MINISTRA DE ECONOMÍA PIDE ROMPER INERCIA A GOBIERNOS REGIONALES

María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Finanzas

         En reciente reunión con los Gobernadores Regionales del País, la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva les pidió “romper la inercia que se genera los primeros meses de cada año, donde no se ejecuta el presupuesto y esto se traslada a los últimos meses del año”. Luego les instó a trabajar juntos en acciones para acelerar la ejecución de inversiones y cumplir con las metas presupuestales del año 2019.

            En la reunión también participó el Presidente de la República Martín Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Zevallos.

            La Ministra reiteró a los Gobernadores: “Tenemos que darle un sentido de urgencia a la ejecución del presupuesto para responder a las necesidades de los ciudadanos”.

            Luego explicó que la inversión pública, además de contribuir con la economía, genera empleo, activa el sector construcción, ayuda a cerrar brechas y sobre todo a otorgar acceso a los servicios públicos eficiente”.

            Recordó que el Decreto de Urgencia 008-2019 permite la reactivación de obras públicas paralizadas a escala nacional, una propuesta de la Contraloría, ha sido tomada por el Poder Ejecutivo que rescata una figura legal que ya existía en la Ley de Contrataciones del Estado.

            La Ministra Alva, anunció que el equipo técnico del MEF ha establecido una ruta de trabajo para los dos últimos meses (del 2019) a través de un seguimiento constante y asistencia técnica para una mejor ejecución presupuestal.

            Dijo así mismo que la meta de ejecución presupuestal de los gobiernos regionales es de 8,210 millones de soles para el cierre del 2019 habiéndose ejecutado al 21 de octubre 3,850 millones que representa el 47% del total de recursos asignados a inversiones.

       La titular del pliego, hizo conocer que a nivel del Consejo de Ministros se ha establecido metas semanales y mensuales de ejecución para que el MEF y el OSCE puedan apoyarlos y estamos proponiendo se haga lomismo para los gobiernos regionales.             Al final de la exposición de la Ministra, tuvieron reuniones de trabajo para revisar el caso de cada región tomando acciones puntuales, mecanismos de seguimiento y monitoreo en la ejecución del gasto.

También te podría gustar...