DE LA MISMA FUENTE: CASO LAVA JATO

César Alvarez, comprometido en el caso Lava Jato

                               Cortesía: Enrique Tinoco

Dos fiscales del sistema anticorrupción de Perú pidieron a Martín Belaunde Lossio, exbrazo derecho del expresidente Ollanta Humala hoy en prisión, que su declaración oficial sobre las millonarias coimas que Odebrecht pagó al líder del Partido Nacionalista y a César Álvarez Aguilar, exgobernador de Áncash, coincida con la tesis del Ministerio Público en el marco del emblemático Caso Lava Jato y del juicio por corrupción llamado La Centralita, ya sea omitiendo información o adecuando su versión al relato oficial de dicha entidad.

The Intercept Brasil – que reveló los presuntos malos manejos del conocido juez brasileño Sergio Moro y del fiscal del Caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, en sus diálogos filtrados de la aplicación social Telegram – y OjoPúblico analizaron 10 audios reservados que colocan a Belaunde como protagonista central de una serie de coordinaciones y arreglos sostenidos, sobre todo, con el fiscal anticorrupción de Lima, David Alan Castillo, y con su superior, Elmer Chirre, para que su testimonio no contradiga la hipótesis del Ministerio Público.

Assine nossa newsletter

Conteúdo exclusivo. Direto na sua caixa de entrada.

Eu topo

  • “Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora […] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho […] no nos va a servir”, llegó a decir el fiscal anticorrupción Alan Castillo mientras conversaba con el entonces aspirante a colaborador eficaz Nº 02-2019 en el penal de Piedras Gordas (Ancón). “Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, respondió en otro momento el exbrazo derecho de Humala, según los audios analizados.

Los diez audios – entregados a The Intercept Brasil por una persona que prefiere se oculte su identidad– registran 12 horas de diálogos entre Belaunde, Alan Castillo y su jefe, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien aparece por lo menos en una de las grabaciones. Estos últimos investigaban a Álvarez por el Caso Centralita y además recolectaban la versión de Belaunde, que debía enviarse al despacho del fiscal Germán Juárez (del Equipo Especial del Ministerio Público) en sus pesquisas contra Humala. Los diálogos fueron grabados antes, durante y después de los interrogatorios oficiales a Belaunde.

Este despacho ya había sido acusado de presionar a investigados para adecuar sus versiones a la tesis fiscal. En 2015, estando prófugo en Bolivia, Belaunde dijo en televisión que el fiscal Chirre le puso “las palabras en la boca” a un colaborador eficaz. El 2016, un acusado del caso La Centralita, Russel López, denunció que era “coaccionado por Chirre [quien me ofrece] mi libertad a cambio de sembrar una coartada contra Belaúnde”. Sin embargo en 2017, López se retractó y dijo a la fiscalía que las denuncias fueron orquestadas por Belaunde para desacreditar al fiscal, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

Confirmamos la veracidad de los audios que hoy presentamos en base a cuatro evidencias: los interlocutores (Belaunde, su abogado Luis de la Cruz, y los fiscales Alan y Chirre) se identifican con nombres y apellidos; y brindan información personal que hemos acreditado (Chirre habla de su lugar de origen y De la Cruz sobre otro de sus clientes). Además, dos actas de las declaraciones de Belaunde corresponden a lo dicho en los audios (suscrito por los protagonistas), mientras que por lo menos una voz ajena a las anteriores corresponde a un agente penitenciario de Piedras Gordas.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: NO CONTRADECIR LA VERSIÓN OFICIAL

Hoy, los 10 audios – grabados supuestamente en marzo de este año y que son publicados por The Intercept Brasil y OjoPúblico – revelan que el fiscal adjunto Alan Castillo – subalterno del fiscal Chirre, conocido por lograr la primera sentencia del Caso Lava Jato en Perú en el juicio contra el exgobernador de Áncash – le insiste en repetidas ocasiones a Belaunde para que su declaración oficial no desvirtúe la acusación del Ministerio Público sobre Humala en el tema de Odebrecht, y sobre Álvarez, este último condenado en junio a ocho años de prisión por recibir dinero de Odebrecht.

Los pedidos del fiscal Alan Castillo a Belaunde ocurrieron mientras el primero le tomaba su declaración en la condición de aspirante a colaborador eficaz 02-2019, respecto de los casos por lavado de dinero y corrupción que involucran a Humala y a Álvarez, respectivamente. En los audios, se escucha al fiscal coordinando con el exallegado de Nadine Heredia, de manera constante las respuestas que debía brindar sobre el Caso Lava Jato y las contradicciones de su versión con lo dicho por Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, que luego serían plasmadas en un acta firmada por Belaunde y su interlocutor.

Por ejemplo, el 18 de marzo de este año, el fiscal Alan Castillo le dijo a Belaunde “que sea un poco más preciso”, antes de preguntarle si conocía o no a Jorge Barata. “¿Qué voy a decir si [ya] Barata ha dicho que no me conoce?”, pregunta el aspirante a colaborador en referencia a la versión del exejecutivo de la constructora, quien negó conocer a Belaunde. “A ver, ¿cómo podríamos?”, dice el adjunto de Chirre antes de afirmar: “o sea, allá en su caso [con el Equipo Especial Lava Jato] usted no conoce a Barata”.

Según los audios, el fiscal Alan Castillo insistió en conocer la versión de Belaunde, que luego debía llegar al Equipo Especial de la Fiscalía, antes de plasmar la respuesta adecuada en el acta oficial, pues no quería “tener también un problema con el Dr. [Germán] Juárez [a cargo de la investigación a Humala]”. Belaunde explica que su versión sobre Barata ha sido “puesta a un costado [por Juárez] y no es parte de la colaboración”. Sin embargo, Belaunde indicó al fiscal Alan que escribiera en el acta oficial que sí conoció al exjefe de Odebrecht “desde abril del 2006, nada más, sin más detalle”.

Sobre Barata, el acta oficial de aquella manifestación –que también lleva la firma del fiscal Alan, del abogado de Belaunde junto a la huella dactilar del aspirante a colaborador eficaz– registró lo acordado previamente por el procesado y el fiscal: “Jorge Simoes Barata: Sí lo conozco desde abril del año 2006”.

EL FISCAL CHIRRE: RESPUESTA SUGERIDA A BELAUNDE

Una coordinación similar ocurrió el 19 de marzo. El fiscal Alan Castillo preguntó a Belaunde si conocía el origen de los pagos de la organización de Álvarez a periodistas de Áncash. “No”, fue la respuesta del aspirante a colaborador eficaz. En ese momento interviene el fiscal Chirre, quien ingresó a la reunión después de 40 minutos de iniciada, y llega a decir: “[Dice que] no, pero ¿presumía de dónde podía ser?”, insistió Chirre. “Sí […] la plata del cielo no cae […] si usted cree que lo tengo que poner, lo pongo”, respondió Belaúnde.

Más adelante, Alan Castillo lee una supuesta respuesta de Belaunde: “Tengo conocimiento que ese dinero provenía del cobro de los diezmos que se cobraban de las obras”. “Yo no he dicho eso”, dice Belaunde. El fiscal anticorrupción Chirre vuelve a intervenir, pero esta vez ya para dictar la declaración que finalmente sería consignada en el acta oficial: “de manera precisa y concreta no tengo conocimiento […] sin embargo, a simple vista se podía evidenciar que era demasiada la cantidad de dinero que se utilizaba, sobre todo en efectivo, para la publicidad”.

La declaración oficial membretada con el logo del Ministerio Público sólo tiene la firma de su adjunto Alan Castillo y la rúbrica y la huella dactilar del aspirante a colaborador eficaz. “Mejor que ustedes no hay para convencer”, dijo Belaúnde en otro momento de esta misma conversación, luego de proponer a los fiscales que interroguen a una persona vinculada a su entorno, a lo cuál el fiscal Elmer Chirre contestó: “por las buenas o por las malas”.

También te podría gustar...