Reportaje de grado o fuerza: BENJAMÍN MORALES Y EL INAIGEM

Solo 30 meses le ha bastado y sobrado al Ing. Benjamín Morales Arnao, para formar una institución sólida y con bases para el futuro, que a pesar de los pronósticos desalentadores por el cambio climático y sus nefastas consecuencias para el hombre, dan aliento porque las vigas maestras están puestas.

Huaracino de mucha raigambre, emprendedor, siempre atento a las necesidades de su tierra y su patria. Nunca se le escuchó criticar desde la tribuna, siempre dispuesto a enfrentar los problemas de los que salía airoso, pero no por eso se sentía invencible.

En este reportaje, da cuenta de sus sueños, sus realizaciones y una autocrítica sobre las acciones que han quedado inconclusas.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR INAIGEM?

Era el año 2013 en que se agudizó el problema de la laguna de Palcacocha por lo que envié una carta al Presidente de la República Ollanta Humala en la que le hacía ver con argumentos sólidos los riesgos de la laguna que debía estar a cargo de gente especializada. El Presidente lo derivó a la Región, pero la Región no tenía capacidad ni interés como era la Corporación Peruana del Santa, Electroperú, Hidrandina o Ingenmet con el programa de Glaciología y Seguridad de Lagunas. Le hacía ver que nosotros habíamos resuelto durante décadas la seguridad de 35 obras.

¿CÓMO QUÉ LAGUNAS?

Shallap, Cuchillacocha, Llaca, Parón, Safuna, Palcacocha  y otras y que en el mundo somos expertos en obras de prevención y que este programa (De Seguridad de Lagunas) fue liquidado y pasó a INRENA solo como  Glaciología y Recursos Hídricos quitándole lo más importante como eran las obras de prevención, por consiguiente le planteé se forme nuevamente el Instituto Nacional de Glaciología y Seguridad de Lagunas que podía resolver el problema temporalmente.

 Y CUÁL FUE EL DESTINO DE LA CARTA AL PRESIDENTE?

Tuve el recibo, de que mi carta había sido derivada al Premier Jiménez que a su vez lo derivó al General Urresti que era el encargado del Programa Riesgos, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TOMÓ CUERPO

Con el General Urresti pudimos reunirnos todas las instituciones técnicas del Estado como ANA, Inrena, etc. para discutir el tema de Palcacocha que recibió de todos el “conforme”.

¿QUIÉNES ESTUVIERON REPRESENTANDO A LA REGIÓN ANCASH?

El Ing. Marco Zapata, el Ing. José Véliz, el suscrito y otros profesionales expertos en glaciología.

Hay que resaltar que nuestra opinión fue aceptada porque demostramos que el tema de Palcacocha debía dar lugar a la formación de un instituto.

LA COP-20

Pasado un tiempo se inició en el Perú los preparativos en el 2014 en que se realiza la COP-20, es decir la Conferencia marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y se ven los problemas. En esta cita, tocó al Perú dirigir el evento con el Ministro Manuel Pulgar Vidal en su calidad de Ministro del Ambiente. Él recibió del Presidente de la República, la disposición para crear el Instituto aprovechando la COP-20.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente, le agregan el tema de los glaciares la opción de ecosistemas y plantean la formación del INAIGEM.

¿ASÍ NACE EL INAIGEM?

En efecto, el 14 de diciembre del año 2014 nace en el seno de la COP-20 el INAIGEM y se da la Ley 30286 “como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, con personería jurídica de derecho público con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa funcional, técnica, económica y financiera. Constituye pliego presupuestal”.

En el Art. 3° señala taxativamente que el INAIGEM “tiene como domicilio y sede principal en la ciudad de Huaraz, del departamento de Ancash, pudiendo establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquier lugar del territorio nacional”. Este documento fue anunciado en la COP-20 en medio de gran júbilo.

 

¿PERO EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS SE ESTÁ ANUNCIANDO EL TRASLADO DEL INAIGEM A LIMA, ES POSIBLE ESTE DESPROPÓSITO?

La ley dispone que esta Institución nació en Huaraz y que el Vice Ministro Mariano Castro fue el encargado de ir al Congreso a sustentar la creación del INAIGEM el 2014 y el argumento más fuerte fue que siendo la ciudad de Huaraz el centro de la Cordillera de glaciares tropicales en el Perú, el mundo mejor aprecia, que Huaraz sea sede de descentralización, creando un organismo nacional fuera de Lima.

PERO A VECES INTERVIENE LOS CAPRICHOS POLÍTICOS

Cualquier intención que cambie esta novísima ley, tendría que haber otra ley contra la política del Gobierno sobre todo con el Presidente Vizcarra y el Premier  Villanueva que apoyan la descentralización. Sería contraproducente que en este Gobierno se pueda cambiar la sede a Lima o cualquier otro sitio.

PASEMOS A OTRO TEMA Y HABLEMOS DE TI. ¿QUÉ LOGROS HAS TENIDO DURANTE EL EJERCICIO DE TU PROFESIÓN?

Esto es lo más difícil, pero haré una síntesis de algunos de mis logros:

1.-En la formación del INAIGEM desde cero a lo que se encuentra ahora. Cuando me nombraron fui la única persona que tenía el Instituto en ese momento y esto es sin presupuesto, sin local, sin nada. Lo único que tenía era la voluntad, entusiasmo y experiencia porque el haber formado tres instituciones como:

2.-INGEMET (Instituto Nacional de Geología y Minero en 1976. INGENMET en 1978 (Instituto Nacional de Geología, Minería y Metalurgia junto con Mario Samamé Boggio.

3.-El INAGEN en 1996 (Instituto Nacional de Glaciología y Geo Ambiente.

4.-El Patronato del Museo de las Montañas Andinas en el año 2008.

ESTA FUE LA BASE PARA CONDUCIR EL INAIGEM.

Con esta experiencia me hago cargo del INAIGEM y comencé a buscar gente, presupuesto y local y en noviembre del 2015 nos instalamos en la ciudad de Huaraz hasta la fecha.

¿QUIÉNES FORMARON TU PRIMER STAF?

Era gente calificada como Jorge Rojas Fernández, Julio Ocaña, Martín Díaz, Walter Sandoval y personal de apoyo. Uno de ellos era técnico en glaciares, ecosistemas otro experto en administración, planeamiento, presupuesto.

 

¿ESTÁS CONFORME CON SU PARTICIPACIÓN?

Creo que es la entidad más organizada de Ancash, con corte de gestión privada, técnica con su administración respectiva.

2.- Otro logro, ha sido la realización del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña uno de los más importantes del mundo hasta la fecha. Esto sucedió en agosto del 2016 con una concurrencia de 37 países y universidades del mundo.

-No hay que olvidarnos de la formación del Centro de Investigación en Ecosistemas de Montañas en convenio con la Comunidad de Cátac (Provincia de Recuay al que lo denominamos “Reynaldo Trinidad Ardiles” aquí asistieron representantes del Ministerio del Ambiente, los familiares de Trinidad Ardiles, políticos, técnicos de la Región. Este evento se ha convertido en el centro más importante del Perú.

-Construcción del sistema de monitoreo de la laguna de Palcacocha en tiempo real que se puede ver en Huaraz y en cualquier ciudad del mundo utilizando la tecnología Wifimax con una trasmisión en forma continua de las imágenes de la laguna de Palcacocha y sus glaciares. Es el único medio de observación visual que se tiene de la laguna hasta la fecha.

-La creación de la Ruta de los Ecosistemas de Montaña y los cambios climáticos cubriendo la ruta Vallunaraju-Punta de Callán-Cajamarquilla-Pampas Grande-Culebras. Es decir se une los nevados, la ciudad, las vertientes para terminar en el mar.

-Como hemos dicho anteriormente, en Cátac se está trabajando en una infraestructura para el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña con un dormitorio para 100 camas para igual número de personas, comedores, administración, laboratorio, gimnasio, lavandería. Con este fin, la Comunidad ha donado 90 hectáreas de terreno. En mayo se inauguró el primer módulo. Para el resto se invertirá 20 millones de soles que el INAIGEM tendrá que buscar.

-Otro logro es la ejecución de parcelas en Quillquehuanca, Cójup, Llaca, Santa Cruz en ecosistemas de montaña para estudiar la calidad del agua, cambio de uso de la tierra, especialmente para Huaraz, donde se pierde varios litros cúbicos de agua en las quebradas de Quillquehuanca y Shallap.

 

HUARAZ YA ESTÁ SINTIENDO LA ESCASEZ DE AGUA, ¿QUÉ HACER?

Lo que hay que buscar es la mejora de la calidad de agua para que sea aprovechada por la ciudad de Huaraz ya que se está teniendo déficit de agua proveniente de Palcacocha.

-Otro logro ha sido cuando el Congreso Internacional de Cambio Climático y sus impactos organizado por la Sociedad geológica del Perú con apoyo del INAIGEM en noviembre del 2017 con asistencia de especialistas de varios lugares del mundo.

-La reunión de los países de la iniciativa Andina de Montañas provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y el Perú, evento realizado en noviembre del 2017.

-La organización de la reunión de los países de la iniciativa de montañas para tratar la política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña realizada en Lima en agosto del 2018.

Hay que aclarar que el Perú no tiene una política de glaciares y ecosistemas de montaña, por eso invité a esos países para que muestren sus políticas de glaciares y ecosistemas de montaña a fin de que el Perú pueda elaborar su política. Ambas citas fueron financiadas por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

-Hemos tenido presentaciones en diversas oportunidades en Lima y Cusco sobre cambio climático, riesgos y ecosistemas.

-La formación de la sede desconcentrada del Cusco en octubre del 2017

-La elaboración del Inventario Nacional de las Cordilleras Glaciares del Perú, plasmado en un voluminoso libro que ya va por la segunda edición.

-La elaboración de la metodología para el estudio de los glaciares.

-Ascensión al nevado Huascarán en agosto del 2017 con una expedición de investigación para determinar la altura exacta del nevado Huascarán (Pico Sur) en la que se ha establecido que el Huascarán tiene una altura de 6755 metros de altura a diferencia de la que se conocía como que tenía 6768 m.

Igualmente la contaminación del “carbón negro” en el Huascarán lo que es determinante para su altura.

Nevado Huascarán que bajó 13 m. de altura (de 6768 a 6755)

-Ascensión al volcán Coropuna en Arequipa, en junio del 2018 para determinar la contaminación simular al que se encontró en el Huascarán.

¿DE TODO LO DICHO SE DESPRENDE QUE HAS TENIDO UN PAPEL POSITIVO Y DE TRABAJO FRUCTÍFERO, SIN EMBARGO TE PUEDES HACER UNA AUTOCRÍTICA COMO PRESIDENTE DEL INAIGEM DURANTE EL CORTO TIEMPO DE 30 MESES?

-No he completado la infraestructura del Centro de Investigación de Cátac-Recuay por falta de presupuesto.

-No haber instalado la sede en la Región Centro, Huancayo y la sede regional en Cajamarca, pero si se instaló la sede regional en Cusco.

-No haber completado la transferencia de la Oficina de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA al INAIGEM que es materia de vital importancia para evitar duplicidad de funciones.

-No haber concretado el Proyecto de Investigación para descontaminar las aguas en el río Quillcay para consumo de Huaraz.

-No haber concretado a través del Gobierno Central la solución de la seguridad de la laguna de Palcacocha con el desagüe y ejecución de la presa de seguridad.

-No haber concretado los proyectos de restauración de los ecosistemas de las quebradas sobre la laguna de Piscoy en el Cusco que da agua para 200 mil personas.

-No haber concretado la contratación de personal de expertos extranjeros en el tema de glaciares y riesgos por no tener suficiente especialistas en el país.

Naturalmente dos años y medio de gestión efectiva es muy corto para llegar a concretar todos estos objetivos.

Sin embargo mi objetivo, ahora es hacer la gestión a nivel privado para la construcción del Museo Natural de la Montaña Andina en Huaraz ya que esta será un museo de talla mundial dedicado a la exploración y los aspectos del cambio climático en los glaciares y ecosistemas de montaña y los riesgos que ello implica así como tener junto el centro de investigación de alto nivel sobre la Cordillera Tropical del Mundo.

 

¿DÓNDE ESTARÁ UBICADO ESTE MUSEO?

En un lugar como Rataquenua, donde ya tengo los estudios iniciales con la gestión económica que es lo básico.

CERRANDO EL REPORTAJE CON BROCHE DE ORO

Luego de tres horas de este reportaje que fue largo y tendido, llegamos a pensar cómo Huaraz no tiene otro Benjamín Morales Arnao o un César Carranza Saravia, fundador de la UNASAM, que dan su vida por su tierra, pensando siempre en el desarrollo de su lar querido y dándole medios para un progreso efectivo más que todo ejemplo para la juventud que debe ser visionario y soñador.

O talvez un Lombardo Mautino, que en menor grado pero positivo al fin, dejó una herencia para su pueblo como es el Centro Cultural Municipal, orgullo de Huaraz a diferencia de otros que han sido simples aves de paso.

También te podría gustar...