CRONICAS BAHIANAS

Ingeniería y poesía

Antonio Raimondi, el italiano que se enamoró del Perú y le dedicó su vida, llamó Aija La Perla de las Vertientes. De esas raíces provienen dos personalidades que hacen noticia esta semana: Áureo Sotelo Huerta (1935 – ) y Santiago Antúnez de Mayolo (1887 – 1968).

El primero, dramaturgo dedicado esencialmente al teatro escolar, actualmente director del Teatro de la Universidad Ricardo Palma, un verdadero laboratorio de creación dramática. Con un curriculum amplísimo, es autor de en torno de 12 libros. Es de su autoría “Santiago Antunez de Mayolo: el poeta de la ingeniería”

El segundo, ingeniero, físico, matemático; es decir, un hombre apasionado por la ciencia y la investigación. En realidad la versión cabal de lo que es un sabio. Después de un periplo, que incluyó estudios y trabajo, por Europa y Estados Unidos, regresó al Perú en 1913

Sus actividades técnicas y científicas van desde su contribución para una nueva teoría sobre la luz, la teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta, hasta la ejecución de numerosos estudios, tales como las caídas del agua del departamento de Ancash, elaborando el proyecto hidroeléctrico del Cañón del Pato, la desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque, el proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayovar e, inclusive, incursionó en el estudio de la divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco, entre otros.

En homenaje a su natalicio, 10 de enero, hoy, a las 18:30, promovido por la Asociación Amigos de Mariátegui – Casa Museo Mariátegui, tendrá la Conferencia magistral “Santiago Antúnez de Mayolo: el poeta de la ingeniería”, a cargo de Áureo Sotelo Huerta. Allinmi wauqekuna.

En la Terra Brasilis las noticias cotidianas presentan un común denominador indeseable, no son buenas.

Días antes de la Navidad el juez federal Rodrigo Zacharias, del Tribunal Regional Federal de la 3ª. Región TRF-3, (São Paulo / Mato Grosso) niega el Beneficio de Prestación Continuada a un viejo (BPC es un beneficio por el valor de un salario mínimo a viejos en situación de riesgo o con deficiencia y que tenga un ingreso equivalente a ¼ del salario mínimo). El argumento es: “El Estado no es la panacea para todas las necesidades de las personas, que necesitan asumir sus responsabilidades individuales y sociales. No se puede hablar del Estado Papá Noel, y hoy no hay país en el mundo que no enfrente la gravísima situación de envejecimiento de la población, retracción de las recetas por la disminución de las contribuciones relativas a las relaciones de empleo,

cada vez más raros en la sociedad tecnológica, sin hablar en las expectativas tal vez exageradas de la población en relación a la función del Estado”.

La Corregidoria Nacional del Ministerio Público archivó, el 19 de diciembre, 6 de los 23 procesos contra el fiscal Deltan Dallagnol; horas antes del inicio del receso judicial.

Pero el caso más serio es el que viene después del ataque aéreo de los Estados Unidos en Irak donde murió el general iraní Qasem Soleimani, el 03 de enero, la Cancillería brasileña emitió un comunicado:

“Al tomar conocimiento de las acciones conducidas por los EUA en los últimos días en Irak, el Gobierno brasileño manifiesta su apoyo a la lucha contra el flagelo del terrorismo y reitera que esa lucha requiere la cooperación de toda la comunidad internacional sin que se busque cualquier justificativa o relativización para el terrorismo.

El Brasil está igualmente listo para participar de esfuerzos internacionales que contribuyan para evitar una escalada de conflictos en este momento.

El terrorismo no puede ser considerado un problema restricto al Oriente Medio y a los países desenvueltos, y el Brasil no puede permanecer indiferente a esa amenaza, que afecta inclusive la América del Sur.

Ante esa realidad, en 2019 el Brasil pasó a participar en capacidad plena, y no más apenas como observador, de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tendrá nueva sesión en 20 de enero en Bogotá.

El Brasil acompaña con atención los desdoblamientos de la acción en Irak, inclusive su impacto sobre los precios del petróleo, y apela una vez más para la unidad de todas las naciones contra el terrorismo en todas sus formas.

El Brasil condena igualmente los ataques a la Embajada de los EUA en Bagdad, ocurridos en los últimos días, y apela al respeto de la Convención de Viena y la integridad de los agentes diplomáticos norteamericanos reconocidos por el gobierno de Irak presentes en aquel país.”

Enseguida el Canciller salió de vacaciones. O es lo que informa el presidente Jair Bolsonaro. El gobierno Iraní llamó al embajador brasileño en ese país para que explique el comunicado de la cancillería. No se conoce el tenor de esas explicaciones y el presidente declara ese un tema sigiloso. Bueno, el Brasil metió las cuatro y el zafarrancho está montado…esperaremos los próximos días…

El Ministerio Público Federal decidió no apelar la sentencia del juez Marcus Vinicius Reis Bastos, de la 12ª. Corte Federal de Brasilia, que declaró inocentes los ex presidentes Lula y Dilma Rousseff de la acusación de integrar una organización criminal. El juez apuntó: “tentativa de criminalizar la actividad política”.

La ejecutiva nacional del partido PODEMOS decidió, por unanimidad, el 06 de enero, confirmar la expulsión del cuadro partidario del diputado federal pastor Marco Feliciano.

Por ahí tomamos conocimiento del lanzamiento del álbum “Lagrimas”, a través del escritor, estadístico y poeta, Paulo Roberto Andel, este 06 de enero, quien informa:

“Uno de los mejores albums musicales del año pasado – y de la década – fue lanzado de manera discreta e independiente. Su importancia no está solo en el campo musical/artístico, sino también como una legitima declaración política y de denuncia: Se trata de ‘Lagrimas’, proyecto de Lucas Bueno y Paulo Cesar Feital, disponible en CD y en las plataformas digitales.

Esencialmente un álbum de samba y sus variaciones dentro de la tradición musical brasileña, ‘Lagrimas’ es una junción de la juventud de Lucas – que toca y canta con sabores de un pasado llamativo, capaz de remitir a nombres como Silvio Caldas y Orlando Silva – a la poesía de Paulo Cesar – poeta decano de la MPB con innúmeros compañeros y servicios prestados al arte del Brasil. La mescla del nuevo con el veterano dió lugar a un rosario de canciones que hablan de Rio y del Brasil con dulzura, firmeza y contestación. Las letras hablan de la miseria, de la violencia, de la opresión del pueblo sufrido, de la dictadura, pero también celebran nombres como los de Darcy Ribeiro, Clementina de Jesús, Áurea Martins, Cartola, Noel Rosa y otros”

En los momentos más dramáticos, el arte y la belleza siempre están presentes. Una muestra la encuentran en el siguiente enlace: Samba para Darcy Ribeiro https://youtu.be/n5mhqhfTyd8

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 08 de enero de 2020.

EL VAGO

Resultado de imagen para EL VAGO

             Diógenes Bolarte Camones

            Cuando yo era niño, no existían los planes ni tanta “ayuda social”, y  cuando andábamos pobres, nuestras madres y nuestros padres ¿Saben qué hacían? Trabajaban haciendo pan casero, changas de esto o aquello. La ropa se remendaba. Nuestro objetivo era superarnos, yendo a la escuela aún cuando las zapatillas ya no daban para más de viejas y no había para útiles escolares caros. Se estudiaba para salir adelante.

            No se esperaba nada de arriba. Se le buscaba la vuelta hasta que apareciera de nuevo el trabajo.

            No se salía a robar ni a cortar calles…

            Porque ser pobre no es ser vago, ni socio ni ignorante

            ¡EL VAGO ES VAGO PORQUE QUIERE!.—

También te podría gustar...