CRONICAS BAHIANAS ARGUEDAS EN BRASIL

La ENSFJMA y Arguedas

Una de las ideas de estas Crónicas es tener un puente entre los Andes y el Atlántico, así, este dos de diciembre tuve saudades de mi maestro, mi Apu, José María Arguedas. Fui su alumno de un curso de Quechua que dictaba en la UNALM, justo aquel semestre. Cuando nos dejó, estuve con todos en su sepelio, junto con Rubén Mata, un colega huantino que tocaba guitarra.

Andé buscando su presencia en esta terra Brasilis y encontré varias, principalmente el ambiente académico. Por ejemplo, en la Universidad Federal de Minas Gerais, existe la “Biblioteca José María Arguedas”, del profesor Rómulo Monte Alto, que trabajan mediante convenios con el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, habiendo escrito artículos sobre Arguedas y traducido al portugués “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. También identifiqué el profesor Marcos Natali, de la Universidad de São Paulo, con estudios y publicaciones sobre Arguedas. Pero lo que me impactó fue el testimonio, en forma de artículo, de Manoel de Andrade, poeta brasileño que, perseguido por la dictadura recorría América en esos días. El artículo “El centenario de José Maria Arguedas” está en la Revista electrónica de los Hispanistas de Brasil, Vol. XII no. 46, julio – agosto de 2011. Siguen unos trechos:

En la noche del 28 de noviembre de 1969, un sábado, yo esperaba a un amigo costarricense en el Café Goyesca en la Plaza San Martín, centro de Lima. Era Francisco Rojas, estudiante de arquitectura que había conocido en marzo de aquel año, en Asunción. Él llegó con una frase en los labios: – Arguedas se dio un balazo y agoniza…

Hacía un mes había leído en Cusco su libro Los Ríos Profundos y por mi creciente interés en el indigenismo, el poeta Luis Nieto me aconsejó que lo buscara en la Universidad Nacional Agraria de La Molina, en Lima, donde Arguedas era maestro. Había llegado a la capital peruana hacía dos semanas, pero involucrado en una intensa actividad cultural, aguardaba algunos contactos realizados en aquellos días, con el fin de encontrar la manera de hacerle una entrevista.

……………………………………………………………………

En el mes en que Arguedas se suicidó, noviembre de 1969, el guerrillero Hugo Blanco, encarcelado desde 1963, le escribió dos cartas. La primera el día 14 y la segunda el día 25, cuatro días antes del disparo que provocó su muerte. Fueron originalmente escritas en quechua y retratan la intimidad de ambos con la cosmogonía indígena, expresando

en un lenguaje casi siempre poético, la sencilla grandeza y la miseria atroz del mundo andino. Sin embargo, en la víspera de su muerte Arguedas no mostró ningún resentimiento personal al responder al amigo. Asumiendo su envidiable compromiso político como escritor, denuncia, exalta la lucha social y política y respira con el aire puro de la esperanza. En cuanto al guerrillero, con su “pena de muerte” conmutada a “25 años de prisión”, no cede un milímetro en sus convicciones, contando a Arguedas las glorias y calvarios de su “vía crucis” revolucionaria, el significado de su lucha inamovible por el movimiento indígena y de su creencia en el porvenir de un mundo nuevo. Las dos cartas de Hugo Blanco y la respuesta de Arguedas se encuentran entre los más bellos documentos indígenas que he leído.

…………………………………

Para completar el homenaje al maestro, en el enlace la canción cuzqueña MUNASPAQA SUYAYKUWAY (SI QUIERES, ESPERAME, en español); recopilada por Arguedas, solo se conoció cuando la Universidad de Chile se la envió al maestro por manos de la musicóloga chilena Margot Loyola https://youtu.be/j1rYhjfDE-4 la versión es de Los Cholos.

Y en estas orillas del Atlántico las cosas continúan mal.

Conforme repetido varias veces, el estilo de gestión del gobierno actual incluye crear áreas de distracción, mediante provocaciones y/o creación de noticias absurdas, cuando no falsas, a lo que la oposición reacciona rebatiendo, analizando, interpretando, etc.; mientras, discretamente, o no tanto, el gobierno va conduciendo las medidas del recetario neoliberal que, se entiendo, hacen parte de su estrategia central. Veamos.

En la coyuntura presente, Bolsonaro se enfrascó en dimes y diretes con la activista sueca Greta Thunberg, la llamó “mocosa”; dijo que no enviaba nadie a la ceremonia de pose del nuevo presidente de Argentina, finalmente envió al vicepresidente, Hamilton Mourão; opina que será atacado en el caso de las investigaciones sobre el asesinato de Marielle Franco; al ser saludado por un hincha del Flamengo comenta “si se pierda la billetera, ya sabemos quién fue”…y así. Mientras tanto:

El secretario de Estado de los EUA, Mike Pompeo, 02/12, afirma que Washington va “ayudar” los gobiernos de América Latina que ellos consideran “legítimos” para evitar protestas; afirma que la intervención de los EUA es porque las protestas “no reflejan la voluntad democrática del pueblo”. Al día siguiente, 03/12, el consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de los EUA en Brasilia, Willard Smith, es recibido por el presidente del Tribunal

Regional Federal de la 4ª. Región TRF-4, vocal Victor Luiz dos Santos Laus. El tema de la reunión son las competencias de las cortes y de los tribunales superiores y Smith dice que pretende actualizarse sobre los casos relativos a la operación Lava Jato.

La Cámara de Diputados aprueba, por 253 votos a 17, el Proyecto de Ley 4162/2019, que sustituye el enviado por el Senado, relativo al marco legal de saneamiento básico. Este tema, que es de largo plazo, hace parte de la estrategia que tiene como punto de llegada final la privatización del agua.

El número de agro tóxicos liberados por el gobierno alcanza 467, incluyendo el glifosato y sus derivados.

Pero como nada es linear.

La noche del 30 de noviembre al 1º. de diciembre en la barriada de Paraisopolis, São Paulo, la Policía Militar invade un baile funk y nueve jóvenes de menos de 20 años mueren “pisoteados”, la acción según la policía ocurrió durante la persecución a dos ocupantes de una moto que habrían disparado contra ellos y pasaron por el baile. Los pobladores rebaten que no hubo tal persecución, que no fueron pisoteados sino agredidos por la policía. El gobernador sale en defensa de la policía, pero después, ante la presión pública pide “rigurosa investigación”, el ministro de Justicia, Sergio Moro, cuatro días después, comenta: “aparentemente, hubo allá un exceso, un error operacional grave, que resultó en la muerte de algunas personas”; el 7 de diciembre, mientras el canal cerrado de Globo News publica videos de celular de moradores que muestran acción deliberada de la policía, un representante de ONG reclama sobre la necesidad de un análisis “técnico” sobre la tragedia, la necesidad que los “protocolos” de abordaje de la policía deben ser cumplidos y por ahí. La pregunta que queda es ¿esos eufemismos son para volver invisible la masacre?….

Los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Dilma Rousseff son absueltos, 04/12, de la acusación de integrar uma supuesta organización criminal conocida como “Quadrillão”. El juez Marcos Vinicius Reis Bastos, de la 12ª Corte Federal do DF, argumenta em la sentencia que la denuncia “traduce la tentativa de criminalizar la actividad política”

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 15 de diciembre de 2019.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

         Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos, hasta ahora considerados PRIMITIVOS, están tratando de salvar al planeta entero.

            A menos que los países ricos anprendan de los indígenas, estaremos condenado9sa la destrucción.

                                   Noam Chomsky

         EN BROMA

El inglés se aprende a hablar hablando y a escribir…escribiendo

                                   Pablo Cotillo C.

                                      LA FRASE DEL AÑO

Resultado de imagen para abraham lincoln

No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos.

No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No puedes lograr la prosperidad desalentando el ahorro.

            No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata. No se puede promover la fraternidad del hombre incitando al odio de clases. No se puede formar el carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa e independencia de las personas. No se puede ayudar a las personas de forma permanente haciendo por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

                                   Abraham Lincoln

Cortesía: Roberto Garza

                Vanessa González Alfaro

También te podría gustar...