CONOZCAMOS LA GRAN OBRA DE UN ESCRITOR Y EDUCADOR: RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

FUE SU GRAN LABOR COMO CRÍTICO LITERARIO Y CRONISTA DE LOS DIARIOS LO QUE REAFIRMÓ EL ÉXITO Y TRASCENDENCIA DEL “BOOM LITERARIO” Y DEL HOY PREMIO NOBEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA

Tengo hoy el alto honor de presentar al Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL, afamado poeta, docente universitario y crítico literario. Su último libro: Poesía Peruana Infantil, hermosa Antología ilustrada, agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos en las Instituciones Educativos y en vuestros hogares.

Del colegio La Recoleta (1955-1965) en Lima pasó a cursar estudios superiores en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, especialidad de Literatura, de la U. Católica (1966-1970), en donde obtuvo el grado de Doctor en 1975.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde el 2001) y del Instituto Riva-Agüero. Por sus trabajos literarios ha merecido muchos, innumerables reconocimientos, como el premio Peruanidad del Congreso de la República Es doctor honoris causa de prestigiosas universidades e instituciones; y profesor honorario de diversas universidades del país.

Ejerció la docencia en la U. Católica en 1971-2014 y ha enseñado en universidades peruanas y extranjeras. Sobresale por sus trabajos, reseñas, referencias críticas acerca de muchos escritores emblemáticos en el mundo como Rubén Darío, Antonio y Manuel Machado, de significación para nuestras letras, profundizando sus estudios, en el caso del Perú, con César VallejoJosé María Arguedas, Abraham Valdelomar, Gamaliel Churata, Martin Adán, Eguren, Felipe Guamán Poma de Ayala,  así igualmente Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, quien fue un escritor, cronista e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú.

El Dr. RICARDO GÓNZÁLEZ VIGIL es uno de los críticos literarios peruanos de mayor renombre internacional. ¡Si tuviésemos que elegir entre los diez mejores críticos literarios de Latinoamérica! Probablemente quedaría entre los cinco primeros.  

Y si tuviésemos que ubicar a los críticos literarios hispanoamericanos que impulsaron el llamado “Boom Literario” y reafirmaron las formidables calidades literarias en sus libros del hoy Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por la cantidad de conferencias, estudios, reseñas de sus libros que ha hecho en la prensa, tendría que merecer un lugar especialísimo el Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

Muchos lo conocemos y recordamos porque nutrió de conocimientos en literatura, libros y autores a toda la heterogénea sociedad peruana, pues fue colaborador en distintos periódicos nacionales como Correo (1975), El Comercio (1976-2015) y la revista Poder (2015); actualmente comenta libros en la prestigiosa revista Caretas (desde 2015) y la plataforma digital La Mula (desde 2015). Realizó crítica cinematográfica en la revista Hablemos de Cine. Fue además director literario de Múltiple – Revista de Cultura (2001-2002).

Con una gran experiencia en el mundo de las letras, ha publicado muchos libros de poesía, de biografía, ensayo y crítica literaria, así como prologuista y antologador, y coordinó el grupo literario Cirle (1969-1970). Es autor de más de 50 volúmenes de crítica literaria, sobresaliendo sus estudios sobre el Inca Garcilaso, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo y José María Arguedas; sus antologías El Cuento Peruano (11 tomos), Poesía Peruana Siglo XX (2 tomos) y Poetas Peruanas de Antología; y el panorama Literatura, tomo XIV de Enciclopedia Temática del Perú (El Comercio).

Es verdad que el Dr. Ricardo González Vigil, quizá más que ningún otro catedrático y crítico peruano, ha propiciado y alentado con sesuda claridad muchos enfoques literarios interdisciplinarios en sus comentarios críticos siendo sus prolíficos escritos, sus clases universitarias y charlas magistrales, así sus maravillosos libros un manantial inagotable de conocimientos y gran sabiduría. Su último libro se titula Poesía Peruana Infantil que es todo un estudio y Antología que agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos.

El crítico literario, poeta y maestro universitario Ricardo González Vigil (Lima, 1949) ha construido, a lo largo de varias décadas, una especie de Vademécum literario, un “corpus crítico” desde las páginas del diario El Comercio.

Tantas cosas buenas podríamos hablar de él. Hablemos por lo menos de algo. Sus antologías, por ejemplo, ofrecen una vasta visión de la producción literaria peruana diversa, múltiple, rica en matices y perspectivas. Allí están sus valiosas antologías del Cuento Peruano, de la Poesía peruana del siglo XX, así de la poesía peruana infantil peruana.  Por ejemplo, su libro en dos tomos – El cuento peruano 2001 – 2010– reúne cuentos escritos por nada menos que 70 autores.

En los últimos años con su esposa María Antonieta Reátegui ha creado el sello editorial Maskapaycha Editores, que tiene un estand en esta II Feria del Libro “Bellavista Lee”. Pero también como difusores de cultura ha estado en otras ferias del libro nacional e internacional.

Por todo ello, por brindarnos tanta luz del más preciado conocimiento, por ser guía y faro espiritual de muchos escritores y educadores, felicitamos al Dr. RICARDO GÓNZÁLEZ VIGIL.—

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián Querido.

También te podría gustar...