UN NOBEL PARA EL NOVEL

1.- LIBRO: CANTAR DE AGAPITO ROBLES

                        -Autor                         Manuel Scorza

                        -Editora                      Plaza & Janés S.A

                        -Primera edición         Setiembre, 1984

                        -Impreso en España    Barcelona

                        -Nº Páginas                 238

SÍNTESIS DE OPINIÓN:

            “Este gran narrador peruano nació en Lima, 1928, y falleció en accidente de aviación acaecido en Madrid, en 1983. Su primera novela –“Redoble por Rancas”, aparecida en esta misma colección- le daría fama mundial en 1970. Tal novela es la que inicia un ciclo integrado, en segundo lugar, por “Garabombo, el invisible”, 1972, y luego por “El Jinete Insomne”, 1976, también reeditada en Plaza & Janés/ Literaria. “Cantar de Agapito Robles” apareció en 1976. Y el ciclo se cierra con “La Tumba del Relámpago”, 1978. Este conjunto narrativo concluye una pentalogía a la que su autor denominó “La Guerra Silenciosa”, y que ha sido vertida a varios idiomas.

            A inicios de 1983, Manuel Scorza publico la novela titulada “La Danza Inmóvil”, también en “Plaza & Janes/Literatura”. Era el comienzo de una trilogía denominada “El Fuego y la Ceniza”, Problemas lo mismo individuales que comunitarios en el ámbito de las guerras revolucionarias hispanoamericanas se trataban en este ciclo del que por desgracia el autor solo pudo componer la primera parte. Con la desaparición de este narrador – a la vez brillante poeta y ensayista – se ha perdido uno de los mas grandes valores de las letras americanas en lengua castellana.”

2.-PERIÓDICO: ALPAMAYO, BOLETÍN CULTURTAL DE ANCASH

         Director                      Juan Manuel Quirós Romero

            Nº                               03

            Año                            III

            Editorial                     Killa

            E-mail: alpamayoboletincultural@gmail.com

            TEMARIO:

En este tercer número, se publica temas de mucha importancia por la variedad temática que abordan los colaboradores y así se ha demostrado durante la presentación en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash al que fueron invitados los intelectuales del Callejón de Huaylas.

            En esta ceremonia, se presentaron como comentaristas del tercer número de Alpamayo, Edgar Norabuena, María del Pilar Cárdenas Márquez, Enrique Milla, Jaime Fabián Giraldo y Miguel Valverde y agradeció por la concurrencia, el Director de la publicación, Quirós Romero.

            Los temas más saltantes y por lo tanto interesantes, son: Hatun Machay y sus “Tocapus Pétreos” ubicado en el distrito de Pampas Chico, que bien podría ser una atracción turística de primera línea si es que alguna empresa privada o del Estado lo patrocinara con una publicación a nivel internacional. Allí, el visitante no solamente encontrará un bosque de piedras, sino además cuevas, pintura rupestre, simbologías pétreas y tallados en las mismas.

            El artículo pertenece a la pluma de Federido Kauffmann Doig.

            Otro tema es el abordado por Jorge Gamboa Velásquez, quien analiza el Primer Simposio Internacional sobre la Cultura Recuay, avances y perspectivas de investigación en la arqueología de la Sierra de Ancash.

            Por su parte, Carlos López González, testimonia la entrañable amistad con el polifacético intelectual, Marco Aurelio Denegri Santa Gadea, con quien había tenido una fina amistad.

            En el artículo, López González nos narra muy amicalmente que Denegri tenía un cariño especial a Huaraz, pues su abuelo era de raíces ancashinas. También nos recuerda que el conductor de un programa en la TV, era una autoridad en temas sexuales que era tratado con “singular ironía”.

También te podría gustar...