RÓMULO PAJUELO Y SU TESTAMENTO Reportaje de grado o fuerza

Hoy viernes 21 de septiembre han sido recibidos por la tierra, los restos mortales del Profesor, Periodista y Escritor caracino Rómulo Pajuelo Prieto, quien deja un legado muy importante para las generaciones venideras y un ordenado y meticuloso testamento para sus seis hijos, 23 nietos y 3 bisnietos.

Al llegar a Caraz antes de mediodía, encontramos izadas la bandera del Perú y de la ciudad de Caraz, ellas flameaban a media asta por la muerte de su bien amado hijo.

A pocos pasos en el local de Club Unión, mucha gente daba el postrer adiós a quien en vida entregó toda su sabiduría, su amor entrañable y su fatiga más noble a su tierra natal.

Luego de dar mis sinceras condolencias a sus familiares, pedí me concedan un reportaje de “grado o fuerza” y la Vda. Sra. Victoria Escate de Prieto, designó a su hijo Roy, benjamín de la familia a responder a mis preguntas:

 

-¿ME PUEDES ENUMERAR LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE TU PADRE?

-Mi papá, Rómulo Gumercindo Pajuelo Prieto, ha sacado a luz 31 libros entre textos de su propia producción, así como ha rescatado del olvido a autores caracinos y ancashinos. También ha editado libros de bolsillo que suman 41 y ha dejado inéditos 5 libros que es posible sean publicado póstumamente entre ellos “Pasarás por mi vida”, “Gustos que pican” y otros tres más.

 

-¿RÓMULO A QUIÉN MÁS ADMIRABA?

-Mi padre mucho lo estimaba al historiador caracino Augusto Alba Herrera a quien lo consideraba como “un gran maestro”. Él siempre decía: “Amo a Caraz porque lo conozco y lo defiendo porque lo amo”; además decía: “No soy político pero saco la cara por mis amigos”.

 

-¿CUÁL FUE SU MAYOR ANHELO?

-Soñaba con conocer México y rezar ante nuestra Señora de Guadalupe. Precisamente su último viaje a Lima fue para sacar su pasaporte para viajar a México y le dio una gripe y cuando le hicieron los análisis, tenía cáncer a los pulmones. Él era vigoroso, nunca se enfermó. Era un hombre muy disciplinado, estricto con él mismo y puntual hasta en el momento de su muerte.

Soñó siempre con que el actual Ancash, cambie de nombre por Huaylas, que era su nombre primigenio y hasta sus últimas horas de su vida trató de rescatarlo.

Recuerda que el escritor Pajuelo Prieto, caminaba conduciendo a sus hijos cuando eran niños “hasta el último rincón de la provincia para que lo conozcan de palmo a palmo. Siempre escuchaba a la gente y si tenían algo que publicar, él lo hacía con sumo grado.

 

-LA SONRISA DE PAPÁ

-Roy, recuerda a su padre como un hombre muy bromista, a quien no se le escapaba nada.

 

-¿TU PAPÁ VIAJÓ A EUROPA, NO ES CIERTO?

-En efecto, visitó los países de la Comunidad Europea como Alemania, España, República Checa, Francia y Holanda. Cuando regresó al Perú, volvió con ideas culturales renovadas y soñaba ponerlos en práctica porque según sus observaciones, los europeos “tienen poco, pero producen mucho”. Este viaje lo recordó por toda su vida, gracias a mi hermana Judy que fue la que lo llevó y quedaba pendiente, un segundo viaje a Grecia y Egipto. Esa era su máxima aspiración, pero se nos adelantó.

 

-EN CARAZ SE CUENTA QUE TU PADRE ERA MUY HUMANO

-En efecto. En uno de sus paseos a Pueblo Libre, visitó el caserío de Tocash, donde encontró a un niño llamado Geordan Guerrero Pocash que no tenía ninguna de las extremidades (Sin brazos ni piernas), entonces emprendió una campaña hasta que consiguió ayuda de la Cruz Roja Alemana y el niño terminó primaria y el primer puesto en su colegio “Virgen de Guadalupe de Tocash. Postuló a la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” ocupando el primer puesto por Beca 18. Actualmente estudia en la Facultad de Ingeniería Civil. Este logro era el mayor orgullo de mi padre.

 

-¿QUÉ VA A SUCEDER CON LA REVISTA “EL Inka”?

-Hasta antes de fallecer mi padre, deseó que El Inka nunca muera y nos pidió que yo asuma la Dirección. Para mí es un reto y difícil será que lo alcance en sus méritos por los múltiples reconocimientos que consiguió durante la vida de mi padre.

Ese día, en reunión de toda la familia dijo mi padre dirigiéndose a mí: “Hijo, tú eres como yo, pues te harás cargo de El Inka”.

Actualmente El Inka está en 350 ediciones desde que apareció el 25 de julio de 1986 como vocero mensual que se edita en Caraz.

 

-¿TIENES LA PERCEPCIÓN DE QUIÉNES FUERON SUS AMIGOS?

-Sus mejores amigos son jóvenes como Carlos Rosas, un artesano intelectual que actualmente dirige el Museo Municipal “Hernán Osorio” de Caraz; otro amigo entrañable era el Ing. José Terry Pacheco con quien creó el trofeo “Huandoy de Oro” que se otorgaba como reconocimiento a las personalidades ilustres de Caraz. También quería mucho al afamado escritor Carlos Eduardo Zavaleta; el Dr. Fidel Broncano Vásquez, varias veces Alcalde de Huaylas, etc. Esta presea llegó hasta la 10ma. versión y este año no se entregó por la enfermedad de mi padre.

Mi padre en algún momento pensó estar solo y que muchos le daban la espalda y no le comprendían sus buenas intenciones, por eso en mi familia, nunca estaba solo, alguien tenía que estar a su lado.

 

-¿ADEMÁS DE LA EDUCACIÓN COMO EGRESADO DE TINGUA, CUÁL ERA SU PASIÓN?

-Promovió no solo la cultura, sino también el deporte como el básquet y el fútbol aunque solía decir “Mi único equipo es Caraz”, pero era hincha acérrimo de la U y sus hijos del Alianza Lima. Apoyaba al Unión Deportivo Caraz (UDC).

 

-¿A QUÉ COLEGIO DE CARAZ ADMIRABA?

-Hizo mucho por el centenario Colegio 2 de Mayo de Caraz, por eso, cuando ha muerto este colegio le ha rendido homenaje.

Cuando el Ministerio de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural Vivo, él nos decía “Cuida a tu patrimonio”. Era muy pegado a sus 23 nietos y 3 bisnietos. Era muy solidario y adoptaba a los chicos abandonados y los tenía en casa.

Por ejemplo al niño Artsi, hijo de la actriz Claudia Danmer a quien lo quería como a un hijo. La actriz en mención falleció en Lima.

Quienes conocieron a Rómulo, hoy le lloran y lo recordarán por mucho tiempo.

 

La familia de Rómulo Pajuelo Prieto es muy unida y lo forman: su esposa, Sra. Victoria Escate de Pajuelo; sus hijos: Judy (51), Rory (49), Vicky (48), Naldy (41), Danny (39) y Roy (32).

También te podría gustar...