COMENTARIO: ¿LUCHA INFRUCTUOSA?

Tan grande y poderosa es la corrupción enquistada en el Perú? ¡Sí señor! ¡No señor!.

            Pensar que un año entero las oficinas públicas y privadas llevaron el membrete de “Año de lucha contra la corrupción” y en el campo de batalla muy pocos mostraban sus flechas, lanzas y unos pectorales de lata; mientras que la corrupción sin trincheras y a campo abierto, con desparpajo  y corajudo avanzaba desafiante, fiero, con un arsenal lleno de armas de todo calibre que incluía insultos y calumnias y dinero caudaloso para comprar consciencias, influencias y sembrar topos en los ministerios, juzgados, el servicio de inteligencia y otros ¡Qué sé yo!.

            ¿Y qué se logró?, muy poco, simples escaramuzas de parte del oficialismo. Más bien la corrupción parece solidificarse aunque parece agazaparse para tomar impulso y atacar a dentelladas en el menor descuido.

            Solo un grupo muy minúsculo de jueces y fiscales (encabezados por Pérez,  Carhuancho y Vela) hacen frente a las huestes de Atila.

            Y para que no se diga que aramos en el mar ni predicamos en el desierto, transcribimos a continuación los hechos regionales y nacionales sobre el estado en que se encuentra la lucha contra la corrupción partiendo desde la Comisión Permanente del Congreso y su accionar privilegiado:

COMENTARIOS INVITADOS

LUCHA POLÍTICA AL DESCUBIERTO (*)

(EL RINCÓN DE LOS CORRUPTOS 1)

Resultado de imagen para pedro francke

                                      Por: Pedro Francke

                            Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa                   

         Hay un millón de razones por las cuales Olaechea, Aráoz y el fujimorismo quieren aferrarse al poder. En realidad, varios cientos millones de razones.

LEY DE APERTURA

            Fíjense ¿Cuál es la principal ley que ha aprobado el Congreso bajo la presidencia de Olaechea?

            Una que rebaja, exonera de impuestos y de contribuciones a la seguridad social, a las grandes empresas agroexportadoras que tienen que pagar menos impuestos que cualquier persona. Y ni siquiera le pagan a la seguridad social lo que deben…

            Pero fíjense qué coincidencia, la familia Olaechea ¿Q         que tipos de negocios tiene? ¡Ups! Son propietarios de una hacienda agraria.

LOS CARGOS PARA SERVIRSE

            Y el exsecretario general de Fuerza Popular4, José Chlimper, candidato a la vicepresidencia aún director del BCR (Banco Central de Reserva) ¿Qué tipo de negocio tiene? ¡caramba! ¡Qué coincidencia! ¡negocios de la agroexportación! O sea, que cuando Olaechea y el fujimorismo aprueban una ley a favor de los grandes exportadores, están aprobando una ley a favor de sus propios bolsillos.

            Y no es el único caso, desde luego, Olaechea, anteriormente ha sido directivo de la Sociedad Nacional de Industrias de la CONFIEP. Y aún siendo congresista de PPK, se oponía a los octógonos de la alimentación saludable que el Gobierno trataba de sacar adelante ¿por qué? Porque todas esas grandes empresas industriales son los intereses que siempre ha defendido y por los cuales, Keiko también ha recibido dinero para sus campañas y los defendió ante Vizcarra.

            O sea, hay un tema profundo de intereses económicos detrás.

CASO ARÁOZ

            Es similar el caso de Mercedes Aráoz, como presidenta de la Comisión de Economía. Primero, tramitó una serie de leyes para reducir impuestos a las mineras y las petroleras y a los bancos. Luego de eso, se opuso y trató de maniobrar para que la ley anticlusión que permitió controlar un poquito todas las estafas que hacen estos empresarios pàra pagar menos impuestos. Meche Aráoz quería como la CONFIEP? Que eso no saliera.

DE ESPALDA A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

            Al final no puso hacerlo y como sabemos, Mercedes Aráoz tiene una larga trayectoria de defensa de la CONFIEP, desde cuando fue ministra de Alan García con el cuento del perro del hortelano le querían quitar las tierras a las comunidades campesinas y nativas para dárselas a las grandes empresas mineras y petroleras porque sino, el Tratado de Libre Comercio (TLC) se iba a caer.

EL BAGUAZO

            Sucedió el Baguazo, Alan García, retrocedió y desde luego, el TLC no se cayó. Razón po0r la cual la conocemos como la “MISS Baguazo”

            Entonces, hay aquí nuna comunidad de intereses de Pedro Olaechea, Mercedes Aráoz, de la CONFIEP y el fujimorismo0 y por eso, es que están tan interesados en no perder el ,poder.

EL SILENCIO CÓMPLICE

            Si la CONFIEP sacó un pronunciamiento, horas después de que Vizcarra cerrara el Congreso, respaldó a Olaechea ¿es porque son democráticos, como dice su pronuncuiamiento? ¿Acaso cuando fue el golpe del 5 de abril de Fujimori en 1992 la CONFIEP dijo algo? No, por el contrario, pocos meses después, el presidente de la CONFIEP, era Ministro de Economía. ¿Y cuando Fujimori se re re reeligió con toda la trafa de Montesinos la CONFIEP DIJO ALGO? No, estaban calladitos, felices, amarraditos con Alberto Fujimori y su pata Chlimper de Ministyro de Agricultura sacando la ley a su favor. Entonces que no nos vengan con cuentos.

RAZÓN DE FONDO

            La verdadera razón, la razón de fondo por qué hay esta comunidad de intereses y esta defensa del poder de Aráoz, los fujimoristas, Olaechea y la CONFIEP, es poque están pensando en sus propios bolsillos, no en el bienestar cde los mperuanos.

(*) El título y los subtítulos son de la Redacción.

EL RINCÓN DE LOS CORRUPTOS 2

EL DIARIO DEL MEMO· 

Resultado de imagen para susana pinilla ex ministra

Christian y Jaime hacen una cruzada para salvar a la tía y cuñada Susana Pinilla.

Susana Pinilla Cisneros es hermana de Carmen María, la madre de Christian Hudtwalcker y hermana de Patricia, esposa del periodista Jaime de Althaus.

La historia es esta

Durante el segundo gobierno de Alan García la señora Susana Pinilla Cisneros ejerció las carteras de Trabajo y de la Mujer y a la vez fue directora de Corpac. En diciembre de 2009, el “Caballo Loco” lo aventuró a su ministra preferida haciendo firmar en representación Corpac un convenio con la empresa Finver de la Municipalidad del Callao, en ese entonces a cargo del delincuente Félix Moreno, para construir a pocos metros del aeropuerto Jorge Chavez, una nueva sede de dicha entidad, con una inversión inicial de S/ 31 millones. Sin embargo la obra solo quedó en una maqueta, los S/ 21 millones que habían adelantado, se lo tiraron los buitres.

La tía Susana estaba muy confiado en Alan García, pero para febrero de 2019, éste ya había decidido suicidarse y le abandonó y se le vino la noche, cuando el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gino Delzo Livias, la sentenció conjuntamente a Felix Moreno a cinco años de cárcel. La tía Susana, no quiso pasar el roche, siguiendo el ejemplo de García se fugó y hasta hoy sigue no habida.

Hoy el sobrino Christian y el cuñado Jaime se encuentran en una cruzada para librar a Susanita. Jaime se enroló en el colectivo de “La Resistencia” que lidera el energúmeno alias “Maelo” para tumbarse a los fiscales del equipo Lava Jato: Vela Barba y José Domingo Pérez y al mismo tiempo se metió al Consejo Consultivo de la JNJ para que desde ahí nombrar a jueces y fiscales para que puedan anular la sentencia de la cuñada.

Mientras el sobrino Christian, hace lo propio desde su programa radial en Exitosa, todos los días se dedica a mancillar la honra de los valientes fiscales Vela y Barba. La finalidad es ayudar a la organización criminal Los Cuellos Blancos para recuperar el control de la justicia y con la ayuda de ellos salvar a la tía y cuñada Susana.

EL RINCÓN DE LOS CORRUPTOS 3:

SIGUEN LAS CONTRATACIONES

Resultado de imagen para comisión permanente del congreso

         Al cerrarse el Congreso como correspondía, se despidió a 900 servidores. Sin embargo, en cuestionable e irregular decisión, la Comisión Permanente de mayoría fujimorista que preside Pedro Olaechea, durante el mes de noviembre último los reincorporó a planilla en su totalidad, calculada y selectivamente a conocidos asesores de parlamentarios fujimoristas, incluso a la hermana de una asesora de la jefa de Fuerza Popular quien está siendo investigada por la fiscalía como integrante del financiamiento ilícito de dicho grupo político. La pregunta del millón que se plantea la opinión pública es ¿qué labores realizan más de 2,500 personas en un congreso disuelto? La mayoría de ellos trabajaba en las 24 Comisiones, hoy inexistentes. La Comisión Permanente la integran 28 congresistas qu7e sesionan una o dos veces por semana, cuyas limitadas labores de revisar los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo, hogadamente pueden ser atendidas por 250 personas ¿Y qué hacen las otras 2,250 personas que eso si cobran puntualmente en planilla?.

RETIROS CON MILLONARIOS ESTÍMULOS

            Como fin de farra, y para cerrar con broche de oro el despilfarro congresal, el Presidente de la Comisión Permanente, autorizó el 15 de enero pasado el desembolso de 20 millones de soles para retiros voluntarios para 52 trabajadores por límite de edad, quienes recibieron en promedio, entre 500 mil y un millón de soles cada uno. Entre los beneficiarios, figuran, el abogado, ex asesor de la Comisión de Constitución que presidió la excongresista Rosa Bartra, César Delgado Cumbes, así como el ex jefe de la Oficina de Presupuesto, Fernando Flores Sifuentes, este último recibió S/. 882 mil soles.

(*) FUENTE: Escaño 131. Escribe: Francisco Rojas Oviedo de Agro Noticias. Edición 468. Pag. 10.

Cortesía: Edgar Valverde García

EL RINCÓN DE LOS CORRUPTOS  4:

LOS PEDIDOS DE CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS POR EL CASO “LA CENTRALITA”

Resultado de imagen para caso la centralita

Son 50 las personas que enfrentarán juicio oral por el caso “La Centralita”. Para el Ministerio Público, ellos son responsables de graves delitos por lo que solicita penas de cárcel de hasta 35 años.
DELITOS
En la resolución N° 280 – en la que la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios, aprueba el auto de enjuiciamiento-, se establece que los procesados por este caso se encuentran involucrados en seis delitos.
El principal implicado es el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien es acusado de asociación ilícita para delinquir, peculado, violencia contra la autoridad, colusión y lavado de activos. Si en el Perú las penas se sumaran como en Estados Unidos, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tendría que solicitar 148 años de cárcel para la exautoridad, por nueve hechos delictivos. Sin embargo, debido a que en nuestro país eso no es posible, ha pedido la pena máxima de 35 años de cárcel.
Según el Ministerio Público, cuando estuvo en el poder, César Álvarez habría conformado una organización de carácter delictivo que operaba dentro y fuera del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Una finalidad era beneficiarse económicamente de los recursos de la entidad y del pago de diezmos; y otro objetivo, garantizar la permanencia de este como autoridad.
La Fiscalía ha identificado diversos roles que cumplían los presuntos integrantes de este grupo delictivo: aparato central, aparato de apoyo legal y político, aparato de prensa, aparato de apoyo social y aparato de fuerza.
ENTORNO
Para la esposa de Álvarez, Milagros Asián Barahona, se pide 11 años con 6 meses de cárcel por asociación ilícita. Ella es acusada de realizar labor social con recursos ilícitos para conseguir el respaldo popular.
En tanto, para el hermano del exgobernador, Ángel Álvarez Aguilar, se requiere una condena de 16 años por asociación ilícita y lavado de activos.
Otro acusado es Luis Arroyo Rojas, exfuncionario de la gestión de Álvarez y exalcalde de la Municipalidad Provincial Santa. Para él se solicita 27 años de cárcel por asociación ilícita y colusión.
Para Martín Belaunde Lossio, cuya empresa funcionaba en una vivienda de la urbanización La Caleta conocida como “La Centralita”, se solicita 17 años de cárcel por asociación ilícita y lavado de activos.

EXCONGRESISTAS
La Fiscalía pide cárcel para los excongresistas ancashinos Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo. El primero es acusado de asociación, encubrimiento real y violencia y resistencia a la autoridad, por lo que se solicita 30 años de prisión. El segundo afronta cargos por asociación y violencia y resistencia a la autoridad. Él podría estar 22 años en la cárcel.
El hijo del exparlamentario, Carlos Crisólogo, también es acusado de asociación y le esperaría 10 años y 6 meses de prisión.
De igual forma, se ha considerado al excandidato Juan Calderón Altamirano. Por asociación ilícita se pide nueve años de cárcel para él.

CONSEJERO
El actual consejero de Pallasca, Martín Espinal Reyes, es acusado de asociación ilícita y la Fiscalía pide 15 años de cárcel. Se le imputa el rol de buscar empresas y ofrecer la ejecución de obras en la región.

EXFUNCIONARIOS
Diversos exfuncionarios de la gestión de Álvarez también afrontarán juicio.
– Pamela Bermúdez Rodríguez (22 años de cárcel)
– Felipe Bermúdez Mendieta (17 años y 2 meses)
– Luis Arroyo Guevara (17 años)
– Hernán Molina Trujillo (17 años)
– Arnulfo Moreno Corales (30 años)
– Dirsse Valverde Varas (31 años)
– Patricia Cardenas Avalos (10 años y 6 meses)
– Víctor Cerna Baes (30 años)
– Carmina Cortez Roque (20 años)
– Edwin Gamarra Barrera (7 años)
– José Zúñiga Pereda (7 años).

EXPOLICÍAS
Exintegrantes de la Policía también se encuentran implicados en el caso “La Centralita”. Uno de ellos es el mayor PNP (r) José Carmen Ramos, quien es acusado de asociación ilícita y lavado de activos. La Fiscalía ha pedido la pena máxima en su contra: 35 años de cárcel.
En tanto, para el expolicía Hugo Mayo Cortez, quien afronta cargos por asociación ilícita, se solicita 15 años de prisión.

PRENSA
Periodistas y locutores también podrían ser condenados por “La Centralita”. Se piden 11 años de cárcel por asociación ilícita para:
– Juan Espinoza Linares
– Danilo Meléndez Ponce
– Máximo Milla Inca
– Santos Monzón Faustino
– Rosa Olivares de la Cruz
– Victor Revilla Yengle
– Nelson Vásquez Baca.
En tanto 10 años y 6 meses de prisión para:
– Sandor Renilla Horna
– Luis Villaverde Robles
– Julinho Aguirre
Completan la lista (13 años y seis meses)
– Nelly Pineda Bermúdez (17 años y dos meses)
– Juan Sánchez Oliva
– Regina Soto Pajuelo (30 años, pues también es acusada de lavado de activos).

PROCESADOS
Otros implicados son los exdirigentes de construcción civil
– Víctor López Padilla (12 años)
– Modesto Mondragón Becerra (10 años y 3 meses)
– Evaristo Chauca Huete (10 años y 3 meses)
– Eladio Rupay Tarazona (10 años y 15 días)
– Manuel Paucar Obregón (17 años)
– José Cavassa Roncalla (30 años)
– Alejandro Esquivel García
– (5 años y 4 meses)
– Russel López Sánchez (12 años)
También figuran
– Mario Fatelevich (10 años y 4 meses)
– Jorge Martínez Núñez (2 años)
– Abel Ramírez Huayaney (17 años y 2 meses)
– Jorge Barreto Burgos (4 años y 8 meses)
– Leonidas Cortez León (5 años y 4 meses)
– Antonio Rodríguez Meyzen (17 años).
En las próximas semanas se determinará la fecha en la que se iniciará el juicio oral en contra de los 50 acusados por el sonado caso de corrupción conocido como “La Centralita”.

 — con Carlos Zegarra Sanchez y Jesús Nicomedes Gervacio Castillo.—

También te podría gustar...