CRONICAS BAHIANAS

LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LAS SOMBRAS

El lunes 19 más o menos a partir de las tres de la tarde, de repente, el cielo se oscureció en São Paulo, la iluminación pública, que usa foto sensores, se encendió; la información incluye que el origen de este hecho son los incendios forestales en la Amazonia. Este es el hecho. Luego comienza la batalla por su divulgación e interpretación.

De repente vale la pena seguir el consejo de Jack (el destripador), vamos por partes:

(1) En realidad los eventos naturales ocurren en tiempos diferentes de los sociales, sin pedir permiso. Uno de ellos es el llamado ciclo del agua. Simplificadamente se puede comenzar a observar por cualquier punto del circuito. Las lluvias colocan agua sobre el suelo, esta se mueve sobre la superficie a través de los ríos, el Amazonas el más importante para el Brasil, pero también hay una amplia red no vinculada al Amazonas, como el rio San Francisco y otros. Otra parte se mueve para bajo la superficie formando los acuíferos, dos de los mayores en el mundo están en el Brasil: el acuífero Guaraní y el Alter do Chão. Y, la parte que en este caso nos interesa: los llamados “Ríos Voladores” que consisten en la humedad del aire generada por la Foresta Amazónica, a través de la evapotranspiración, se desplazan impulsadas por las corrientes de aire (los vientos Alisios), “encajonadas” por la Cordillera de los Andes, y es diseminada para otras regiones geográfica, dentro del Brasil y a países vecinos. Primera conclusión: el fenómeno identificado en São Paulo tiene origen en la Amazonia, sin respetar fronteras políticas, están en el área afectada Brasil, Bolivia y Perú.

(2) En esta época del año son frecuentes los incendios, algunos, casi nada, accidentales (un rayo por ejemplo). Prácticamente la totalidad de los incendios tienen la mano del hombre. ¿Quién? Los antiguos habitantes de la foresta, llamados indios, los agricultores familiares que llegaron y siguen llegando en busca de tierra, los aspirantes a terratenientes. Los dos primeros grupos usan la técnica de la “coivara” para habilitar la foresta para la agricultura y creación en pequeña escala, con alguna frecuencia pierden el control del uso del fuego y, en esos casos, ciertamente, están en el origen de los incendios. Los últimos usan el fuego de manera amplia porque sus demandas de tierra son grandes, para la ganadería extensiva y/o para el monocultivo de exportación (soya, café, caña, algodón y otros), acostumbran quemar inclusive lo que ya estaba quemado, en este caso están siempre en el origen de los incendios

(3) Ahora entran a tallar .las políticas públicas ambientales, aquellas que corresponden a los gobiernos. De país a país e inclusive de región a región esas políticas son diferentes.

(3.1) En el Brasil, desde el comienzo del gobierno actual, presidido por Bolsonaro, las políticas ambientales vienen sufriendo un desmonte acelerado, comenzando por recortes presupuestales, desmonte del IBAMA y del CMBio, órganos encargados de esa función, acciones en contra de las etnias que habitan la foresta, aprobación del uso de armas por los propietarios rurales (hace dos días aprobado por la Cámara de Diputados), aprobación del uso de pesticidas prohibidos internacionalmente y varias otras como las actitudes del presidente frente a las convenciones internacionales…pero, de repente es mejor dejar hablar a los directos responsables:

Jair Bolsonaro: El País, (21/08) – “Puede haber – no estoy afirmando – una acción criminosa de esas ONG’s para llamar la atención precisamente contra mí, contra el gobierno del Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Haremos todo lo posible e imposible para contener el fuego criminal”. El Globo (22/08) “ayúdennos a combatir eso de allí. Usted que es de la región, usted que es hacendado. Existe la sospecha que hay productor rural que tá ahora aprovechando y tocando fuego en general ahí. Las consecuencias vienen para todo el mundo”

Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente: Financial Times (22/08): “Queremos mostrar que, si las inversiones llegaran, y distribuimos esas inversiones para las personas que viven allá, ellos van mantener la foresta tropical, y no se envolverán en minería ilegal o explotación maderera”

Tereza Cristina, ministra de Agricultura, colectiva de prensa: “No podemos decir que, porque en este momento tenemos un incendio aconteciendo en la Amazonia, que el agro negocio brasileño es el gran destruidor”.

General Edson Leal Pujol, Comandante General del Ejército, colectiva de prensa (22/08): “A los incautos que insisten en tutelar los designios de la brasileña Amazonia, no se engañen, los soldados del ejército de Caxias [Patrón del Ejercito] estarán siempre atentos y vigilantes, listos para defender y rechazar cualquier tipo de amenaza”.

Eduardo Araújo, ministro de Relaciones Exteriores, redes sociales (22/08): “ ¿Por qué el Brasil está siendo blanco de una campaña internacional tan feroz e injusta en el tema ambiental? Porque el gobierno do PR Bolsonaro esta re irguiendo el Brasil. La ‘crisis ambiental’ parece ser la última arma que resta en el arsenal de mentiras de la izquierda p/ ocultar ese hecho”.

(3.2) En Bolivia donde también se practica la “coivara”, a pesar de estar prohibida por ley, el pasado julio fue promulgado el Decreto Supremo 26075, sobre Tierras de Producción Forestal Permanente, para ampliar las áreas de producción de los sectores ganadero y agroindustrial en los departamentos del Beni y Santa Cruz; norma que autoriza la “quema controlada”. Por lo visto no

fue controlada y el desastre está instalado, gran parte del hollín que respiran los paulistas tiene origen es estos incendios.

García Linera, vicepresidente boliviano, desde Santa Cruz (22/08): “hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre”.

La declaración concuerda con la del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, quien negocia con las autoridades paraguayas acciones conjuntas, negocia con las autoridades brasileñas el uso del aeropuerto de Corumbá, Mato Grosso, para que sirva de base alternativa al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, en el trabajo del avión cisterna Boeing 747, Super Tanker, que tiene previsto su inicio de operaciones este 24 de setiembre, a un costo de 16 mil dólares por vuelo. Ya están movilizados voluntarios, bomberos, policía y ejército.

(3.3) En el Perú el fuego proveniente de Brasil y Bolivia aún no ha llegado, pero el humo ya afecta los distritos peruanos de Iñapari e Iberia en la provincia de Tahuamanú. La carretera de penetración de esa región, vista en fotografías aéreas es una línea roja, debe suponerse que son producto de la quemas estacionales, pero eso no es registrado ni comentado.

Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), vía twitter: “En estado de alerta más de 200 guarda parques bomberos forestales monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonia de Brasil y Bolivia para prevención”

El periodista Juan Arias de El País, España, el 21 de agosto describe sumariamente la subida del Señor de la Sombras: “El Brasil está viviendo, según analistas nacionales e internacionales, un clima político de pre nazismo, mientras la oposición progresista y democrática brasileña parece muda. Solamente en los últimos 30 días, de acuerdo con reportaje del periódico El Globo, el presidente Jair Bolsonaro profirió 58 insultos dirigidos a 55 blancos diferentes de la sociedad, de los políticos y partidos, de las instituciones, de la prensa y de la Cultura”

Lo complementa, además de su equipo directo, el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, culpa a los defensores de los derechos humanos por las muertes violentas en las favelas.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 25 de agosto de 2019.

POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO CON EJES Y LINEAMIENTOS PRIORITARIOS.

 

El 23.05.18 se publicó el DECRETO SUPREMO Nº 056-2018-PCM

La importancia de estos ejes radica que es multisectorial e integra a los tres niveles de gobierno, en 5 temas fundamentales para superar las mayores brechas que atan el desarrollo nacional y que permitirá integrar la Planificación Estratégica en un solo estado que irá más allá del 2021.

Era importante que el gobierno empiece hacer un ejercicio prospección con mirada hacia el futuro, este ejercicio vinculado a una integración estratégica multisectorial en los Gobiernos Regionales y Locales para integrarse a los planes multisectoriales del Gobierno central.

Por Ejemplo un gobierno local puede formar el comité multisectorial de Salud, he integrar a la red de salud de su distrito, a los organismos públicos descentralizados, al gobierno central a través del Ministerio de Salud y en conjunto trabajar la Política Nacional de Reducción de la anemia y la Desnutrición, integrar a Qali Warma para fortalecer la política general 4. Desarrollo social y bienestar de la población.

Dr. PEDRO A. BARBOZA ZELADA

También te podría gustar...