Declaran de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial” D.S. N° 118-2018-PCM

IDEAS GUBERNAMENTALES

Que, la Política 35 del Acuerdo Nacional, sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, señala que el Estado, entre otros, promoverá, a través de la educación, la inclusión y alfabetización digital para reducir las brechas existentes y generar igualdad de oportunidades; fomentará la modernización del Estado, mediante el uso de las TIC, con un enfoque descentralista, planificador e integral; promoverá la productividad y competitividad del país mediante el uso de las TIC en los sectores productivos e impulsará una industria de las TIC.

CUÁLES SON NUESTRAS BRECHAS A MEJORAR

Dr. Pedro  A. Barboza Zelada

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.

 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CENTRO COMERCIAL –MALL- Y EL CENTRO DE ESPARCIMIENTO

 

 Aníbal Romero Sánchez (Regidor)

Mucho se discute sobre la propuesta del Municipio de Huaraz para contar con un moll y un centro de esparcimiento en los terrenos de Quinuacocha, de propiedad del Municipio, extendiendo conceptos que no se ajustan a la verdad y a la Ley, como que se va a entregar definitivamente a la empresa Panamericana la propiedad de Quinuacocha, por lo que considero presentar algunos puntos de vista para que la población ta situación.

1.- La propiedad se entiende como la libre disponibilidad de un bien físico ( terreno, vivienda vehículo, etc) o intelectual,( un invento, una obra literaria, etc.) El propietario del bien puede alquilarlo, hipotecarlo, darlo en cesión de uso por un tiempo, en comodato, y en concesión, etc. sin perder su derecho de propiedad. También puede venderlo por un precio y por supuesto transferir el derecho de propiedad al comprador.
2.- En las últimas décadas los países que no cuentan con presupuestos para cerrar la brecha de infraestructura física y de servicios, recurren al capital privado para que inviertan en ella a cambio de un usufructo por un plazo determinado. Es el caso de la infraestructura del aeropuerto del Callao, en la que el estado -CORPAC- ha entregado a la empresa privada que ha modernizado y en estos meses construirá la segunda pista y edificios, y explotará por 30 años y a cambio pagará al estado regalías. Igual caso es el mantenimiento de carreteras, etc. En ambos casos, el estado mantiene la propiedad y al término del plazo acordado entregará al estado estos bienes en perfecto estado de conservación y funcionamiento similar cuando se inició el contrato.
3.- En el caso de Quinuacocha es similar. El municipio Huaracino entregará, sin perder la propiedad, en CONCESION a la empresa Panamericana el terreno de Quinuacocha, en la que esta empresa constructora el Moll que después del plazo de contrato pasará a ser de propiedad del municipio, que luego la pondrá en licitación con el pago de las regalías del contrato. Adicionalmente Panamericana construirá con sus fondos o capital el centro de esparcimiento en las 6.0 Has.  a favor del Municipio, que lo administrará para la población huaracina, sin costo de ingreso. De los más de 80 molls construida en el país, sólo la de Quinuacocha contará con un centro de esparcimiento en una área que triplica al del moll.

Por estas consideraciones y otras, y por constituir un compromiso  político establecidos en nuestro programa del MAMPE, cumpliremos con el ofrecimiento de la construcción de esta infraestructura en la que el Municipio NO INVERTIRÁ UN SOL del presupuesto, y al contrario la  regalía obtenidas de ella se invertirá en las múltiples necesidades de nuestra ciudad.
Muy agradecido por su comprensión y difusión.

 

COMPENDIO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS

 

                            Alfredo García Bonilla

 

Este Compendio (al ver la publicación) le solicité sacar una copia para mi uso a un funcionario que trabaja en el área de saneamiento del MINAGRI, me dijo ESTA PROHIBIDO ES SOLO PARA FUNCIONARIOS, le sonríe y le dije no te preocupes lo tendré, llamé a un alto un funcionario del MINAGRI (amigo mio) y le conté, él solicitó esa información por ser alto funcionario (al área correspondiente) y me dio en 5 minutos que tardó mi solicitud.

 

Así estamos en el Perú. Por eso no funciona la administración la administración pública, muchas personas hacen sus expediente de formalización sin base legal y JAPI para los funcionarios y fallar “INFUNDADO”, por tanto las titulacionesestán casi en CERO. Esta modalidad viene desde la época de Toledo, Humala, hoy es mas agudizado.

 

INDOAGRO, frente a ésto, está organizando similar documento, pero con mas normas que complementan que es de sumo interés, asesorado por expertos en la materia y con personas de mucha experiencia, sabemos que en las Universidades no se enseñan estas cosas, de eso estamos plenamente conscientes, la PERICIA Y LA EXPERIENCIA es la mejor guía y en eso sentido por los años que llevamos en este quehacer, nos permite, mejorar este buen trabajo que hizo el MINAGRI, EL MÉRITO ESTÁ EN LA SISTEMATIZACION, pero siempre faltan informaciones que complemente y ese trabajo estamos haciendo.

 

 

FRASE CÉLEBRE

 

         EN BROMA      

Hacer lo que tú quieres es libertad.

Que te guste lo que tú haces, es felicidad.

 

 

FRASE DEL AÑO

 

!! Salva al planeta, salva la vida¡¡

 

EL PODER DE LA VIDA ESTÁ EN LA NATURALEZA

==============================================

 

CURIOSIDADES

LO QUE PIERDE LA HUMANIDAD CON EL INCENDIO DE LA AMAZONÍA:

 

Hasta la semana pasada (19:08:2019) la humanidad ha perdido con el incendio de la Amazonía lo siguiente

1.-6,7 millones de Km2 de bosques.

2.-10% de la biodiversidad mundial.

3.-Entre el 17% y 20% de agua del planeta Tierra.

4.-20% de oxígeno del planeta.

5.-El hábitat de más de 34 millones de habitantes.

FUENTE: Bioguía.

También te podría gustar...