CRONICAS BAHIANAS La Bahiana del Acarajé

Comencemos por el acarajé. Se trata de un pastel de frejol “fradinho” (variedad típica del Nordeste brasileño), cebolla y sal, frito en aceite de dendê (palma). Su origen se remonta a la época colonial, cuando personas esclavizadas tenían autorización para vender alimentos en la calle, uno de los elegidos fue el acarajé, que puede ser relleno con vatapá, caruru, langostino seco y/o ají. ¡El ají que preparan las bahianas es de “torridos” pronósticos!. Es interesante anotar que muchas de las mujeres que vendían acarajé en la calle en la época colonial lo hacían para su patrón.

Las vendedoras, posteriormente dejaron de ser esclavizadas y mantuvieron la tradición culinaria que, en este caso incluye el sincretismo religioso, entre el Candomblé y el catolicismo. Actualmente son consideradas Patrimonio de la Humanidad por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, dedicándoseles el 25 de noviembre como fecha de celebración. En la actualidad son un ícono de la cultura bahiana. Se estima que existen en torno de 3 mil quinientas registradas formalmente.

Yo tengo suerte, mi hija, como muchas otras, no está registrada pero prepara la delicadeza con maestría, mi cerveza ya está helando. Para completar puede acompañar Akará, el oro nombre del acarajé, en versión de Margareth Menezes en el enlace https://youtu.be/5_nj6KZCi0A ¡Axé!. Bueno, ahí termina esa escena que parece comercial de TV.

En esta Terra Brasilis no todo es acarajé.

En la Cámara der Diputados, Brasilia, se realiza una exposición de homenaje al Mes de la Conciencia Negra, uno de los cuadros mostraba un joven negro esposado muerto a tiros por un policía que se aparta con el arma en puño. El diputado Coronel Tadeu PSL, considera que es una afrenta a la Policía y rasga

el cuadro (27/11). Policías de Rio de Janeiro promueven un homenaje de desagravio al autor del cuadro, Carlos Latuff. Por su parte el diputado irá encarar un proceso interno ante la Comisión de Ética de la Cámara, por racismo.

Llega de Macapá, capital del Estado de Amapá, a través de la historiadora Isis Tatiane da Silva, 38 años, una visión poco conocida del movimiento negro: los Quilombos de la Amazonia. Tatiane sostiene que de las más de 3500 comunidades quilombolas del Brasil, unas 150 están en la Amazonia, según registro de la Fundación Palmares, del Ministerio de Cultura.

La Constitución Federal de 1988 concede a los quilombos el derecho a las escrituras de sus tierras, como manera de reparación histórica. Por ahora apenas 220 quilombos consiguieron ese documento. Cada caso es analizado individualmente y debe pasar por 20 pasos administrativos, lo que lleva hasta 10 años. Por el momento todos los procesos están parados.

Ya estaban parados hace algún tiempo, y ahora la situación es más delicada con el nombramiento del nuevo presidente de la Fundación Palmares (27/11): el periodista Sergio Nascimento de Camargo. Militante bolsonarista, negro, es conocido por sus posiciones abiertamente racistas: “soy negro de derecha, contrario al vicitimismo y lo políticamente correcto”, “[Zumbi dos Palmares] era un bandido o defensor de bandidos”, “[las cotas raciales para educación] son un absurdo”. Inclusive su hermano, el músico y productor cultural Oswaldo de Camargo Filho, en redes sociales protestó por el nombramiento “Tengo vergüenza de ser hermano de ese ‘capitán del mato’[negro que perseguía esclavos huidos a mando del patrón]”

El derrame de óleo, ¿recuerdan? Ahora el presidente dice (03/11) a la TV Record que lo que llegó a las playas es una pequeña parte de lo que fue derramado. “Lo peor está por venir, una catástrofe mucho mayor”. El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, afirma que el gobierno no dispone de informaciones sobre el volumen total de oleo que puede llegar a la costa brasileña…la prensa trata el tema como conjunto de acciones localizadas, haciendo parecer como si se tratase de un caso dentro de lo normal cotidiano.

Y cada día es más difícil esconder los niveles de deterioro institucional. El Correo de Bahía (19/11) informa que el presidente del Tribunal de Justicia de Bahía, tres vocales y dos jueces del Tribunal fueron separados de sus cargos por 90 días por sospecha de venta de sentencias desde 2013 / 2014, en un supuesto esquema de usurpación de tierras en el oeste de Bahía, que incluye dos asesinatos de quema de archivo.

¿Y el fuego en la Amazonia?

Cuatro brigadistas de ONG’s ambientalistas que combatían el fuego fueron acusados por la Policía Civil del estado de Pará como causantes del incendio y, en consecuencia estaban presos. Este jueves 28 fueron liberados por el juez Alexandre Rizzi. La operación de la Policía Civil fue contestada por diversas entidades que trabajan en defensa del medio ambiente. La presión obligó al gobernador de ese Estado, Helder Barbalho MDB destituir al delegado que presidia la investigación, José Humberto Melo, colocando en ese puesto a Waldir Freire Cardoso. El periodista Ricardo Noblat afirma que: “Bolsonaro se fue de muelas otra vez”, pues en live transmitida el jueves 28, respaldó las declaraciones de su hijo Eduardo, según el cual las ONG’s estarían comprando y divulgando fotos forjadas de los incendios para recibir donaciones y hacer campañas “contra el Brasil”, en el mismo tono acusó al actor norteamericano Leonardo Di Caprio de estar financiando esas ONG’s.

En el jueves 27 también se conoció la sentencia de la 8ª. Sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª. Región TRF-4, confirmando la sentencia contra el ex presidente Lula y ampliando la condena de 12 años para 17 años. El proceso se inicia con la denuncia de la Fuerza Tarea del MPF acusando Lula de haber recibido coima a través de la reforma de una chacra de descanso (sitio) en el muncipio de Atibaia, São Paulo, a pesar que esa propiedad está en nombre de Eduardo Bittar, amigo de Lula. De las varias perlas de esa decisión, destaca una del relator (quien elabora la propuesta original para debate del colegiado): “poco importa si la propiedad formal del sitio de Atibaia o de Bittar, lo que importa es que el ex presidente Lula lo usaba” (sic). La jurisconsulta Tania María de Oliveira, de la Asociación Brasileña de Jueces para la Democracia, resume: “El juzgamiento de este miércoles nada dice sobre Lula o crímenes, pero dice todo sobre los vocales de la 8ª. Sala del TRF-4: Ellos llevaron la farsa que es la Lava Jato hasta el fin, condenaran Lula contra toda lógica, razonabilidad e independiente de la inexistencia de cualquier prueba. Para eso están dispuestos a pasar por encima de todo, a rechazar la mínima coherencia con lo que dicen, piensan y escriben en idénticos procesos. Peor, están dispuestos a aniquilar el Derecho”

Así estamos

. ¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 29 de noviembre de 2019.

También te podría gustar...