TRAS LAS HUELLAS DE VALLEJO (*)

Dra. Mara García (Desde los EEUU)

                        Hablemos con el Dr. Matthew J.K. Hill

Que HBLL custodie Cultura infantil significa que el interés que tienen las instituciones de velar por la cultura no tiene límites ni fronteras. Gracias al interés que tiene la universidad de preservar documentos importantes, ahora se tiene a disposición del conocimiento universal la revista Cultura infantil donde Vallejo escribió sus primeros poemas. (Dr. César Adolfo Alva Lescano)

Harold B. Lee Library (Brigham Young University) custodia la colección de la revista Cultura infantil

Hablemos con el Dr. Matthew J.K. Hill

Agradezco al Dr. Matthew J.K. Hill (Matt) por las gestiones realizadas a través de su persona y de otros directivos de la biblioteca Harold B. Lee (HBLL) de la Universidad de Brigham Young (BYU) para obtener de la familia Mannucci, la colección completa de la revista Cultura infantil (1913-1920). Este documento llegó a manos de la Sra. Flor Mannucci de Rodrich, hija del que fue director del Centro Educativo Escolar 241, de la ciudad de Trujillo-Perú y fundador de esta revista en 1913, en el año 2017.

En julio de 2019, mientras me encontraba en la ciudad de Trujillo-Perú, el Sr. José Rodrich Mannucci, nieto del Dr. Julio E. Mannucci Finochetti se comunicó conmigo, desde la ciudad de Lima-Perú, para compartirme que era nieto del Dr. Mannucci Finochetti e hijo de la Sra. Flor Mannucci de Rodrich. Él me informó sobre el hallazgo de todos los números de la revista Cultura infantil y que estaban en poder de su señora madre. Es de mi conocimiento que esta es la primera colección completa, hasta el momento, de la revista que existe en el mundo.

Una vez en Utah-USA, me comuniqué con mi colega el Dr. Matt Hill, bibliotecario de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la HBLL (Utah-USA), para compartirle sobre este hallazgo. Él tuvo la pertinencia de hacer los arreglos administrativos correspondientes y comunicarse con la familia Mannucci para conseguir esta estimable colección para la biblioteca de BYU. Ahora, Brigham Young University custodia Cultura Infantil.

El 8 de noviembre de 2019 fue la presentación oficial de Cultura infantil en BYU: 140 JSB, durante el marco del XVII Aniversario del Instituto de estudios Vallejianos (Utah-USA). El público estuvo conformado por el educando de BYU, personas hispanas y angloamericanas. Esta colección conformada por 40 volúmenes llegó custodiada por dos policías de HBLLibrary, loss cuáles permaneció allí hasta que culminó el evento.

ENTREVISTA:

Mara García: ¿qué representa para Harold B. Lee Library la adquisición de la revista Cultura Infantil en 21 de octubre de 2019?

Matt Hill: Por una parte, creo que representa un voto de confianza de parte de la familia Mannucci a través del nieto, el Sr. José Rodrich Mannucci. Voto de confianza principalmente en ti, Dra. García, por su pericia y dedicación al estudio de César Vallejo, tanto en sus investigaciones académicas como en su calidad de directora del capítulo del Instituto de Estudios Vallejianos auspiciado por el Departamento de Español y Portugués de BYU. Realmente fue tu reputación la que estimuló al Sr. Rodrich Mannucci a contactarse contigo para proponerte la adquisición de la colección. Por otra parte, también representa un voto de confianza en BYU y la HBLL de que seremos custodios diligentes y atentos de tan importante colección para las letras y la cultura peruanas. Por mi parte sé que nos esforzaremos lo máximo para resguardar la colección y promover su estudio.

MG: ¿Cuál es la perspectiva de la biblioteca HBLL sobre la compra de esta colección?.

MH: Como bibliotecario de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos, mi mayor interés es que se aumente y difunda el estudio de las lenguas, culturas e historias de los países y pueblos latinoamericanos e ibéricos en BYU, entonces cualquier actividad o programa o adquisición que contribuya a esa meta es para mí de la mayor importancia. Cuando me propusiste la compra de Cultura infantil, sabía que era una oportunidad que no podría dejar pasar y me puse en contacto con el Sr. José Rodrich Mannucci para tramitar la compra. Con la colección ya en los fondos de la HBLL, ella contribuye, a mi ver, a realzar la posición de BYU como centro de Estudios Latinoamericanos en general, y de César Vallejo en particular. No somos la Biblioteca Benson de la Universidad de Texas en Austin, ni por mucho, pero para mí adquirir la colección completa de esta revista, dada ya por perdida según me habían dicho, representa un paso más—un pequeño paso, sí, pero un paso de todas formas—hacia una relevancia mundial mayor para la HBLL y la BYU en los Estudios Latinoamericanos, y en particular para los especialistas en temas vallejianos, y eso me agrada mucho.

MG: ¿Por qué decidieron adquirir Cultura infantil como parte de su colección de documentos antiguos?

MH: Decidimos colocar Cultura infantil en los fondos reservados (“Special Collections” en inglés) de la biblioteca debido a su valor y rareza. Como es una colección única en el mundo, hasta donde sepamos, la preservación de esta colección es realmente importante para que no se pierda para siempre. Además, como es una revista ya viejita, se corre un riesgo de que se pueda dañar irremediablemente si dejamos la colección en la estantería abierta que existe en la HBLL. O incluso puede ser que alguien decida robárselo si se deja en un lugar de menos seguridad, y esta compra representa una inversión pecuniaria no pequeña, entonces para evitar tales posibilidades y resguardar y conservar la colección en buen estado, decidimos enviar Cultura infantil a los fondos reservados. Los curadores y especialistas allí tienen una experiencia impresionante y unas instalaciones idóneas para asegurar su conservación para el futuro.

MG: ¿Qué lugar va ocupar Cultura infantil en HBLL y cuál es el cuidado que va a recibir este valioso tesoro en Brigham Young University?

MH: Formará parte de la colección de libros raros que tiene Special Collections. Ese fondo tiene miles de libros antiguos o de importancia o rareza extrema provenientes de muchas partes del mundo. Como te comenté en la anterior pregunta, los que trabajan en Special Collections son expertos en el cuidado de este tipo de materiales y toman muy en serio la responsabilidad de cuidar de este libro y los otros en su custodio. Vale decir que recibirá el mejor cuidado posible, algo así como un spa permanente para libros viejos.

MG: ¿Qué otros documentos o material inédito posee HBLL sobre Vallejo?

MH: Inédito, ninguno, pero sí tenemos varios libros suyos impresos y estudios sobre él.

MG: ¿Cuál es la política de acceso de HBLL para poder usar Cultura infantil?

MH: Hay que saber que no es necesario ser alumno ni profesor ni parte de la comunidad de BYU para poder consultar los materiales de Special Collections; toda persona puede acceder a los fondos. Pero realmente es bien sencillo. Se requiere una identificación oficial y el nombre y signatura (call number) del material que se quiera consultar. Con eso se puede entrar a la sala de lectura y consultar la colección a gusto, aunque siempre dentro de la sala.

MG: En el 2018 tuve el privilegio de poner contigo una exhibición, muy exitosa, sobre Vallejo en la HBLL (en Galería del Atrio Piso I, del 19 de enero al al 30 de marzo) y exponerla para el educando y la comunidad de Utah. Ahora gracias a tu valiosa gestión contamos con la colección completa de Cultura infantil en HBLL. Esta es una adquisición que el Instituto de Estudios Vallejianos filial Utah, se enorgullece de contar con un documento unido a Vallejo en su universidad auspiciadora. ¿Qué representa Vallejo para ti y por qué es valiosa esta colección para el IDEV?

MH: Para mí Vallejo representa una de las mayores figuras literarias del Perú del siglo XX, y como bibliotecario, Vallejo representa una vía más para que los alumnos de BYU y la comunidad de Utah Valley aprendan a apreciar la cultura latina. En términos del valor de la colección para el IDEV, esta colección representa una conexión íntima a los comienzos de Vallejo como poeta, y tenerla aquí en nuestra biblioteca es todo un honor.

MG: Personalmente estoy muy agradecida por atender mi solicitud de adquirir la revista Cultura infantil y por hacer las gestiones necesarias para su pronta adquisición. Además de ti, ¿a qué otras personas, tenemos que reconocer, que hayan intervenido en HBLL para la adquisición de este documento de la familia Mannucci?

MH: En el departamento de Acquisitions, a Karen Abbott, Jessie Christensen y especialmente a Liz Brimley, la encargada de manejar todo perteneciente a los pagos. Y en el departamento de Catalogación, a John Wright, el catalogador de materiales en lenguas romances. Todos ellos han contribuido en alguna forma u otra a la adquisición y colocación de esta colección en nuestros fondos.

MG: ¿Qué podrías agregar sobre la adquisición de Cultura infantil para la biblioteca BYU?

MH: Pues, nada más quiero agregar que para mí ha sido un enorme gusto poder adquirir esta colección para la biblioteca. Es realmente un momento histórico ya que, como dije, se daba por perdida la colección, entonces tener la oportunidad de participar en algo de tanta importancia histórica y literaria para el Perú, es un gran honor y una experiencia inolvidable.

MG: Muchas gracias por tu valioso tiempo y colaborar siempre en proyectos con el IDEV y el vate César Vallejo.

(*) El título es de la Redacción

También te podría gustar...