SOL VALLEJO PARA ÚRSULA DE CARAZ

Prof. Úrsula Mendoza León y     Ma rtos

El Movimiento Cultural “Capulí, Vallejo y su Tierra” distinguió a Ursula Menoza León con el laurel “Sol Vallejo” en mérito a su desempeño en resaltar los contenidos y significaciones del poeta César Vallejo, del mundo andino; y en la formación de valores en la ciudadanía. El acto se realizó en la Centro cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, hace podo, en el marco de la jornada vallejiana. La entrega del diploma lo hizo el reconocido escritor Marcos Martos.

La periodista Chaty Sam, dio lectura a la semblanza de vida, obra y trayectoria vital de Ursula Mendoza León, escrita por la vice presidente de la Federación Internacional de Periodistas – FIP y Secretaria General de la ANP, Zuliana Lainez Otero.

El presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Dr. Danilo Sánchez Lihón quien  expresó que la distinción honorifica se otorga de manera continua en sus actividades. Rinde homenaje a grandes hombres y mujeres que son ejemplo de honradez, de veracidad y de coraje; que son baluartes de virtudes acrisoladas en sus pueblos de origen, sea por sobre todo por su honestidad y moral incorruptibles; sea por su convicción y arrojo; sea por ser pertinaces y consecuentes en la realización de sus ideales en bien de la población.

Por su parte, Ursula Mendoza agradeció el gesto del Presidente de Capulí. Emocionada contó: “cuando me comunicaron, no sabía por qué recibiría tal distinción, luego de escuchar al Presidente comprendí. Nunca había imaginado que alguien pudiera fijarse en las cosas que hacía por satisfacción espiritual y principios. Recientemente conocí a Capulí gracias a don Olimpio Cotillo, digno ejemplo de colega y amigo. Admiro el trabajo que realiza el colectivo Capulí y me sumo junto a otros colegas porque sabemos que hay mucho por hacer.

SEMBLANZA DE VIDA, OBRA Y TRAYECTORIA VITAL DE URSULA MENDOZA LEÓN

Ursula Mendoza León, periodista y educadora, ha sabido en su andar llevar el nombre de Huaylas a lo más alto. Cultora de lo propio desde hace más de dos décadas, creyente del valor de la formación, resuelta a darle voz a los que no la tienen. Una de las más tenaces impulsoras del periodismo escolar. Motor del periódico Torreón Andino que hizo visible el trabajo de un grupo de escolares que con buena pluma, sentido periodístico y creatividad lograco.

Ursula ha sabido articular muy bien su labor docente y periodística. Esto porque es una convencida de la deuda que tiene el periodismo en su tarea de educar.

Gremialista por excelencia. Ha sido fundadora y presidenta de la Asociación de Periodistas – ANP Huaylas y es dirigente nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Incansable activista social y promotora de la cultura. Ella que en su hacer ha escrito sobre personajes ilustres de Huaylas, hoy con trabajo, dedicación y tesón puede considerarse uno de ellos. Doscientas palabras son cortas para hablar de Ursula Mendoza. Dos mil también lo serían. Quédense con la humildad que lleva en su ADN, una característica propia de quienes son gigantes.

Zuliana Laines Otero

Vicepresidente de la FIP y Secretaria General de la ANP

También te podría gustar...