TIPOS DE CONTAMINACIÓN

CRONICAS BAHIANAS

Las manchas oscuras aparecieron, aproximadamente, desde la segunda semana de setiembre, no hay datos precisos. Pero aparecieron y fueron creciendo, gruesos y viscosos restos de petróleo empujados a las orillas de las playas, donde las autoridades ya habían recogido unas cien toneladas de esa masa, en más de 100 playas en nueve estados del Nordeste brasileño, desde Maranhão hasta Bahia, como registra El País, España, el 08 de octubre. Este hecho, que configura el mayor desastre ecológico del litoral nordestino, es, evidentemente, inocultable.

La Petrobras analizó muestras del material recogido y concluyó que el tipo de petróleo no corresponde a los producidos en yacimientos brasileños. A seguir identificó que el origen de ese material es algún yacimiento venezolano; conclusión que coincide con los análisis de la Universidad Federal de Bahia.

El proyecto Tamar, de protección de la tortugas marinas, ha suspendido la soltura de tortugas, después de encontrar varias de ellas muertas. El daño ambiental todavía está por ser evaluado.

El 07 de octubre el presidente, Jair Bolsonaro, declara: “Podría ser algo criminal, o un accidente o incluso un barco que se hundió. Tenemos en el radar un país que podría ser el origen del crudo”. El ministro de Medio Ambiente sobrevoló el área afectada e hizo una declaración semejante. El periódico Estado de São Paulo o buscó el representante de la estatal venezolana de petróleo PDVSA para conocer su versión, pero esa empresa no se pronunció. Varios medios de prensa, inclusive en el exterior transitaron esta versión. El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, sale al debate (Ansa-Latinoamérica, 10/10): “Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del gobierno brasileño….”

¡Despacio con el anda! Hasta aquí está identificado que el litoral brasileño está siendo contaminado con petróleo producido en Venezuela. El paso siguiente es identificar como llegó al litoral brasileño.

Se puede afirmar que no vino directamente, porque esa opción supone que flotó y fue arrastrado por las corrientes marinas. Ocurre que en el litoral venezolano la que circula es la Corriente Marina del Caribe, en el sentido norte; es decir, el petróleo estaría desplazándose contra la corriente marina. Aun así, ese desplazamiento podría ocurrir si hubiese vientos favorables; los que circulan en esta parte del planeta son los Vientos Alisios que, en esta región, también circulan de sur a norte. En conclusión, el petróleo contaminante, aun cuando fue producido en Venezuela no vino desde allí por el mar. La otra opción es un derrame de algún barco, accidental o criminal. Las investigaciones deben dar respuestas. Lo contrario sería enfrentar una doble contaminación: ecológica e ideológica.

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal en Sergipe, el estado más afectado, demanda al Gobierno Federal (UOL, 12/10) argumentando que el poder público: “no está empleando todos los esfuerzos necesarios para minimizar los daños causados por el derrame de petróleo”; la Justicia Federal en Sergipe acoge la demanda y sentencia: “en el plazo de 48 horas, la Unión Federal, junto con el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renobables), implante berreras de protección en los ríos San Francisco, Japaratuba, Sergipe, Vaza Barris y Real, con su consecuente monitoreamiento”. La multa en caso de incumplimiento es de 100 mil reales por día.

La Universidad Federal de Ceará UFC (según el periódico El Globo) puso como hipótesis que el origen del crudo contaminante seria navío naufragado años atrás y que estaría sufriendo nuevas filtraciones. Por su lado la Universidad Federal de Sergipe reporta que el crudo contaminante es el mismo que el encontrado en varios barriles varados, con la inscripción “Argina S3 30”, lubricante fabricado por la Shell, así como otro barril cuya etiqueta indica que la fue usado para transporte la última vez el 17 de febrero de 2019.

El presidente Bolsonaro (12/10) hace una nueva declaración: “Existe la posibilidad que haya sido un navío naufragado en el pasado porque hay muchos petroleros con bandera pirata en el área”. El periódico El Estado de São Paulo reporta (12/10): “ el presidente del Ibama informa que, por encargo del ministro de Medio Ambiente, va pedir explicaciones a la Shell y pedir copia del laudo de la Universidad de Sergipe” …esta historia todavía tendrá otros capítulos.

El tema ambiental está en la cresta de la ola. Todo este mes Roma es sede del Sínodo de la Amazonia. Es bueno estar atentos.

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en su Twitter “La Amárica del Sur esta movilizada en defensa de la democracia en el Ecuador, donde fuerzas de izquierda, apoyadas en la red criminal del Foro de S. Paulo, con violencia y vandalismo, intentan socavar el presidente legítimo Lenin Moreno. La amenaza es continental, la respuesta tiene que ser continental. – Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) October 13, 2019”

Al momento de cerrar esta crónica llegan imágenes (Midia Ninja) de la Av. Paulista, en São Paulo, donde se realiza el acto “Justicia Para Lula”, promovido organizaciones populares, sindicatos, frentes Pueblo sin Miedo, Brasil Popular, Comité Nacional Lula Libre y otras, contará con la presencia de la ex presidenta Dilma y del ex canciller Celso Amorin

De Rio de Janeiro llega la noticia que la Escola de Samba Estación Primera de Mangueira, una de las más tradicionales, eligió ayer (12/10) su samba-enredo (tema del desfile de carnaval): la teología de la Liberación. ¡salve!

Cambiando radicalmente de foco vamos registrar, a manera de homenaje, la memoria de Maria Firmina dos Reis (São Luis, Maranhão, 11 de octubre de 1825 – Guimarães, Maranhão, 11 de noviembre de 1917), probablemente la primera escritora abolicionista brasileña negra.

Mulata, hija de madre blanca y padre negro, enfrentó grandes dificultades para tener acceso a la educación pública, pero consiguió superarlas y se dedicó al magisterio. La Biblioteca Pública Benedito Leite, de São Luis de Maranhão, guarda su primera novela “Úrsula”, publicada en 1859; ¡nada menos que la primera novela escrita por una mujer haciendo públicas sus ideas sobre la esclavitud!

Después publicará la novela “Gupeva” (1861), el cuento “La esclava” (1887), el poemario “Cantos à beira mar” (1871), participará en periódicos literarios y, también abordará producciones musicales. ¡Salve!

Llega de Lima la noticia de la partida definitiva de Mariano Valderrama, filosofo, experto en ciencias económicas y sociales y presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Sentido homenaje.

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 13 de octubre de 2019.

También te podría gustar...