DISCURSO FINAL (*)

(Frangmentos)    

                    María del Pilar Sánchez Llanos

            El sábado 11 de los corrientes, tuvo lugar la ceremonia de renovación del Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash. Deja el cargo de Decana luego de dos períodos de fructífera labor, María del Pilar Sánchez Llanos y le sucede Humberto Espinoza Maguiña.

            Es motivo propicio para transcribir pasajes del discurso memoria de la Decana saliente, María del Pilar Sánchez Llanos:

INTRODUCCIÓN

            Todo inicio tiene su final y en esta ocasión y luego de cuatro años en que fui reelecta como Decana del Colegio de Periodistas de Ancash por un segundo período. Recuerdo muy bien cuando realicé algunas visitas a Chimbote y me presenté a los colegas para proponerles mi plan de trabajo y conseguir su apoyo, al tiempo de invitarlos a que me acompañen en la directiva, porque era importante tener vida institucional en la costa.

PRIMER PISO ABANDONADO

            …el primer piso (de nuestro local) estaba abandonado y no generaba rentabilidad; las gestiones de actividades y tocar las puertas de autoridades, nos sirvió para dar ese paso, al tiempo que nos contagiamos más para ser institucionalistas.

            …al recibir la gestión, tuvimos un presupuesto menor a los 100 soles que nos habían dejado, lo que significaba que estábamos en cero soles para solucionar la implementación y habilitación del primer piso y generar un ingreso mensual que nos permitiera subsistir. Agradezco mucho la mano amiga de las personas que acudieron y atendieron mi llamado. Hoy les digo: GRACIAS.

AUDITORIO DEBIDAMENTE EQUIPADO

            …fue así que concluimos con los acabados del primer piso colocando locetas, mayólicas, acabado del baño, pintado de paredes, listo para ser alquilado

            Con los arriendos y las cuotas de los colegiados, logramos habilitar nuestro auditorio y culminar con el tercer piso, esfuerzos que nos permiten desarrollar eventos académicos, sostener reuniones y visitas de amigos y autoridades. Todo esto a través de donaciones como la laptop, la multimedia, el equipo de sonido, la cámara fotográfica el trípode, equipo de aire acondicionado, micrófonos inalámbricos, el ecran y más computadoras, gracias al llamado atendido por la compañía Minera ANTAMINA, que entendió el objetivo que teníamos al insistir en esta propuesta y apoyarnos en el fortalecimiento de capacidades de nuestros colegas.

MÁS MEJORAS

            Ahora que ha sido mayormente implementada con lámparas let nuevas, con pasamos de acero, acorde a las exigencias con la identificación de la fachada con letras encajonadas en bronce, con el logo institucional en la fachada y con la dirección respectiva, nuestro auditorio puede generar ingresos adicionales y con ello poder seguir sumando, en favor de nuestros agremiados.

CAMPAÑA DE RETORNO

            Con la finalidad, de que los miembros del CPP que se alejaron por distintos motivos, retornarán a su ente deontológico, logrando así la REINCORPORACIÓN DE 13 colegas en el período 2016-2017 y de 15 colegas en el período 2018-2019, lo que pone de manifiesto que siempre estuvimos con las puertas abiertas y atentos a que los colegas retornen a nuestro ente deontológico dándoles incluso facilidades para que puedan REINCORPORARSE, por lo que, dejo claro que jamás pretendimos retirar a nadie como mal intencionadamente se ha comentado. Esto además demuestra la confianza que recibimos de parte de los colegas que decidieron retornar a nuestra Orden y hoy más del 90% hacen vida activa en nuestro Colegio

CAPACITACIÓN EN HUARAZ Y CHIMBOTE

            Otro punto importante de nuestra gestión ha sido el fortalecimiento de capacidades. Así en el 2016-2017 hemos realizado un promedio de 14 capacidades entre Huaraz y Chimbote y hemos concretado un Diplomado en Comunicación Corporativa, atendiendo las necesidades  de actualización de los miembros de la Orden con la participación de brillantes y reconocidos ponentes a nivel nacional. En el período 2018-2019 se priorizó cursos de especialización con duración de un mes por más de 35 horas académicas. A la fecha se han dictado 14 cursos en forma descentralizada.

COLEGIACIÓN DESCENTRALIZADA

            …se ha tenido ceremonias de colegiación descentralizada después de campañas en la Universidad del Santa y la UCV en Chimbote, luego de visitas de exposición de los fundamentos y normas que exigen colegiación para el ejercicio profesional.

            Logramos, así, un promedio de 90 colegiados de los cuales, 50 en el período 2016-2017 y 40 colegiados en el 2018-2019.

            Hay que recordar que en Chimbote solo había 4 colegas activos y no había vida institucional lo que se revirtió con el diálogo y las acciones ante la comunidad.

            Ahora dejo en Chimbote 44 REINCORPORADOS           y estoy segura que este número seguirá creciendo.

SANEAMIENTO DE NUESTRO LOCAL

            …el cambio de autoridades ha sido un punto en contra de los avances y retrocesos de nuestras gestiones emprendidas con nuestros amigos abogados que han firmado los escritos para lograr la legalización de nuestro terreno. Aparte, dejamos construido el Obelisco del Periodista con nuestro aporte del 80% este espacio será para rendir el homenaje respectivo a los colegas que perdieron la vida en circunstancias y en ejercicio de sus labores informativas en fechas como las que protagonizaron nuestros colegas en Uchuraccay convirtiéndose en nuestros Mártires.

            Es bueno recordar, que hemos descentralizado nuestras asambleas en Chimbote con el fin de que mejore nuestras relaciones y ampliemos nuestra unidad profesional.

TRATAMIENTO ADMINISTRATIVO

            …En cuanto al tratamiento administrativo, hemos organizado el acervo documental de cada uno de los colegas colegiados que tendrá una carpeta personal con sus méritos y deméritos; además de llevar un informe minucioso sobre su Hoja de Vida y ficha de actualización de datos. Así también, estamos dejando el padrón actualizado con la base de datos avanzado hasta la fecha. Esto lo podemos encontrar al revisar la página web de nuestro ente deontológico.

            Además dejamos inventariado cada uno de los bienes del colegio en nuestra oficina administrativa que cuenta con una impresora multimedia nueva, parlantes para computadora, instalaciones de Internet, un reloj de pared, copas de vino y champagne, vasos de whyski, hielera, termo de tres litros, una imagen de Cristo Crucificado para las ceremonias de colegiación, y otras cosas más.

            Se ha cumplido de acuerdo al Estatuto con la declaración de Miembros Vitalicios y Honorarios del CPP con su respectivo libro de actas.

MANEJO ECONÓMICO

            …hemos informado en las asambleas sobre el movimiento económico de nuestra institución y para mejor claridad hemos formado el Comité Evaluador de Cuentas.

            Nos hemos preocupado por mantener al día el pago de nuestros tributos y arbitrios, pago de luz, agua, servicio de Internet, por lo que me permito CONFIRMAR que dejamos en cuenta azul con cero deudas. Así mismo 4,925.92 soles en azul para ser manejados por esta gestión. Además dejamos 1,020.00 soles para el Fondo Mutual, nueva entidad que cuenta a la fecha con 15 socios debidamente inscritos; incluso, ya se ha brindado apoyo por sepelio y luto.

            Permítanme entregar la tarjeta dorada a algunos miembros que se encuentran presente, lo que significa que estamos avanzando.

APOYO A LA COMUNIDAD

            Es bueno hacer saber que hemos integrado la instancia provincial de Concertación de Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Provincia de Huaraz, la que estuvo representado por la colega Pamela Mautino y Omar Robles. Así también a través de la RD 3780 UGEL-Huaraz “somos aliados y miembros estratégicos del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE). Igualmente, a través de la RE Regional Nª 360-2019-GR, conformamos el Comité de Coordinación Ancash para trabajar los indicadores de desarrollo humano. Así también somos miembros integrantes del CONREDES, Consejo Regional de Decanos y e integrado el grupo Dignidad, donde hemos promovido marchas de luchas contra la corrupción.

CIFRAS TOTALES

            En este período de gestión se ha manejado un presupuesto de 105,668.90 soles de los cuales 92,885.02 soles corresponde a egresos invertidos en la fachada del local, pago por traslado de postes, participación en asambleas macroregionales y nacionales, compra de bienes, actividades protocolares, cursos de capacitación, entre otros.

NUEVOS RETOS

            Luego de ejercer la decanatura del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Ancash, durante dos períodos consecutivos, nos toca asumir nuevos retos como Directora de Asuntos Profesionales a nivel nacional.

            Quiero además hacer conocer que seguiré coordinando acciones con el Decano Electo.

            …aún falta mucho por hacer y les invito a seguir sumando esfuerzos con decencia, profesionalismo y responsabilidad en cada uno de nuestros actos.

            No olvidemos que la vida es una obra de teatro que no permite ensayos, por eso canta, ríe, baila llora y vive intensamente cada momento que te toca, antes que el telón baje y la vida termine sin aplausos.

            A todos ustedes gracias.

(*) Fragmentos del discurso memoria de la Decana del Consejo Regional de Periodistas de Ancash, durante la ceremonia de trasmisión de cargo, llevado a cabo el 11:12:2020.

También te podría gustar...