TAREAS PARA UN TRIENIO

Los representantes del Instituto de Difusión y Defensa del Quechua Pre Inka y el proyecto vivencial de sensibilización para la recuperación, conservación y exaltación del Monumento Arqueológico “Pumacayán” que abajo suscribimos, le saludamos muy cordialmente y le invitamos a participar del acto cívico-cultural a realizarse el domingo 25 del presente a hr. 09.00 a.m. en el local institucional de la Sociedad Unión Progreso Soledad, sito en la Plazuela del Barrio de La Soledad-Huaraz, siendo uno de nuestros propósitos que nos lleva a convocarlo el de dar INICIO al programa de significativas acciones que esperamos cristalizar durante el TRIENIO comprendido entre Agosto del presente año 2019 y agosto del 2022.

Luego del acto Académico a horas 10.00 a.m. del mismo día, hemos previsto efectuar un recorrido por el perímetro del GRAN PUMACAYÁN, evaluar su actual estado y luego constituirnos a la parte alta a fin de realizar la ceremonia andina OFRENDA A LA NATURALEZA. Constituirnos luego al sitio arqueológico COTUPAMPA en el barrio Nicrupampa a fin de cerciorarnos de su situación de abandono y requerir a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y a la Municipalidad Distrital de Independencia, su preservación.

Le comunicamos que entre las tareas que hemos trazado para este TRIENIO Ago. 2019 a Ago. 2022, hemos considerado lo siguiente:

 

1.-Realizar una Jornada Andina en noviembre 2019 conmemorando los 100 años de la 1ra.  EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLOGICA de Julio CD. Tello y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad que también está cumpliendo CIEN AÑOS de haber sido fundada por Julio C. Tello en base a especímenes de CHAVÍN, PUMACAYÁN y otros centros arqueológicos de Ancash llevados (a Lima) en 1919.

 

2.-Nos proponemos propiciar la integración de los 166 distritos del Departamento de Ancash a través de la CULTURA ARQUEOLÓGICA y de IDENTIDAD, mativando la preservación de más de 10,000 sitios arqueológicos esparcidos por todo el ámbito ancashino (HUAYLAS), el nombre originario de nuestro Departamento, por recuperarlo) y no suceda la vergonzosa destrucción a que está sometida PUMACAYÁN por objetivos mercantiles. Esperamos obtener y publicar un registro documental, fotográfico y de tradición oral y como potencial turístico, el más completo posible, de nuestros miles de sitios arqueológicos.

 

3.-También habremos de propugnar el estudio de factibilidades para la creación en Ancash de una UNIVERSIDAD exclusivamente dedicada al desarrollo de la ARQUEOLOGÍA en permanente innovación, a la investigación de la VERDAD HISTÓRICO SOCIAL y por el impulso de la DINÁMICA ANDINA DEL FUTURO.

 

4.-Esperamos también gestionar ante la Dirección Nacional de SERPOST la emisión de un sello postal conmemorando el 1er. Centenario de la EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA CIENTÍFICA a nuestro DEPARTAMENTO DE ANCASH realizado por JULIO C. TELLO y sus ALUMNOS DE LA UNMSM.

 

5.-APERTURA EN HUARAZ en el 137 aniversario del inicio de la Revolución Campesina de 1885 que encabezaran Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachin, o sea el 3 de marzo del 2022, la EXPOSICIÓN DE ESTAMPILLAS Y SELLOS DE CORREO con las temáticas de ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO CULTURAL Y LUCHAS SOCIALES DE LIBERACIÓN. Desplegar todas las posibilidades de la tecnología de la comunicación y de la informática para el acopio de dicho patrimonio cultural que luego ha de quedar en custodia en el museo “CASA DE LA CULTURA ANDINA”.

 

6.-Solicitar las coordinaciones entre la DDC-Ancash, los Gobiernos Municipales, el Gobierno Regional, la Escuela de Arqueología de la UNASAM, la Sociedad Geográfica e instituciones cívico-culturales para levantar los PLANOS ARQUEOLÓGICOS de las 20 provincias del Departamento de Ancash y la puesta en valor de los sitios arqueológicos aún discriminados.

 

Señor, valorando la reconocida tradición cívica y de lucha por las causas sociales y de Patria del Barrio de La Soledad, uno de los 5 barrios Tradicionales de Huaraz, sobre todo desde el 1ª de enero de 1932 cuando se fundara la SOCIEDAD “UNIÓN PROGRESO SOLEDAD”, hemos considerado trascendental dar realce al inicio de nuestro PROYECTO Agosto 2019-Agosto 2022, realizando nuestra primera jornada en el local institucional, digno escenario de nuestro Barrio Capitalino.

 

Agradeciendo su acogida a nuestro PROYECTO y esperando9 sus sugerencias y aportes, quedamos de Ud. Muy atentamente.

 

YEHUDI COLLAS BERRÚ – Instituto de Difusión y Defensa del Quechua Pre Inka de los Waras.

EMPERATRIZ OBREGÓN RÍOS – Recuperación, Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico Pumacayán.

También te podría gustar...