AVANZA LA CARRETERA DEL ORIENTE ANCASHINO

Juan Rodríguez Jara


Conforme se diera cuenta sobre el proyecto del asfaltado de la carretera longitudinal de la sierra oriental de Áncash en su tramo Huari-San Luis – Piscobamba – Pombamba, propuesto por El CONSORCIO ACCIONA INFRAESTRUCTURAS DE ESPAÑA – MÁLAGA Y HERMANOS del Perú, éste expediente gracias a Dios, también ha sido admitido por el Ministerio de Economía del Perú y ya se encuentra en manos del Presidente de la Región Áncash por intermedio del señor Sr. Zenón Fulgencio Ayala López, quien es hijo de la provincia de Luzuriaga su capital Piscobamba. Fue aceptada en la primera ASAMBLEA Regional para ser devuelta al Ministerio de Economía en vía de consulta, acabamos de enterarnos que el expediente con opinión favorable ha sido devuelto nuevamente a la Presidencia de la Región Áncash para su aprobación y visto bueno en forma definitiva.
Estamos seguros que será aceptada por la asamblea de los señores Consejeros de la Región Áncash para la construcción del asfaltado de la mencionada carretera por ser de una necesidad inter – departamental de proyecto nacional.
Esta decisión que toman los ancashinos será histórica, porque tantos años han estado olvidadas las 9 provincias del oriente andino del departamento, gracias a una empresa privada y la mejor resolución de quienes tienen ese deber de velar por el progreso hace que esta carretera sea real incluyendo Antonio Raimondi que cumple sus bodas de Oro.
Por eso hago una invocación a quienes están comprometidos en esta obra para no dejar pasar la gran oportunidad, tanto de los actuales actores como los que van asumir sus cargos en enero próximo. El señor Gobernador Regional con sus Consejeros, Alcaldes Provinciales y Distritales con sus respectivos regidores ahora tendrán la responsabilidad de velar por su justa realización y el progreso integral del mal llamado callejón de Conchucos, a la verdad en esta zona existen 5 callejones.
La carretera es una vía de comunicación que favorece a todos, a las autoridades, vecinos, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, artesanos y en forma más notoria al turismo que deja buenos dividendos a todos los habitantes que se suman a esta tarea. En consecuencia nuestras autoridades regionales y locales de Ancash, donde la pobreza se pasea por los andes y lugares alejados, mientras se guardan el dinero que ha sido entregado en presupuestos anteriores principalmente del canon minero, sean invertidos y que no vengan con el cuento de perfiles y proyectos que no han sido aprobados, pues que se dé oportunidad a ingenieros y técnicos idóneos de la región para que elaboren bien los proyectos.
También exhorto a todos los habitantes de todas las edades y decirles que con buenas carreteras la pobreza huye y la riqueza entra a la casa matando a todas las necesidades; en épocas pasadas esta región tenía innumerable ganadería, lugares graneros, frutales, nadie sufría necesidades, no se estaba esperando la llegada del camión que traiga víveres del Callejón de Huaylas. A un tiempo los habitantes de esa zona vienen descuidando el quehacer permanente de nosotros que floreció cuando estábamos, es la tierra donde hemos crecido y forjado nuestra existencia, en esas tierras maravillosas de Antonio Raimondi, Huari, Chacas, San Luis, Piscobamba, Pomabamba y Sihuas. Hagamos que vuelva el verdor en las chacras, que se habrán los canales de riego y el progreso sea total para felicidad de la tierra ancashina.
Existe bastante interés de los pueblos para la modernización de esa vía que, con beneplácito recibió la noticia y ahora anhelan tener la carretera en el tiempo más corto. Ya se vienen caravanas y marchas.
Agradezco al CONSORCIO ACCIONA INFRAESTRUCTURAS de España y MÁLAGA – HERMANOS del Perú, por haber apostado en esta inversión en los andes peruanos, donde encontraran huellas de una gran civilización de los Pishgopampas y disfrutarán de sus innumerables paisajes y hospitalidad completa.
El asfalto negro como cinta de luto
se tenderá por riscos y cuestas
de mi Piscobambina – Ancash eterno,
por donde irá orgulloso mi carrito
rojo y blanco de años idos,
sin levantar polvaredas llegará
guiado por el pichuichanca. Juan Rodríguez Jara

Camino carretero sin asfalto a la fecha

Plaza de Piscobamba.
Juan Rodríguez Jara.—

Amigo Olimpio:

La semana pasada comenzó el debate en el Supremo sobre la prisión después de sentencia en segunda instancia.

Alguien dice que está en juicio el Supremo, porque su trayectoria reciente lo coloca en la disyuntiva de aceptar que hace parte del golpe o remediar parte de sus acciones…en fin, el asunto es serio.

La primera sesión fue para el pronunciamiento de lo que los data venia llaman amicus curiae.

Me pareció bastante esclarecedor la contribución de Lenio Streck y me tomé el trabajo de traducirlo. Espero que tenga utilidad.

Un abrazo

Enrique Tinoco.—

También te podría gustar...