LA VISITA DEL CONTRALOR A HUARAZ

Sin duda, el mérito más encomiable del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, es poner en práctica su nueva política de trabajo, bajando a las regiones del país e inclusive a las provincias para solucionar en el mismo lugar de los hechos, los problemas que aquejan a cada jurisdicción con sus particularidades.

Pero también para dar a conocer medidas tomadas a nivel nacional, como lo anunciado en el Proceso de Reorganización Nacional de la Contraloría con acciones de descentralización.

Anteriormente las oficinas de Contraloría eran una isla a los que muy pocos tenían acceso, hoy, el señor Shack Yalta, ha anunciado en Huaraz, que habrá un mayor acercamiento con la prensa a fin de dar a conocer a la población sobre el actuar de Contraloría.

Igualmente dio a conocer los diálogos descentralizados mensualmente en cada provincia y aplicar los cambios con procesos penales y administrativos contra los funcionarios públicos. Al respecto dijo que hasta ahora se ha separado a más de 30 malos funcionarios públicos, quienes “nunca más volverán a la administración.

El Contralor fue enfático al sostener que habrá sanciones drásticas a los corruptos y anunció inspecciones continuas a las obras que se ejecutan con dineros del estado y se evitará la paralización de estas con acciones amañadas de arbitraje y conciliación y lo que es más “ya no habrán obras fantasmas”

Lo más novedoso durante la visita del Contralor a Huaraz ha sido su voluntad de llamar para el fortalecimiento de la Contraloría, a ciudadanos probos que controlen el avance de las obras. En Ancash –dijo- ya se han abierto 17 oficinas de control en igual número de provincias y los 3 pendientes serán monitoreadas desde la sede regional.

Anunció que las Oficinas de Control Interno (OCI) ya no dependerán de las oficinas públicas, sino pasarán a ser parte de la Contraloría y serán remuneras también por la Contraloría con la debida autonomía.

Dio a conocer a los periodistas una larga lista de desfalco en Ancash por intermedio del Gerente Regional de Control, David Quiroga Paiva como: Una losa deportiva en San Marcos por 3 millones de soles; En Recuay, rehabilitación de la carretera Chaucayán-Llacllín-Pararín-Cotaparaco con un perjuicio de 2 millones 500 mil soles; Municipalidad de Huacchis, un desfalco de 9 millones; En el distrito de Jangas, mejoramiento del sistema de agua potable, un desfalco de 315 mil soles. Está en curso  la auditoría al Gobierno Regional de Ancash sobre incentivos laborales. En Coishco, mejoramiento de calles, desfalco de 900 mil soles; en el hospital “Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, un desfalco de 1 millón 700 mil soles por incentivos laborales y otros;

Dio a conocer que en la UGEL Huaraz sobre incentivos laborales se iniciará todo un trabajo de control.

Esta labor de control y sanción a los responsables, continuará hasta que la gente se convenza de que las sanciones son reales y moralizadores.

También te podría gustar...