EL SUEÑO HECHO MEDALLA

¡Inobjetable!…”Lima 2019…el más grande de la historia”…Desde todo punto de vista, los Juegos Panamericanos “Lima 2019” han vuelto la vista del mundo hacia el Perú, para verlo no como un país mediocre, sino para admirarlo por su organización, llegado el caso, para ver que hay gente capaz a toda prueba y en cualquier circunstancia.

Pero también para diferenciar a cada uno por su sello: los que construyen desde la civilidad y los que destruyen desde la politiquería salida desde la bazofia inmunda y perversa dándole a nuestra nación una careta que no le corresponde por la calidad de sus profesionales.

Lima, como sede de los Juegos Panamericanos, demostró al mundo su verdadero rostro terso y puro. Una ciudad acogedora, generosa.

Lejos, muy lejos quedaron las predicciones de los agoreros de aquellos como Mulder que pronosticaban que los Juegos Panamericanos no servían “para nada”.

De allí que los peruanos debemos rescatar y hacerlo nuestro lo que esta generación de atletas han conseguido a base de esfuerzo, disciplina, constancia y desprendimiento para entregar a su pueblo la sonrisa y la alegría perdidas por los destructores de nuestra identidad y de nuestra nobleza como raza milenaria.

Si comparamos a nuestros atletas con los venidos de otros países, considerados potencias mundiales, no encontraríamos punto de equilibrio, pero eh aquí que muchos de los nuestros, sin pedir a nadie nada, sin recibir la ayuda de las “ligas deportivas” y peor de los órganos de gobierno, han dado lustre a nuestra nación. Eso quiere decir que en la sangre peruana está latente, efervescente, en etapa de maduración un potencial por descubrirse y darle el soplo divino de la vida y la redención.

Pero también hay que ser justos en reconocer que desde el anonimato, como el caso del Presidente de COPEL, Carlos Neuhaus, ha trabajado indesmayablemente junto a su equipo técnico en la construcción de los escenarios deportivos que a los peruanos nos llena de orgullo por la belleza de sus acabados y en tiempo récord.

No hay que olvidarnos, que estos escenarios deportivos no han sido solo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, sino que servirán para muchas otras competiciones futuras, como que ya se perfilan los Parapanamericanos que se inicia en estos días.

Y los Mulder, seguirán diciendo que “no sirve para nada”.

Lo que toca a los deportistas, dirigentes y público en general, es que se cuide sus instalaciones, se conserve su brillantez. Es nuestro y no de los Mulder.

 

Lima 2019: Estos son todos los medallistas peruanos que recibirán un departamento

Los deportistas peruanos que obtuvieron una presea se harán acreedores de un departamento en la Villa Panamericana y también de un premio monetario.

12.08.2019 / 12:30 pm

La participación de Perú en la edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha sido la mejor de toda su historia y los atletas peruanos ganadores de medallas han obtenido, además, una vivienda en la denominada Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en Villa Salvador.

Previo al inicio del evento deportivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobó el reglamento de la Ley Nº 30949 que establece premios a los atletas peruanos que hayan un lugar en el podio.

La adjudicación de viviendas se realizará de acuerdo al tipo de medalla que hayan obtenido los deportistas:

  1. a) A los/las atletas medallistas de oro: departamentos de 75.83 m2.
  2. b) A los/las atletas medallistas de plata: departamentos de 73.83 m2.
  3. c) A los/las atletas medallistas de bronce: departamentos de 70.87m2.

En Lima 2019 39 medallas han sido entregadas a los atletas peruanos en las respectivas disciplinas en las que participaron.

La entrega de las viviendas se efectuará una vez concluido los Panamericanos, tras expedirse la resolución suprema correspondiente, y en acto público.

Cabe señalar que el artículo 4 del Reglamento de la Ley Nº 30949 establece que en caso un atleta haya obtenido más de una medalla, solo se adjudicará una vivienda, para lo cual se considerará el mayor logro deportivo obtenido.

Esta es la lista de atletas peruanos que obtuvieron una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019:

Oro

Gladys Tejeda (Maratón)
Christian Pacheco (Maratón)
Diego Elías (Squash)
Natalia Cuglievan (Esquí).
Benoit Clemente (Surf-longboard)
Daniela Rosas (Surf open femenino)
Lucca Mesinas (Surf open masculino)
John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam (Karate-kata)
Claudia Suárez (Paleta frontón femenino)
Kevin Martínez (Paleta frontón masculino)
Alexandra Grande (Karate femenino)

Plata

Marcela Castillo (Taekwondo-poomsae)
Hugo Del Castillo (Taekwondo-poomsae)
Kimberly García (Marcha atlética)
Vania Torres (SUP Surf)
Tamil Martino (SUP Surf)
María Fernanda Reyes (Surf – longboard)
Alonso Wong (Judo)

Bronce

Luis David Bardalez (Levantamiento de pesas)
Marko Carrillo (Tiro)
Renzo Saux y Ariana Vera (Taekwondo poomsae mixto)
Leodan Pezo (Boxeo)
José María Lucar (Boxeo)
Diego Elías y Alonso Escudero (Squash dobles)
Itzel Delgado (SUP Surf).
Nicolás Pacheco (Tiro modalidad skeet)
Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas (Tenis dobles masculino)
Sergio Galdos y Anastasia Iamachkine (Tenis dobles mixto)
Thalía Mallqui (Lucha 50 kg)
Mía Rodríguez y Nathaly Paredes (Frontenis)
María Belén Bazo (Vela)
Ingrid Aranda (Karate-kata)
Mariano Wong (Karate -kata)
Saida Salcedo, Andrea Almarza y Sol Romaní (Karate-kata equipos)
Renzo Sanguineti (Vela-modalidad bote abierto)
Mario Bazán​ (3000 metros con obstáculos)
Yuta Galarreta (Judo)
Yuliana Bolívar (Judo)
Isabel Aco (Karate – categoría Kumite)

Más premios

Además de la vivienda, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) publicó una resolución donde detalla los premios económicos que recibirán los atletas que obtengan una medalla en Lima 2019, los cuales van desde los S/ 80,000 hasta los S/ 30,000.

Por ejemplo, el atleta peruano que obtenga una medalla de oro recibirá un premio de S/ 80,000, de plata S/ 60,000 y de bronce S/ 30,000.

Los montos variarán dependiendo si los deportistas obtienen medallas cuando participan en equipos y la cantidad de integrantes que tengan estos.

Conozca en la siguiente galería todos los deportistas peruanos que obtuvieron una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

FUENTE: Servicios de Intewrnet.

¿SABÍA USTED QUE…?

  

-.John Trebejo Fernández, ganador de la Medalla de Oro en la modalidad “Kata” es natural del distrito de Anra, provincia de Huari y que ganó junto a sus compañeros de equipo conformado por Carlos Lam y Oliver del Castillo?.

 

-.La atleta, Inés Melchor tiene ganados en competiciones internacionales 26 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce?

 

-.En los Juegos Panamericanos Lima 2019 han participado 490 deportistas del Continente Americano?

 

-.El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, los ha condecorado a nuestros medallistas con la “Orden al Mérito” por los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador?

 

-.Que la maratonista Gladys Tejeda al ganar la Medalla de Oro ha demostrado una vez más que es la mujer más veloz de América?

 

.Que a nuestro crédito, Gladys Tejeda, bien se le podría llamar “Cholita Andina de Oro” porque a pesar de su aparente debilidad, tiene una energía a prueba de fortaleza?

 

-.Que un periodista español detectó cinco males durante los Juegos Panamericanos y los enumeró:

1.-Que hubo el clima más crudo en Lima en 50 años.

2.-Que la canción “Cariñito” hostigó a los oyentes al ser escuchado “a toda hora, en todos los estadios, en cada intermedio, en las radios, en la TV” lo que fue calificado como “demasiado para ser soportado.

3.-El tránsito en Lima es demasiado y perjudicó la puntualidad de los deportistas y periodistas que tenían que cumplir puntualmente sus compromisos de difusión y competencia.

4.-La equivocación en el uso de las camisetas de las deportistas argentinas que les hizo perder la medalla de oro que lo tenían “al alcance de la mano”.

5.-La caída del atleta Juander Santos, favorito al oro de 400 m. vallas, estando en el último obstáculo como líder y seguro ganador de la presea dorada al terminar rodando.

 

FUENTE: EFE.

También te podría gustar...