RAMOS OLIVERA, EN EL RECUERDO YUNGAINO

Ignacio Amadeo Ramos Olivera, matemático yungaíno

                                   Cortesía: Winston Guillén Giraldo

En la ciudad de Yungay, un 31 de diciembre de 1881 vio por vez primera la luz un infante llamado Ignacio Amadeo.
Cuando le llegó la hora de aprender sus primeras letras, acudió a la Escuela El Porvenir de su tierra natal y los secundarios los efectuó en el Seminario de Santo Toribio.
Ya en el epílogo del siglo XIX, inició sus estudios en la única Universidad de la capital de la República. Su eficiente formación secundaria, le permitió ingresar pronto a la Facultad de Ciencias donde laboraba el sabio Federico Villareal.
Al concluir sus estudios universitarios, el 24 de diciembre de 1901, obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Matemáticas, con un notable trabajo de investigación sobre “Telegrafía inalámbrica”. Y, exactamente un año después, el 24 de diciembre de 1903, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas, con su tesis “El vuelo de las aves en su aplicación en la construcción de los aviones”. En seguida, como siguiendo las huellas de su maestro Villareal, realizó estudios en la Escuela de Ingenieros, en la sección de Construcciones Civiles. Al concluir sus estudios de ingeniería, el 1º de mayo de 1906 obtuvo el título de Ingeniero de Construcciones Civiles, cuyo diploma lo hizo entrega el mismo Director de la Escuela, el renombrado ingeniero Eduardo de Habich.
Su afán permanente por el estudio en el campo de la aviación, lo llevó hasta Francia para estudiar en la Escuela Superior de Aeronáutica de París donde obtuvo un título más, el de Ingeniero de Construcciones Aeronáuticas y Mecánicas.
A menos de un año de haberse doctorado en San Marcos, Ignacio Amadeo logró con otros coterráneos suyos que el gobierno del presidente José Pardo y Barreda promulgue la ley de creación de la provincia de Yungay el 28 de octubre de 1904.
En calidad de un peruano genuino que ama con pasión su tierra natal, Ramos Olivera empezó a ejercer la Ingeniería en su región, en calidad de visitador de los caminos de Casma a Huaraz y Caraz.
Y en otro aspecto digno de resaltar, como el personaje completamente identificado con la educación que él era-sobre todo de los excluidos- logró la creación de la Escuela Normal Rural Indigenista de Tingua con Ley Nº 7654 del 15 de octubre de 1931. Este singular centro superior único en su género en la región. Años más tarde, la denominación de la escuela cambió por Escuela Normal de Varones de Tingua.
El sabio Ignacio Amadeo, al igual que las obras citadas, fue partícipe de muchas otras que coadyuvaron con el progreso de Yungay y de Ancash, tales como la carretera de Yungay a Llanganuco, el servicio de aviones al Callejón de Huaylas, la construcción del agua potable de Yungay, la prolongación de la carretera Huanchuy a Quillo, que en la actualidad sería una de las vías más importante en la integración de la región Ancash.
En el ámbito de la política, llegó ser diputado suplente por Yungay, de 1917 hasta 1919. Y a fines de 1931 fue candidato al Congreso Constituyente y alcanzó un rotundo triunfo.
Su inclinación por la Aeronáutica lo llevó a obtener el brevete Nº 360 de piloto aeronáutico, convirtiéndose así en el premier peruano en el extranjero con licencia para conducir aviones. Y la brillante actuación en París de tan egregio yungaíno, le permitió representar al Perú ante el Congreso de Pesas y Medidas de Francia.
Ya sexagenario, el 11 de abril de 1947, en Lima, expiró el insigne matemático e ingeniero que tanto prestigio dio al Perú, dejando una estela de grandeza. Y como un gesto de desprendimiento de los herederos de tan egregio ancashino, la biblioteca personal del sabio, consistente en miles de libros y revistas, fue donada al emblemático Colegio Nacional de Santa Inés de Yungay.

FRASE CÉLEBRE

         En serio

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

                                   Isaac Newton

         En broma

La muerte no escoge…No importa que seas joven o viejo, rico o pobre, hombre o mujer, lindo o feo. La muerte tarde o temprano se cruza en tu camino.

La vida es un milagro y estar vivo un regalo, por eso: Gracias a Dios por este día.

                                   Cortesía: Mercedes Laredo Villachica

CURIOSIDADES

¿DÓNDE RADICA EL MAL DEL PERÚ?

Resultado de imagen para el dormilón

                   De los servicios de Internet

            ¿No se da cuenta? Últimos estudios señalan que:

El problema del Perú es usted…

-Que no le gusta leer

-Que no quiere estudiar.

-Que no le gusta madrugar.

-Que no quiere trabajar.

-Que vive esperando el viernes.

-Que solo piensa en fiestas.

-Que los sábados y domingos ya no cocina en casa.

-Que solo habla de fútbol…

            ASÍ, NADIE PROGRESA.

También te podría gustar...