PARLA EL POPULORUM

Nunca antes, un discurso enérgico, sincero y englobador de casi todos los temas de la vida nacional, había merecido tantos comentarios halagüeños, como el pronunciado por la Dra. Marianella Ledesma Narváez con motivo de su juramentación como Presidenta del Tribunal Constitucional.

                        Xx

            La característica singular de su mensaje llamó la atención al abordar temas que otros oradores en igualdad de oportunidades “doraban la píldora” para satisfacer orgullos personales o de grupo. Lo de la Dra. Ledesma Narváez se apartó de los halagos y más bien se acordó de los desposeídos, de los relegados, de los olvidados de ser, por lo menos mencionados, en esta clase de palestras.

                        Xx

            Y no era para menos, tenía que sentar precedente al ser la “primera mujer” en presidir el TC, ente, que según ella, “ningún poderoso debe escapar al control y menos zanjar cruciales dilemas”.

                        Xx

            Y dejó en claro al decir: “Nosotros (los componentes del TC) no somos una cuarta instancia. Somos nada más un ente de control”.

                        Xx

            Pero como los peruanos somos “imitones” y siempre seguimos los buenos y/o malos ejemplos, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acaba de anunciar a través de su flamante presidente, Aldo Vásquez Ríos, en breve habrá gratas nuevas en su accionar.

                        Xx

            Por de pronto la JNJ ha heredado más de 4,500 expedientes que estaban encarpetadas desde el tiempo del CNM, cansados ya, “de tanto trabajar”.

                        Xx

            Las figuras sobresalientes que escandalizaron al país, César Alvarez, Presidente del Gobierno Regional de Ancash, Heriberto Benítez (Congresista de FP), Cavassa y ODEBRECHT, irán en breve a juicio.

                        Xx

            Algo se cocina en el seno del TC, pues las figuras descollantes de dicha institución, luego de permanecer callados cuando se anunció la puesta en tapete la “demanda competencial”, hace unos días, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, pidieron que el debate sobre el asunto, se postergue hasta el 14 de este mes.

                        Xx

            La alarma está sonando a nivel nacional: los votos en blanco y viciados favorecen al fuji-aprismo y a otros partidos corruptos, es lo que asegura Sinesio López Jiménez en su artículo “Luchar para cambiar”.

                        Xx

            ¿Saben cuántas viviendas se necesita para llevar a los provincias a vivir en Lima? Nada más y nada menos que 120,000 viviendas según Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO. De hacerse realidad este plan, la sierra y la selva serán más deshabitadas.

                   XX

            ¿Saben ustedes cuántos colegios “bamba” hay en Lima? Según estadísticas, por lo menos 260 “colegios” ilegales.

                        Xx

            Como siempre, Urresti dando la primicia al sostener que “El fujimorismo es un monstruo de tres cabezas: una naranja, una amarilla y otra estrellada”. Y la primera cabeza que fue “descabezada, fue la de él mismo por el JEE de Lima donde postulaba como congresista.

                        Xx

            Alvarez se queja en una carta escrita en prisión de que sus amigos a quienes favoreció con puestos en diferentes reparticiones públicas cuando era el amo y señor de la Región Ancash, ahora le han abandonado y hasta no responden a las llamadas telefónicas hechas por sus hijos. ¿Y cree que es la primera víctima de la ingratitud?. Recordemos que ha Velasco los “amigos” le prometían “Chino contigo hasta la muerte” y luego le abandonaron.

                        Xx

            Ahora la laguna que está “en peligro inminente” es Arhuaycocha, sobre el distrito de Santa Cruz, en Caraz. Antes era la laguna de Palcacocha, al que anunciaban cada año de que se venía sobre Huaraz.—

También te podría gustar...