CRÓNICAS BAHIANAS

Por: Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Carnaval y los no acontecimientos

¡Llegó el Carnaval! Naturalmente, el conchito telúrico remueve las nostalgias, que pueden ser mitigadas a través de los muchos canales de comunicación, diarios, radio, TV y, ¡este es el punto! Las redes sociales. Una visita al Facebook o al instagram o…cualquiera de estos aplicativos, y se puede asistir en vivo y en directo el Rompecalles, o Los Capitanes delante de las Cruces…en fin, casi todo. Casi todo, porque hay el peligro de solo conocer la superficie.

Por ejemplo, cuando las cruces llegan a Huaraz, ya pasaron por todos los usos y costumbres de la casa y/o de la comunidad a la que pertenecen, que comienza desmontando el arreglo del año anterior, la obtención del machitu y las otras flores o ramas, la anilina (¿todavía existe?) y los otros insumos, el arreglo nuevo, el velatorio. Cada operación, por su vez, envuelve múltiples relaciones sociales, como el caso de los colectores de machitu que lo traen para ellos y para la comunidad, mi recuerdo era que no se pagaba, era un servicio, pero los colectores eran agasajados con opíparos cuyes o llunca; cada operación una reunión familiar, distribución de tareas, cuando la cruz es de la comunidad cada uno tiene una tarea; y los Capitanes, ya tenían un buen tiempo ensayando, ¡Ah! Y cada comunidad tenía una música exclusiva (mi mamá reconocía desde la cocina quien estaba pasando, “esos son de Kankariako…”decía); y las relaciones se ampliaban, a veces en conflicto; por ejemplo, la parroquia de mi barrio, El Centenario, prohibió la entrada de las cruces al templo, se creó un impase, que se resolvió cuando el párroco de Santo Antonio autorizó que las comunidades del norte de la ciudad podían acogerse allí. Es decir, el carnaval dice mucho de nosotros….bien valdría estudiarlo en profundidad.

No es precisamente festivo, pero no puede obviarse: nos dejó Pepe Minaya “El Huaracino de oro”. Homenaje al artista.

En la Terra Brasilis también son días de carnaval, pero sobre ese tema volveremos en la próxima. Ahora el comentario es para uno de esos acontecimientos que no ocurren. Vamos explicar:

Hoy, 20 de febrero, la Federación Única de los Petroleros informa:

“La Federación Unica de los Petroleros (FUP) y sus 13 sindicatos afiliados van indicar a los funcionarios de la Petrobras La Federación Única de los Petroleros comunica: “Reunidas este miércoles, 19, en el Consejo Deliberativo de la FUP, las direcciones sindicales de todo el país evaluaron que el momento es de acumular fuerzas para buscar la consecución de la pauta de reivindicaciones que la gestión de la Petrobras ha rechazado negociar. El Consejo indicó la suspensión provisional de la huelga para que la Comisión Permanente de Negociación de la FUP pueda participar el viernes, 21, de la negociación en el TST [Tribunal Superior del Trabajo], con representantes del Ministerio Público del Trabajo. La indicación destaca que la huelga será retomada, si no hay avances en la mediación hecha por el Tribunal.”

La noticia es replicada en la prensa sin mucho destaque. Hay personas, y no son pocas, que expresan sorpresa: “¿los petroleros estaban en huelga?. Estaban, y apenas la están suspendiendo.

Desde el 1º. de febrero están en huelga contra los despidos en una planta y la venta de activos de la Petrobras

[siguiendo la receta desmonta y provoca la crisis de la empresa hasta que
aparezca como salvadora la opción de privatizarla]

.

La prensa en general no divulgó ni los antecedentes ni el inicio de la huelga, la FUP recurrió a las redes sociales y sus mecanismos internos de comunicación. Los titulares de la prensa están llenos de la muerte, en enfrentamiento con la policía, de un miliciano que estaría vinculado con la familia del presidente, las groserías y agresiones del presidente a los periodistas, la disputa por la herencia del presentador de TV recientemente fallecido, Gugu Liberato y temas semejantes.

El fusible para la huelga fue el anuncio del cierre de una fábrica de fertilizantes de la Petrobras en el Estado de Paraná, con el consiguiente despido de 400 empleados fijos y 600 contratados por empresas prestadoras de servicios; moviliza más de 20000 trabajadores, 1/3 de la planilla total, y desafía la decisión judicial que declaró ilegal la huelga. Los petroleros sostienen que es la más grande desde 1995.

El juez que determinó la ilegalidad de la huelga porque “tiene motivación política”, fijó una multa diaria de hasta 500.000 reales (alrededor de USD 115.000) para los sindicatos que no acaten su fallo.

Después de tres días de iniciada la huelga los petroleros recibieron el apoyo de la Central Única de los Trabajadores – CUT, de partidos de izquierda e inclusive, el 18, a su regreso de la visita al Papa Francisco, el ex presidente Lula vistió el mameluco de petrolero y explicitó su apoyo. El 15 la Asociación Nacional de los Transportadores Autónomos del Brasil – ANBT explicita su apoyo total a los petroleros enviando una carta en ese sentido al presidente y a los 27 gobernadores. Esta Asociación también viene a camino de una huelga.

El boicot de la prensa corporativa es efectivo, genera los no acontecimientos para la visión de la gran masa del país. Las organizaciones de los trabajadores tienen una herramienta importante en las redes sociales, pero no consigue proyectarse a la gran masa. El boicot no fue exitoso porque no pudo detener la movilización; no se puede decir que la réplica fue totalmente exitosa, pues si bien mantuvo la movilización, para el público mayoritario parece que la huelga fue en el país vecino.

El Tribunal Regional del Trabajo del Estado de Paraná – TRT-PR decidió suspender las demisiones (parar el proceso de demisiones) en la Fábrica de Fertilizantes del Paraná hasta el 06 de marzo. Es el tiempo para las negociaciones.

Los contactos molineros [colegas de la UNALM] informan que como consecuencia del coronavirus los productores de mango y palta de Casma enfrentan la paralización de remesas ya comprometidas de por lo menos 10000 toneladas de mango peruano para China. Aquí funcionan las tres P.

P1 – Pandemia, si, existe todavía la posibilidad de una pandemia, aun cuando las respuestas de los chinos, de la OMS, de los organismos regionales de salud están funcionando. La novedad es que los indicadores de medición han sido modificados, por acuerdo entre China y la OMS, y los resultados muestran que la velocidad de propagación continua alta (23%), los voceros oficiales consideran que en las próximas semanas habrá aproximaciones más confiables.

P2 – Pánico, que es más peligroso que el propio virus básicamente en función del manejo de la comunicación, esta parece ser una posibilidad no descartable y latente.

P3 – Pandemònium, la combinación de las dos anteriores, y que puede ser utilizado como arma en el confronto geopolítico. Opinaría que los efectos en el comercio son en gran proporción los reflejos de esta variable, más que del propio coronavirus.

Bueno, así estamos.

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 31 de enero de 2020.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.

Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

                                   Gabriela Mistral

         EN BROMA

El humor es el relámpago divino que descubre el mundo en su ambigüedad moral.

                                   Milan Hundera (Checo)

CURIOSIDADES

CÓMO SE CONQUISTA LA FEICIDAD (*)

Perdona todo y tendrás paz.

Decide olvidarlo y tendrás esperanza.

Confía en Dios y serás feliz.

                                   (*) Cortesía: Zadí Anaya Castro

También te podría gustar...