NO HAY LÍDERES PARA EL MAÑANA (*)

 Salome Guerra Ubaldo 

Estimado Dr. Barboza:

Previos saludos cordiales y a todos los integrantes de Ideas Gubernamentales esto es lo que nos hace falta compartir, debatir, exponer libremente nuestras ideas, nuestra vivencia y expectativas. En nuestra sociedad no tengo ninguna esperanza como ciudadana que mejoren las cosas mientras que el aparato estatal continpue como está, no hay ni Contraloría ni alguna institución pública incluido los militares, ni partido político que puedan  superar la crisis política, institucional, nacional en todos los sectores y ámbitos del país, es lo que vivo, lo que conozco y escucho a través de los medios de comunicación, mientras que cada institución trabaje en forma aislada, para sus propios intereses jamás se podrá cristalizar el bienestar social general. Cuando debe ser al contrario no solo en letras, discursos y redes sociales se debe decir inclusión, igualdad de género, de condición social, de oportunidades y en la vida se acciona de diferente manera.

Todos los sectores estatales deben trabajar realmente integrados en forma coordinada por una sola causa en común, el bienestar del pueblo peruano, ya está pasando la época de la bonanza ecómica hemos vivido un crecimiento económico con mayor desigualdad. Esta situación nos está llevando a ver la política como lo no deseado, los jóvenes prefieren incorporarse al mundo técnico laboral, pero nada que ver con la política entonces ¿quiénes van a ser nuestros representantes, los líderes sectoriales, del país dentro de unos años?, ¿cómo se están formando actualmente?. Cuando viajo en las unidades de transporte público diariamente veo colegiales niños y adolescentes bien sentados, chateando mientras que sobre ellos se cae de cansancio una persona de la tercera edad, enfermos, embarazadas, e inclusive cuando se invita a alguno de los estudiantes den asiente al que vemos necesita salen los padres a pelearse, reclamando que pagaron su pasaje y que otro le de asiento.

Esta situación me da mucha tristeza, porque me pregunto tal vez alguno de esta juventud gobernará el país y si se está formando desde los padres sin respeto por la vida que tipo de gobernante vamos a tener.  Se dice la educación nace de casa, pero si los padres no fueron educados bajo las normas de respeto, de sensibilidad humana porque también los profesores no recibieron esta educación entonces no hay quien enseñe a nadie los valores básicos que se van perdiendo y que nos hace hombres y mujeres de bien. Para que las cosas cambien debe formarse al hombre y mujer del mañana y ¿Quiénes serán sus formadores?, si todos los días y en todo momento se van conociendo más casos de corrupción.

Mi planteamiento, fortalecer la formación inicial de los docentes para tener docentes con buenos desempeños, prácticas docentes, conocedores de las temáticas de las áreas curriculares a su cargo dentro del marco de la Currícula Nacional que me parece tiene buenos objetivos y expectativas, pero de seguro que con el cambio de ministros o algunos representantes vendrán nuevas reformas, inicios que nunca concluyen esa es la realidad de nuestra educación peruana, de implementar reformas a largo plazo e integrales que aseguren el logro de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el punto clave revalorizar el trabajo de los docentes para que sea una carrera atractiva y pueda dar oportunid de seguirse capacitanto y los que se dediquen a la enseñanza sean profesionales que aman la carrera y se sienten satisfechos del trabajo realizado. Exigir formación académico profesional para el cargo a ocupar,  solvencia moral, sensiblidad humana a los postulantes a ser representantes del país, ¿será esto posible?.

Salomé   

ESTADO NO TRANSFORMA LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS POR LO MENOS EN UN PAIS EN DESARROLLO.


ALGUNAS IDEAS CENTRALES – DESDE LA LEY DE REFORMA DE LA MODERNIZACION DEL ESTADO 14.01.2002 – Y AÚN VIGENTES NO HEMOS AVANZADO NADA:

“…los mandos de dirección del país, incluyendo al presidente, normalmente no están integrados por personas Especializadas en administración y gerencia pública.” (Solís, 2002:84)

Como bien señala Meoño:

“La nula formación política en los partidos políticos, sobre todo en materia de procesos públicos y de normativa que los regula, genera actitudes de gran improvisación en los equipos que formulan los programas electorales de Gobierno y, peor aún, acarrea actitudes de flagrante incumplimiento e impunidad cuando muchos de esos individuos acaban ocupando posiciones clave de apoyo a los respectivos jerarcas una vez que su partido gana las elecciones y premia a esos colaboradores con tales puestos de “confianza” en toda institución pública. (Meoño, 2003: 59).

“Una tercera línea de reformas abarcaría el Estatuto de Servicio Civil. Este régimen, en la praxis, solo sirve para otorgarles estabilidad laboral a los malos funcionarios… …Finalmente, hay que establecer que las jefaturas son de nombramiento discrecional del respectivo jerarca, para evitar que los mandos medios anquilosados, como ocurre en la actualidad, sean los que realmente manden dentro de las diferentes instituciones públicas. Es ilógico que el jerarca de una institución no pueda nombrar a personas de su confianza en las jefaturas de mandos medios. Estos, al tener garantizada su estabilidad laboral, se han convertido en feudos dentro de la propia institución y por ello son quienes realmente mandan el país.” (Hernández, 2009).

LO QUE MAS INDIGNA ES QUE EL PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO SIEMPRE VAN A QUERER MANEJAR LA GESTIÓN PÚBLICA EN NUESTRO PAÍS.

Nunca se van a preocupare que las universidades incluyan en todas sus carreras cursos de Gestión Pública. No quieren que se sepa como se gasta el dinero de todos los peruanos.

Al debate:

¿Cuáles son nuestras ideas centrales al respecto?

Dr. Pedro A. Barboza Zelada

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad

También te podría gustar...