JULIO DE LAS NEGRAS

Enrique Tinoco

En la mayor ciudad negra fuera del África, Salvador, los afro descendientes están siempre movilizándose; este mes de julio que tantas celebraciones concentra, como por ejemplo, el 2 de Julio, que consolidó la independencia del Brasil, la revolución norteamerica, 04 de julio, la caída de la Bastilla y día nacional de Francia, 14 de julio, el 19 la revolución Sandinista en Nicaragua, el 28 día de la independencia del Perú y otras efemérides semejantes; siguiendo la recomendación de Yansá (en el Candomblé Brasileño) u Oyá (en la Santeria Cubana): “No debemos contentarnos con la seguridad de la tierra firme cuando nuestro objetivo es volar”, están en ejecución Julio de la Negras o Julho das Pretas, en su 7ª. Edición, pues existe desde 2013, creado por Odara – Instituto de la Mujer Negra, que el 25 de julio celebrará el Día Internacional de la Mujer Negra Afro Latino americana y Caribeña.

Julio de la Negras es, básicamente, una agenda conjunta y propositiva con organizaciones y movimiento de mujeres negras de Bahia, Región Noreste y varios Estados del país. Este año el tema central es Mujeres Negras por un Noreste Libre, y tiene una programación con más de 150 actividades, durante todo el mes. Según el Instituto Odara: “Las mujeres negras brasileñas dijeron no al fascismo en las urnas en 2018. Las mujeres negras tienen una amplia contribución política intelectual que piensa y construye la sociedad brasileña en toda su historia, y aun así son constantemente apagadas, silenciadas, violadas, y por eso este año toda la región Noreste grita por libertad. Son gritos que refuerzan los caminos de libertad contra el racismo, el sexismo, la violencia policial, el feminicídio, el encarcelamiento en masa y las diversas formas de terrorismo de Estado”.

En la Terra Brasilis todo continúa según el guion del gobierno de derecha. Todos los días el propio presidente o alguna figura de primer escalón hacen una declaración o divulgan una noticia impactante, por ejemplo:

Rodrigo Maia – DEM, presidente de la Cámara de Diputados sobre la reforma de la previdência (08/07): “La construcción de la victoria, si acontecer, será una construcción del Parlamento, no será una construcción del gobierno”

Bolsonaro: después de anunciar su hijo para embajador en Wasington, argumenta (18/07) “lógico, que es mi hijo, pretendo beneficiar mi hijo, sí.”, (19/07) “decir que en el Brasil se pasa hambre es mentira”, “ el peor gobernador es el de Maranhão” y luego conversando con el ministro Onyx Lorenzoni, sin saber que el audio estaba abierto “el gobernador de Paraiba es peor que el de Maranhão. No tiene que haber nada con ese sujeto”;

Aparece un fakenews según el cual la periodista Miriam Leitão no fue victima de abuso y tortura durante la dictadura militar y así otras por el estilo.

La oposición que es básicamente izquierda, reacciona con intensidad para aclarar, desmentir, rechazar, demostrar que este gobierno no tiene calidad moral, política, intelectual, etc., hace pronunciamientos, publica artículos, usa las redes sociales.

Mientras tanto la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de reforma de la previdencia del gobierno, con algunos ajustes (10/07), por 371 votos a favor y 131 votos contra, una relación de 74% a 26%; el registro de porcentajes es porque según Data Folha la expectativa de votación era de 47% a favor y 44% contra, es decir: fueron atropellados. Después vinieron las explicaciones: el gobierno recurrió a la compra de votos sin ningún empacho, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mendetta, presente durante la votación, informó que su pasta liberó un billón de reales para iniciativas parlamentarias; le periódico Folha de São Paulo complementa que en total el gobierno movilizó en “apoyo” a iniciativas parlamentarias 3 billones de reales. La cereza sobre la torta fue el voto de la diputada Tabata Amaral del PDT, partido que es contra la reforma previdencial, alegó “convicción” para justificar su voto. La oposición, nuevamente mordió el anzuelo: las redes sociales están llenos de posts críticos contra Tabata.

Este estilo de gobierno, del “show que nunca acaba”, funciona con notable eficiencia; veamos:

En Educación el Fundeb – Fondo Nacional para la Educación Básica – está en reestructuración con clara tendencia a perder recursos, un decreto ministerial del Ministerio de Educación, retira de los rectores la potestad de nombrar pro rectores en las universidades federales, para que sean hachas por la Casa Civil, debiendo ser aprobados por la Secretaria de Gobierno, lo que representa un golpe grave en la autonomía universitaria;

Aviación: la venta de la Embraer a la Boeing abrió el mercado para empresas hasta con 100% de capital extranjero, la última semana el presidente confirmó la medida que permite a las empresas aéreas cobrar por el bagaje.

Tributación: la Comisión de Constitución y Justicia ya aprobó la unificación de cinco impuestos federales en uno, ninguno contempla tasar el capital especulativo y rentista.

Petróleo: continúa la subasta de por lo menos más cuatro pozos de la reserva del Pre-Sal y los royalties del petróleo que eran destinados para educación y salud, ahora pasan a la cuenta general del gobierno.

Las noticias que llegan sobre el caso Tía María son, en lo mínimo, preocupantes: el Presidente y el Ministro de Minas se comportan como apoderados de la empresa y no como representantes de los intereses de los peruanos.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 20 de julio de 2019.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO

Los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarlas localmente, de lo contrario restarían ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor.

No exportemos cuero, exportemos zapatos.

Manuel Belgrano (Cortesía: Pablo Huayaney Figueroa)

 

            EN BROMA

La gente no roba por necesidad; por necesidad la gente se levanta temprano y va al trabajo. No romanticemos de delincuencia. La gente de valores vence comida, dulces, cosas, pero jamás roba.

Julio Pignanelli

CURIOSIDADES

UN FALLO JUDICIAL PARA LA HISTORIA

 

 

EEUU.- Juez de Kentucki niega adopción de niños a pareja del mismo sexo. No existe el derecho a adoptar, existe el derecho a ser adoptado “El niño tiene derecho superior de recuperar lo que ha perdido en lo natural: “un padre y una madre”. El niño no es un producto para satisfacer un anhelo emocional, ideológico o político, el niño es el fin supremo de la sociedad y del estado.—

 

COMENTARIO: POR WALTER ZÚÑIGA FIGUEROA

Esa es la razón de la ley natural, nacemos de un padre y una madre, pues el niño merece un hogar con modelos y ejemplos de ambos padres.

También te podría gustar...