EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL HUASCARÁN LLEGÓ A SU FIN POSITIVAMENTE

Luego de un mes de permanencia en la cima del Huascarán conforme estaba programado, llegó a su fin las labores de la Expedición Científica Huascarán 2019, la misma que estuvo encabezada por el Dr. Lonnie Thompson, reconocido glaciólogo norteamericano.

Durante su permanencia el equipo extrajo muestras de núcleo de hielo que servirán para hacer estudios de comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático.

El nevado más alto del Perú (6765 m.s.n.m.), está en el área protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)=, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

El equipo tuvo el apoyo de montañistas y porteadores que extrajeron muestras de hielo en dos lugares específicos de la montaña denominadas “Núcleos de hielo almacenados en 480 contenedores especiales las mismas que fueron transportadas a Lima por vía aérea y luego serán estudiados por científicos especializados en la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos.

Los resultados, considerados muy valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años. Dichos estudios ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático.

Como dijimos anteriormente, el equipo científico estuvo encabezado por el glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien estudia todos los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y estadounidenses y también de la participación de los científicos peruanos: Oscar Vilca, Edwin Loarte y Alexander Santiago del INAIGEM.

También te podría gustar...