionó a los congresistas traferos, lo que le costó la baja en sus amistades.
11.-Alianza para el Progreso, liderado por César Acuña Peralta, dueño de la Universidad “César Vallejo” y sus filiales.
12.-Frente Amplio, liderado por la cusqueña, Verónika Fanny Mendoza Frisch.
13.-Partido Morado, que tiene como líder a Julio Armando Guzmán Cáceres.
14.- Partido Cambio 21 de Kenji Fujumori, el último del clan Fujimori que salvó a PPK en la primera tentativa por vacarlo, pero fue causante de su renuncia al descubrirse que ofrecía dádivas a los congresistas para que apoyen con su voto para la permanencia de PPK. Su partido nació en plena tormenta política.
Aquí se ve que “todo es de lo mismo”: Tronchistas, ávidos de poder al punto que pelean entre hermanos, fabrican trampas, siembran sospechas, ponen zancadillas, ofrecen formas de enriquecimiento ilícito, etc.

EN CONCLUSIÓN
¿Cuál de estos partidos políticos estando en el poder dio prosperidad al pueblo?. Ninguno.
¿A qué se dedicaron? A que la plata les llegue sola; a enriquecerse personalmente y a su gente de confianza.
¿Cuál fue el peor error? Vender las empresas peruanas inútilmente y que al final no benefició a nadie, sino al autor de este latrocinio.
¿Cómo vivió y vive la mayoría de los peruanos? Formando sus propias empresas y los que son empleados públicos, con sueldos de hambre y los más olvidados, los cesantes y jubilados que tienen un sueldo promedio de 900 soles mensuales, casi igual a lo que gana una ama de casa.
¿Esta crisis a quién perjudica? A los que están en el poder. Lo que es el pueblo sigue arando su porvenir.
¿El pueblo debió levantarse en protesta por la vacancia de PPK?. Pudo hacerlo, pero cómo defender a otro más que estuvo mezclado con la corrupción?.
¿Con la salida de PPK se salvaron los otros políticos?. ¡Nunca! Todos los involucrados en corrupción deberían estar presos y nunca más deben ser aceptados dentro de la política.
Y hoy a medio día se ha consumado la salida de PPK y a jurado como Presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien ha pedido a todos los peruanos, unirnos para sacar al país de la crisis en que se encuentra.
Veremos si esa luz que ha surgido al final del túnel es para bien del pueblo peruano que está decepcionado de la llamada DEMOCRACIA.
Olimpio Cotillo C.
Hz. 23:03:2018

También te podría gustar...