PALABRAS DEL PAPA POR AÑO NUEVO

A continuación el texto de la homilía pronunciada por el Santo Padre este 31 de diciembre en la Basílica de San Pedro:

Al final del año, la Palabra de Dios nos acompaña con estos dos versículos del apóstol Pablo (cf. Ga 4,4-5). Son expresiones concisas y densas: una síntesis del Nuevo Testamento, que da sentido a un momento “crítico”, como suele ser un cambio de año.

La primera expresión que nos llama la atención es «plenitud del tiempo». En estas últimas horas del año solar, en el que sentimos aún más la necesidad de algo que llene de significado el transcurrir del tiempo, dicha expresión tiene una resonancia especial. Algo o, mejor, alguien. Y este “alguien” ha venido, Dios lo ha enviado: es “su Hijo”, Jesús. Acabamos de celebrar su nacimiento: nació de una mujer, la Virgen María; nació bajo la ley, un niño judío, sujeto a la ley del Señor. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo puede ser este el signo de la «plenitud del tiempo»?

Es cierto que por el momento aquel Jesús es casi invisible e insignificante, pero en poco más de treinta años desatará una fuerza sin precedentes, que todavía permanece y perdurará a lo largo de toda la historia. Esta fuerza se llama Amor. El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo; y Jesús es el “concentrado” de todo el amor de Dios en un ser humano.

También en nuestra ciudad de Roma hay hermanos y hermanas que, por distintos motivos, se encuentran en esta situación. En particular, pienso en tantas personas sin hogar. Son más de diez mil. Su situación es especialmente dura en los meses de invierno. Todos son hijos e hijas de Dios, pero diferentes formas de esclavitud, a veces muy complejas, los han llevado a vivir al borde de la dignidad humana.

También Jesús nació en una condición análoga, pero no por casualidad o por accidente: quiso nacer de esa manera para manifestar el amor de Dios por los pequeños y los pobres, y lanzar así la semilla del Reino de Dios en el mundo. Reino de justicia, de amor y de paz, donde nadie es esclavo, sino todos hermanos, hijos del único Padre.

La Iglesia que está en Roma no quiere ser indiferente a las esclavitudes de nuestro tiempo, ni simplemente observarlas y socorrerlas, sino que quiere estar dentro de esa realidad, cercana a esas personas y a esas situaciones. Cercanía materna.

Al celebrar la divina maternidad de la Virgen María, quiero animar esa forma de maternidad de la Iglesia. Contemplando este misterio, reconocemos que Dios ha «nacido de mujer» para que nosotros pudiésemos recibir la plenitud de nuestra humanidad, «la adopción filial».

Por su anonadamiento hemos sido exaltados. De su pequeñez ha venido nuestra grandeza. De su fragilidad, nuestra fuerza. De su hacerse siervo, nuestra libertad. ¿Cómo llamar a todo esto, sino Amor? Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien esta tarde la santa madre Iglesia eleva en todo el mundo su himno de alabanza y de agradecimiento.

2020 será un año de desarrollo y disminución de brechas

Para acortar la desigualdad entre los peruanos

INTERNET/Medios

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó hoy su compromiso para que el 2020 sea un año de progreso, desarrollo y de disminución de las brechas con la finalidad de acortar la desigualdad entre los peruanos.

Durante la supervisión del Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani (Puno), precisó que si se quiere vencer al subdesarrollo se debe seguir trabajando como se está haciendo hasta el momento: los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y el nacional. 

“Aquí, desde más de 4,400 metros sobre el nivel del mar, enviar un saludo y un compromiso de trabajo intenso dedicado a los más necesitados que son la población que está olvidada y en las zonas más vulnerables. Así que sigamos trabajando juntos y estoy seguro que este año 2020 será de progreso, de desarrollo y de disminución de brechas para acortar la gran desigualdad que existe entre los peruanos”, manifestó.

Año complejo

El mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, recordó que el 2019 fue un año complejo donde se tuvo que tomar “decisiones sumamente importantes” para poder superar una conflictividad política que llevaba casi tres años.

“Pero a pesar de este año que ha sido complejo, tenemos buenos resultados en el aspecto económico y social, en normas que hemos dado para lograr disminuir la desigualdad, creo que lo más importante es lograr el desarrollo y este se logra disminuyendo la desigualdad, no podemos tener ciudadanos que tengan todas las facilidades y otros peruanos que tengan muchas limitaciones en el acceso a sus servicios”, refirió.

Macusani

Respecto al hospital que supervisó en la zona de Macusani, señaló que este permitirá atender las demandas “que por tanto tiempo no han sido atendidas” y que dieron lugar a que indicadores sociales en regiones tan importantes como Puno, “no hayan mejorado como deberían”.

“Eso vamos a cambiarlo, pero para eso necesitamos inversión y aquí tenemos una inversión en Macusani de más de 100 millones de soles para tener un moderno hospital que atenderá las necesidades de toda la población”, agregó.

En ese sentido, anunció que la nueva infraestructura de salud empezará a ser usada desde enero de 2020 pues ya cuenta con presupuesto destinado a los gastos operativos y contratación de personal.

A LA GENTE JOVEN

Resultado de imagen para gente joven

                  José (Pepe) Mujica (*)

            Y si eres joven, tienes que saber esto: La vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla…por darle sentido a la vida.

            La diferencia de la vida humana y las otras formas de vida, es que tú le puedes dar hasta cierto punto, una orientación a tu vida, tú puedes!

            En términos relativos ser autor del camino de tu propia vida. No eres como un vegetal que vive porque nació. Después de haber nacido puedes darle un contenido o no, o puedes enajenar tu vida y que te la compre el marcado y te la pases toda la vida pagando las tarjetas y comprando cacharros y le des para adelante y al final estés como un viejo como yo…Todo lleno de reumatismos. Te pelaste.

            ¿Qué hiciste en este mundo?. Pero si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste trasmitirle a los que quedan…Tal vez quede un pequeño aliento rodando por las colinas, en los mares, un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que una poesía, la esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones…

            Compañeros, nada vale más que la vida. Luchen por la felicidad en darle contenido a la vida y rumbo a la vida y no dejar que te la roben…Para eso no hay receta, está acá, en la consciencia.

            O usas la maravillosa oportunidad de haber nacido, casi milagrosa.

 Por lo demás, un segundo consejo a los jóvenes: Lo imposible cuesta un poco más…y derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil tropezones en todas las órdenes: el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que piensas concretar. Pero una y mil veces, estás hecho con fuerza y para volverte a levantar y volver a empezar, porque lo importante es !!El camino¡¡ No hay un arco de triunfo, no hay un paraíso que nos recibe. No hay odaliscas que te van recibir porque morirse en la guerra. No. Lo que hay es otra cosa. Es la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia, de luchar por ella e intentar trasmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada ¡dar! Algo de lo que tenemos y por jodido que estés, siempre tienes algo para los demás.—

LAS DOCE CAMPANADAS

Resultado de imagen para campanas al vuelo

        Cuando suenan las doce campanadas, cierra los ojos y pide un deseo, yo haré lo mismo.

            Mi deseo es que el tuyo se haga realidad.

            Si tu felicidad depende de mi amistad, considérate la persona más feliz del mundo.

            Entre las cosas más sencillas y cotidianas se esconden miles de gotas de felicidad. Abre las manos y deja que se te llenen de sueños.

            Cierra los ojos y piensa en todo lo que te hizo sonreir en el año que termina y olvídate de lo demás.

            Solo te deseo dos cosas: TODO y NADA.

            TODO lo que te haga feliz, y NADA que te haga sufrir en este Año Nuevo que comienza.

            Cuando recibas este mensaje, cierra los ojos e imaginan los momentos más felices de tu vida. Eso es lo que deseo para ti. Un Año Nuevo lleno de momentos inolvidables.

            Que nunca te falte un sueño por quéluchar, un proyecto que realizar. Algo que aprender. Un lugar donde ir y alguien a quien amar.

            Que lo mejor del año que termina sea lo mejor del año que comienza.

            Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

            Ahora coloca tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo. Y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho.

            ACABAS DE RECIBIR MI ABRAZO A LA DISTANCIA, ¡OH QUE MARAVILLA!.

            !!!FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

CORTESÍA: Zadí Anaya Castro.

DIEZ PENSAMIENTOS POR AÑO NUEVO

Resultado de imagen para einstein

1.-La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que meres el piloto.

                                   Michael Altshuler

2.-Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado y las palabras  del próximo año esperan otra voz.

                                   TS Eliot

3.-Aprende de ayer, vive para hoy, espera para mañana.

                                   Albert Einstein

4.-Es difícil vivir en el presente, es ridículo vivir en el futuro e imposible vivir en el pasado. Nada está tan lejos como hace un minuto.

                                   Jim Bishop

5.-No hay nada mágico sobre el cambgio de calendario, pero representa una ruptura limpia, una nueva esperanza y un lienzo en blanco.

                                   Jason Soroski

6.-Querido mundo: estoy emocionado de estar vivo en ti, y estoy agradecido por otro año.

                                   Charlotte Eriksson

7.-Cuando veas un nuevo año, mira las realidades y limita las fantasías.

                                   Ernest Azyemang Yeboah

8.-La educación es el principal vestido para la fiesta de la vida.

Mercedes Laredo Villachica

9.-Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.

                                   Cicerón

10-El deseo florece; la posesión lo marchita todo.

                                   Marcel Proust.           

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

                            BUENA AVENTURANZA

Resultado de imagen para Huaraz

Desde la ciudad de Huaraz-Ancash-Perú; la Familia Cotillo Huayaney, eleva sus plegarias al Divino Hacedor para que imparta sus bendiciones a todos sus familiares,

amigos, seguidores de sus producciones virtuales, colegas Periodistas y del Magisterio a fin de que ilumine sus mentes y sean más positivos para lograr el propósito común  de mejor vida con prosperidad, en un clima de paz, amor y tolerancia en los 365 días que empieza.

            Que Dios, así lo permita.

                                                                       Huaraz, Diciembre del 2019

También te podría gustar...