¿SUEÑOS DE OPIO?

Hace unos días, el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció, cuando menos se esperaba, la realización de cuatro corredores viales entre ellos la más reclamada Huarmey-Recuay con el añadido de otros enlaces desde Yupash-Quillapampa-Huarmey-Recuay-Succha-Cotaparaco que abarca una extensión de 380 Km. y comprende el corredor vial I.

            Para haber anunciado estas colosales obras, ¿La Región cuenta con fondos económicos?. Quizás en épocas pasadas de bonanza, hubiera sido factible, pero Morillo Ulloa peca de optimista, pues piensa realizar estas obras con un préstamo de 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y parte del canon minero, justo cuando Pierina alista sus bártulos para retirarse al haber culminado la explotación de la mina de oro frente a Huaraz.

            ¿Los técnicos de la Región habrán hecho bien sus cálculos de inversión? Porque, sabiendo que un poco más de 100 Km. entre Carhuaz-Chacas-San Luis, el presidente regional  de negro pasado, César Juaquín Alvarez con ODEBRECHT de contratista, gastó la friolera de 500 millones de soles y Morillo piensa construir 1,484 Km. en los cuatro corredores viales con 300 millones de dólares que significa más o menos al cambio actual, 1,020´000,000 de soles. Con Alvarez, solo alcanzaría para algo más de 200 Km.

            Morillo, seguro piensa en los milagros que son milagros si hay honradez y no corrupción.

            El Gobernador, dio a conocer el cronograma de otorgamiento de la buena pro ante unos alcaldes que pensaban si estaban soñando o era real. De aclarar esta situación, se encargará el tiempo, pues seguimos siendo optimistas.

            La exposición del Gobernador fue de la siguiente manera:

CORREDOR VIAL I.- Comprende 3 rutas con una extensión de  380 Km. entre Yupash-Quillapampa-Huarmey-Recuay-Succha.Cotaparaco.

CORREDOR VIAL II.- Comprende 7 rutas con una extensión de 381 Km. para unir Corongo-Cusca-Yanatacón.

CORREDOR VIAL III.- Con 6 rutas, con una extensión de 362 Km. partiendo de Buena Vista Alta-Quillo-Matacoto.

CORREDOR VIAL IV.- Comprende 8 rutas de 361 Km. (Considerado la más importante) para unir Huata-Laguna Parón-Yungay-Llanganuco-Yanama.

            Nunca antes, los ancashinos habían pensado unir estos anillos viales completamente pavimentados, pero Morillo los ha concebido con Verne a la cabeza, Calderón de la Barca como padrino o un sueño de una Noche de Verano? ¿O será que ha encontrado la “Lámpara Maravillosa” de Aladino? ¿O tal vez el Sésamo de Alvarez?

            Sin embargo el Gobernador no dijo nada sobre la pavimentación de la vía a lo largo de la zona de los Conchucos que tanto anhelan sus pueblos desde hace mucho tiempo atrás para unir 5 provincias, muchos distrito e incontables centros poblados.

También te podría gustar...