MAL CLIMA NO DEJA EVACUAR RESTOS DE ANDINISTAS FALLECIDOS EN EL ALPAMAYO

En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, Rafael Figueroa y el rescatista Johny Ortiz Ortega explicaron de cómo habían fallecido el británico Samuel Paul Richard Blelock, la Eslovenia Eva Zontar Litija y el guía huaracino, Jaime Quintana Figueroa, al precipitarse de la parte alta del nevado Alpamayo 5947 m.s.n.m.

Con la intención de cumbrar el pico “Más bello del mundo”, habían formado dos coordenadas: La primera formada por Jaime Quintana y Eva Zontar que quedaron enterrados por la avalancha y la otra coordenada formada por Samuel Paúl que falleció y un argentino no identificado que quedó ileso la madrugada del sábado pasado en que ocurrió el accidente.

Ortiz Ortega dijo que en la operación de rescate participan doce guías pertenecientes a la Asociación de Guías de Alta Montaña y doce efectivos policiales de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la PNP.

La demora en el rescate de los cuerpos de los infortunados andinistas se debe al mal tiempo, a pesar de los esfuerzos que realizan.

Mientras tanto, en el hogar del Prof. Jaime Quintana Phol están de duelo por la irreparable muerte de su hijo ocurrido la madrugada del sábado 30 de Junio junto a los dos extranjeros a quienes conducía para escalar el nevado Alpamayo.

Igualmente trascendió que la andinista de Eslovenia había quedado impresionada por la belleza de la Cordillera Blanca luego de estar en la Patagonia donde conoció a deportistas de alta montaña argentinos y chilenos con quienes viajó al Perú. En Huaraz dio a conocer sus planes para quedarse específicamente en el Centro Poblado Menor de Marián al Este da la Ciudad de Huaraz. Allí se dedicaría a captar turistas extranjeros que venían a escalar los diversos nevados de la Cordillera Blanca y el Huayhuash, este último en la Provincia de Bolognesi.     

También te podría gustar...