COMENTARIO: ESPÍRITU NAVIDEÑO

Diciembre de todos los años es para reencontrarnos con nuestro pasado, sobre todo con nuestra niñez de hermosos sueños, de villancicos, panetones con fragancia a vainilla y chocolate vaporoso, de amigos contemporáneos y juegos celestiales.

            Es adorar a niño Dios, a Niño Jesús, al rubicundo “Mañuquito” a quien se le rendía pleitesía con sonajas, tamboriles, pitos y de vez en vez, el canto mañanero del gallo que iba debajo de nuestro brazo, listo para pelear luego de “misa de gallos” o también el balar de un carnerito “wacho” que para estas fiestas se volvía católico, apostólico y romano y con libre pase al templo.

            Diciembre de nuestra niñez, era todo color de rosa. No había sueño ni pereza.

            ¿De esas fiestas de ensueño a esta parte, ha cambiado nuestra forma de vivir con respecto al nacimiento de Jesús en su humilde pesebre?

            Mucho. Todo se ha comercializado, se ha “paganizado” y ha aparecido un tal Papá Noel o Santa Claus, que nada tiene que hacer en Navidad y se ha entronizado como rey de la fiesta. Es como el candidato político fallido que ofrece todo a todos, pero que su costal mágico no tiene nada a no ser que el padre de familia lo llene en su nombre.

         Alguien ha dicho comparando que ahora la gente va masivamente a los supermercados a hacer compras, mientras que los templos están vacíos. Se compra regalos para todos, menos para “Niño Dios”.

            Hay ostentación y derroche en las familias y se ha desterrado la humildad y el cariño con que antes se recibía a Jesús.

            Los niños imponen la calidad de sus regalos, en cambio en nuestros tiempos, cada niño hacía su propio juguete, ya sea trompo, “cirria”, bolero, hondilla, sonaja, tamborcito, pito…Ahora los niños juegan con pistola, metralleta, espada, tanque lanza llamas. Muñeca que habla, ríe, camina y hasta toma su biberón. Todo importado…

            De allí que nuestro mundo está enfermo del cuerpo y el espíritu.

            De niño y de adolescente y peor de hombre.

COMENTARIO INVITADO

IN MEMORIAM DE JOSÉ SOTELO MEJÍA

Llega, esta tarde, la grave noticia de tu partida, gran amigo, gran maestro, gran humano… gentil hombre!!!

Te sonreías cuando te decía “el caballero de la frágil figura” y conversábamos infinitamente sobre el Huaraz de tu padre, el tuyo y el que compartíamos, siempre con tu voz bonachona, comprensiva y cansina. Agradecías lo dado por la vida, todo te había llegado como granizos y lluvias que en tu corazón -habitada de ternuras-, transformabas en hermosas lecciones.

Luzuriaga y Huaraz nos juntó y forjamos una amistad a prueba de tiempo!!!

Te has ido gran amigo. Te lloro, entristezco. Te recuerdo, sin olvido alguno. ¡Siempre! Parte ya, que la gloria y la eternidad van contigo!!!

Vuela ya buen amigo JOSÉ SOTELO MEJÍA!!!!!

NOTA: El velatorio será en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, a partir de las 10:00 pm. (12/12/2019).

                                      ASOCIACIÓN WARAS

También te podría gustar...