CRONICAS BAHIANAS

Me gustan los estudiantes

Este modesto cronista va a tomarse dos semanas de descanso, aprovechar para reunirse con sus colegas de promoción de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”. ¡50 años! ¡Cómo pasa el tiempo!

Entre los recuerdos de aquellos años universitarios están las de nuestras movilizaciones, por diversas causas. Entre las varias canciones que entonábamos está la de Violeta Parra: “Me gustan los estudiantes”: Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías / Son aves que no se asustan de animal ni policía / Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría / Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía. (Enlace: https://youtu.be/6MJlw9-gvgI )

En el Brasil una música con función semejante era “Corazón de Estudiante”, de Milton Nascimento (1983), un año antes de las elecciones pos dictadura: “Quiero hablar de una cosa / Adivina donde ella anda / Debe estar dentro del pecho /El camina por el aire/ Puede estar aquí del lado / Bien más cerca que pensamos/ La hoja de la juventud/ Es el nombre correcto de ese amor” (Enlace: https://youtu.be/pI734oE7iUw ).

Y el recuerdo me vino porque otra vez, los estudiantes están en las calles. De un lado la celebración oficial, de otro la no oficial.

En efecto, ayer fue el día nacional del Brasil, 07 de setiembre. Se conmemora que el entonces Regente del Brasil Pedro I, en 1822, al recibir correspondencia oficial de las Cortes, informándole que pretendían mantener las relaciones coloniales, se rebeló abiertamente. Los libros de historia cuentan, bajo la denominación de Grito de Ypiranga, que desenvainó su espada y exclamó: “¡Independencia o muerte!”. Pasó a ser Pedro I del Brasil, con la consiguiente guerra que concluyó con la victoria del 2 de Julio, en Salvador, Bahia,

El Globo, en su edición escrita de ayer informa que el desfile en homenaje al Día de la Independencia ocurrirá en la Esplanada de los Ministerios, en Brasilia, y que el gobierno dice esperar público récord. El tema de este año será “Vamos valorizar lo que es nuestro”. Noticia disonante con el post del presidente Bolsonaro en redes sociales, junto con Edir Macedo y Silvio Santos, propietarios de dos redes de TV concurrentes de la Globo: “Estados Unidos fue el primer país en reconocer nuestra independencia / En todo el Brasil, con el pueblo, hoy conmemoramos esa fecha / En Brasilia, a las 09h, con mucho honor asistiré al desfile cívico – militar”.

Es oportuno mencionar que la presencia de Edir Macedo y Silvio Santos, dueños de dos importantes redes de TV, la Récord y la SBT, es parte de la estrategia del gobierno de poner en jaque a la red Globo, estrategia que comenzó a ser visualizada ya durante la campaña electoral.

O bloguero Nêggo Tom describe el referido desfile así:

“El tradicional desfile de 7 de Setiembre, este año reunió en Brasilia la nata del actual mainstream ideológico político brasileño. Invitados por el actual presidente de la Republica, figuras importantes como Edir Macedo, Silvio Santos, R. R. Soares, el presidente del Senado David Alcolumbre y el empresario Luciano Hang….entre otros, asistieron desde la tribuna de honor el evento militar más importante del país.

A pesar de los nombres de peso, o, muy probablemente, por causa de sus presencias, lo que debería ser una celebración patriótica, tuvo aires de fiesta de disfraces, con una pitada de programa de auditorio. Si hubiese más creatividad, por parte de los idealizadores del “show”, tendríamos presenciado un culto ecuménico cívico militar. Con derecho a Silvio Santos gritando: “ ¡Quien quiere dinero!” y el obispo Edir Macedo respondiendo “ ¡Yo!”.

………………………………………………………………………………….

La primera dama, Michelle Bolsonaro y la diputada federal Joice Hasselman, fueron vestidas de taxi. Sus vestidos solo no eran más amarillos, que la sonrisa visiblemente deslucida del ministro de Justicia, Sergio Moro, ….”

En todos los estados, Brasilia y varias ciudades de interior los estudiantes volvieron a las calles, esta vez juntos con otras agrupaciones que forman el tradicional “Grito de los excluidos”. En defensa de la educación pública, de la Amazonia y de la soberanía nacional y, cada vez con más intensidad: “Fuera Bolsonaro”. Un número significativo fue de luto a las movilizaciones….!Que vivan los estudiantes!

Las filtraciones del The Intercept Brasil, que ahora se conoce como “Vaza Jato” (Filtra Jato) continúan haciendo estragos en la Lava Jato, confirmando lo que ya se sabía, pero se escondía, que no era una estrategia de combate a la corrupción sino un instrumento político.

A propósito, en el Perú participaré de algunas reuniones para tratar de este tema: miércoles 18 en Huaraz, a las 19:00 en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo; en Lima, el jueves 19 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las 15:00 en Ciencias Sociales y a las 19:00 en Ingeniería Industrial. Están invitados.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 08 de setiembre de 2019.

También te podría gustar...