LIBROS Y REVISTAS

Huaraz es una tierra pródiga en producción literaria. Y estos años, esta afición se ha incrementado a pesar de la crisis económica de las familias y el que es más sentido y lamentado, a pesar de que los lectores escasean influenciados por la computadora y la TV.

Aunque los poetas y escritores están en franca competencia con los congresistas, como nos dice Joseph Beroto:

¡En los congresos de todas las naciones

donde peroran sus falacias los genios de la arenga!

los literatos, tercamente imprimen sus producciones con la esperanza de que “aunque sea regalado, unos cuantos me leerán”.

Ya el maestro Yauri Montero, en una disertación que ofreció en su tierra, Huaraz, decía: “Ahora nadie lee” ni los que dicen ser intelectuales, cultos y sabelotodo.

 

REVISTA:

LEGADO

Se nos entregó la revista “Legado”, donde se da cuenta de la colección de arte de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Ancash que dirige la Lic. Marcela Olivas Weston.

En sus páginas se lee el sublime afán puesto de parte de la DDC-Ancash por preservar las pinturas de nuestro malogrado polifacético, Francisco Gonzales y de otros pintores como Eufraín Flores, Carlos Otárola,Víctor Milla Cruz, Honorato Torres Ochoa, Jorge Salazar, W. Bachmann y, Ricardo Mendoza Morales, los mismos que están exhibiéndose en la galería del Museo Regional de Ancash desde el pasado 9 de Marzo y que permanecerá abierto hasta el 30 de junio del 2018

 

LIBROS:

1.-INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU

A partir del 7 de Junio próximo en que se presentará el libro: “Informe Testimonial de la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu”, entrará en circulación el importante libro, editado lujosamente y a full color, reverdeciendo aquel importante descubrimiento en las frías tierras de Jancu ubicado al Este de la ciudad de Huaraz por el estudioso Mag. Javier Dámaso Cotillo Caballero aquel inolvidable 1 de Febrero de 1969, cuya entrada triunfal de los pobladores y sus autoridades que traían en una “quirma” todos los vestigios hallados en la milenaria tumba.

Muchos ciudadanos de aquella época pensaban que este descubrimiento había pasado al olvido, pero no, su autor, Javier Cotillo, ha estado en su tierra Huaraz, comprometiendo a las autoridades e invitando a toda la población huaracina a asistir a la presentación del libro en mención a las 6.30 p.m. del día 7 de junio, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural Municipal de Huaraz.

Al autor de este valioso libro, no se le ha escapado el mínimo detalle. Pues, todos están cordialmente invitados.

 

2.-UN NUEVO VECINO PARA HUARAZ

Solo mentes predispuestas y almas escudriñadores, son capaces de captar en su mínimo detalle, lo que las multitudes no perciben no obstante estar al contacto directo con los personajes de su entorno.

Esta radiografía social lo hace nuestra consagrada escritora y poetiza de muchos quilates, Prof. Nelly Villanueva Figueroa, quien ha visto en las festividades anuales del  carnaval huaracino, el filón para esta nueva entrega literaria “Un nuevo vecino para Huaraz”, cuyo personaje central “Ichic” armado solo con su tambor y su pincullo sale del Kay Patsa para participar del jolgorio del dios Momo haciéndose de amigos y compartiendo de sus travesuras.

Este nuevo libro, enriquece a las narraciones de nuestros antepasados y le da vida con otra temática del tiempo del “Ichic Ollco” a nuestros días con Ichic más modernizado y actualizado a los vaivenes de la vida; si bien es cierto, es un personaje grotesco, pero no deja de ser simpático en sus sentimientos y actitudes.

A la brillante narración de la Prof. Nelly, se suma la abundante riqueza de las ilustraciones fotográficas con lo cual se convierte en obra maestra de la tradición y el folclore de nuestros tiempos.

         Todo lo dicho se complementa con un magnífico trabajo de Editorial Katequilla y su cuidadoso afán por presentar una obra de lujo.

 

3.-FIRME E INVISIBLE AVANZAS REVOLUCIÓN O LUCIENTE POESÍA, BASTIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL CAMBIO

El Dr. Yehudi Collas Berrú, después de larrrrrrgooo tiempo nos entrega una de sus producciones literarias de larrrrrrgoooo título, que según el autor contiene composiciones andinas para declamar, debatir y/o para teatralizarlas en actos de cultura popular y/o de protesta social.

Collas Berrú, lo que busca en síntesis es “forjar una sólida unidad de los pueblos oprimidos del mundo que se hacen respetar y respetan a su vez a la Madre Naturaleza y a la dignidad y condición humana. Solo así, desarrollando estrategias en torno a estos principios, podremos instaurar la vigencia irrestricta de los derechos fundamentales no solo del ser humano, sino también de todos los demás seres de la existencia. Por un mundo nuevo, esplendoroso de verdadera justicia y libertad”.

También te podría gustar...