CRONICAS BAHIANAS

Me gustan los estudiantes (2)

Y se acabó el viaje al Perú.

Entre las actividades que había previsto estaban tres charlas sobre la Operación Lava Jato en el Brasil y como llegó al Perú (y otros países). Dos estaban programadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fueron canceladas. El local estaba ocupado por los alumnos.

La movilización fue en defensa de su calidad de ciudadanos, contra la pretensión de mutilar la ciudad universitaria, que el alcalde había prometido durante su campaña electoral no tocar, no cumplió su promesa y junto con las autoridades universitarias intentaron un acuerdo con la municipalidad, invitando a los dirigentes estudiantiles solo para firmar el acuerdo. La respuesta fue digna: ¡No! La prensa oficialista, la municipalidad y las autoridades los acusaron de todo, de vagos a terrucos. No solo se mantuvieron firmes sino que consiguieron apoyos diversos, al punto de crear un cerco humano alrededor de la Universidad. ¡Ganaron! Naturalmente, no es final, pero cada cosa a su tiempo. Hubo una charla reprogramada, con excelente asistencia, como fue la de Huaraz, en la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo. ¡Valió la pena!

¡Vivan los estudiantes!

Pasé por la tierra de mis ancestros: Jangas, al norte de Huaraz. Estaba en plena preparación la fiesta de la patrona espiritual: La Virgen de las Mercedes, Mama Mechita, circulaba ya la invitación general: “Familiares, amigos y público en general, les hacemos llegar la invitación a la fiesta patronal costumbrista del distrito de Jangas en honor a nuestra madre espiritual “VIRGEN DE LAS MERCEDES” que se llevará acabó los días 23 y 24 del presente mes, agradeciendo anticipadamente su presencia”. Como todas las fiestas patronales, esta moviliza toda la comunidad. El Mayordomo organiza todo, pero tiene el concurso de donantes, antiguamente “qelly”, quienes para contribuir al brillo de la celebración donan animales, bebidas, fuegos de artificio, banda de música…en fin. Y toda la población está invitada…y comparece. Mama Mechita es también patrona de Carhuaz, con su respectiva celebración. Música, baile, comida, según manda la tradición. ¡Salve!

De regreso a la Terra Brasilis el panorama continua semejante a quince días antes. El gobierno con su estilo de gestión, porque después de nueve meses ya se convirtió en un estilo de gestión, donde todo los días el presidente o alguno de sus colaboradores lanza alguna provocación: Bolsonaro elogia torturadores, critica la calidad estética de la esposa de un presidente extranjero, el ministro canciller declara que el calentamiento global es un complot marxista y así por delante; la oposición, incluida en ella las agrupaciones de izquierda, se dedica a responder todas y cada una de esas provocaciones, mientras la agenda neoliberal central va avanzando firme:

La reforma de la previdencia (que incluye la jubilación) es aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado el 30/09 por 17 votos a 9; al dia siguiente 01/10, es aprobado por el Plenario del Senado por 56 votos contra 19;

El ministro de Medio Ambiente recorre Europa con una agenda reservada (¿?) Negociando no se sabe exactamente qué; es ampayado por activistas en Francia, si no pasaría desapercibido; y así.

Los efectos de las filtraciones de The Intercept Brasil relativas a la Operación Lava Jato colocan al Poder Judicial en situación comprometida, tal que la Sala Plena del Supremo discute la validez de que los reos delatados deberían pronunciarse después que sus delatores en sus respectivos procesos (a mí me parecía obvio), la votación es mayoritariamente favorable, independiente de los dos votos que faltan, el presidente del Supremo, Dias Toffoli, suspende la sesión, que continuará hoy.

Los ministros (vocales) se orientaron por el principio del amplio derecho de defensa y al contradictorio, asegurados por la Constitución, de manera que el reo delatado tenga la oportunidad de pronunciarse por ultimo para defenderse de todas las acusaciones. Surge ahí la posibilidad de provocar la posibilidad de un huayco de anulaciones, teniendo en vista los atropellos cometidos por la Lava Jato. Sería lo que justifica la suspensión de la sesión.

La tendencia, según reportaje de los periodistas Thais Arbex e Reynaldo Turollo Jr. de la Folha de São Paulo, es seguir el voto del ministro Alexandre de Morães, quien explicita que cabe revisión en los casos que los respectivos condenados hayan pedido para presentar sus alegaciones finales por ultimo todavía durante el juicio en primera instancia y se les haya negado el pleito.

Solo para demostrar lo que todos ya saben, el Ministerio Público, a través de la Fuerza Tarea, por primera vez en cinco años de Lava Jato, solicita la progresión de pena de Lula: que pase a régimen semi abierto, de día en casa de noche en prisión. Lula orienta su defensa: progresión es para quien acepta culpabilidad, yo solo salgo con mi inocencia demostrada. Claro, los protocolos judiciales siguen su curso, la jueza de ejecuciones penales, pide a la Policía Federal certificado de buena conducta del detenido y luego de recibirlo sentencia que, para acogerse a la progresión debe pagar una multa (casi cinco millones de reales).

La Agencia Nacional de Minas confirmó (02/10) la ruptura de una represa de relaves de una mina de oro en el municipio de Nossa Senhora do Livramento, a unos 40 Km de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Otro caso que va poblar la escena en los próximos meses es el del ex Procurador General de la República, Rodrigo Janot, quien en entrevista a la revista Veja declaró, la semana pasada que, en 2017, planificó ingresar a la Suprema Corte para asesinar al ministro Gilmar Mendes y luego cometer suicidio. Para comenzar, el STF ha decretado que no se aproxime a ningún ministro a menos de 200 metros y la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara a solicitado que comparezca para ser oído por ese colegiado,

invitación que será votada hoy. Es bueno recordar que fue Janot quien pidió que la Operación Lava Jato fuera asignada a la 13ª Corte (Vara en portugués) de Curitiba bajo la responsabilidad del juez Sergio Moro y fue quien acusó Dilma sin fundamento en la víspera de la votación del impechment en el Senado, en el actual reportaje a la Veja dice que la ex presidente no es corrupta.

En la aldea global, la estudiante sueca Greta Thunberg, durante la Cumbre de Acción del Clima (23/09), convocado por el secretario general de la ONU, denuncia: “nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”; se adjudica la ira de Bernard Arnault, dueño del conglomerado de lujo Louis Vuitton Hennesey (27/09) quien la ataca en otro evento sobre sustentabilidad en Paris.

¡vivan los estudiantes!

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 02 de oct

También te podría gustar...