MUERTES ILUSTRES

La semana que pasa ha sido de negros crespones por la muerte de ilustres hombres que cada cual, en sus respectivas patrias, han dado lustre y honor.

            Pero el trabajo de cada uno de ellos, con resonancia hacia el mundo intelectual ha tenido matices diversos.

            En el caso de ERNESTO CARDENAL, personaje pocas veces visto dentro de la Iglesia, a excepción de Lutero, en un principio tuvo sin duda, pocos adeptos por su Teología de la Liberación. Pero una vez que el Papa Juan Pablo II le llamara la atención en público al decirle “Debes de ponerte en orden con la Iglesia”, sin duda aumentó su

fama y se convirtió en personaje mundial.

            En ERNESTO CARDENAL está polarizado su personalidad: por un lado cayó sobre él la censura canóniga al negársele el ejercicio del ministerio presbiterial, que fue levantado luego de 35 años por el Papa Francisco y por otro los lauros conseguidos como poeta con los premios: Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el premio Iberoamericana de Poesía Pablo Neruda de Chile; además de haber sido nominado varias veces al premio Nobel de poesía.


            Por otro lado tenemos que lamentar el deceso del ilustre peruano JAVIER PÉREZ DE CUELLAR, quien falleció apenas había cumplido el siglo de vida después de haber regalado a su país los lauros más acariciados por todo mortal, el ser ejemplo como Secretario General de la ONU, por más de diez años, tiempo en que logró la paz entre los países del mundo.

            Nueve son los logros más importantes de nuestro compatriota Pérez de Cuéllar durante su carrera diplomática en el foro mundial más importante:

            1.-Puso fin a la  Guerra de las Malvinas en 1982.

            2.-Puso fin a la guerra entre Irán e Irak en 1980

            3.-Buscó el Premio Nobel de la Paz a los Cascos Azules en 1988

            4.-Por su mediación se produjo la Caída del Muro de Berlín (de 45 Km.) en 1989 dando fin a la Guerra Fría entre las dos Alemanias (Este y Oeste).

            5.-Consiguió la independencia de Nimibia (1990) naciendo el país más joven del mundo tras 75 años de colonización    Sudafricana.

            6.-Dio fin a la guerra civil en Líbano en 1990.

            7.-Puiso fin a la guerra del Golfo Pérsico en 1991

            8.-Consiguió la Liberación de Rehenes en 1991

            9.-Logró la Paz en El Salvador en 1992.

            Nuestro compatriota, tuvo las relaciones más cordiales entre los más encumbrados líderes políticos del mundo y esta fue la llave maestra para lograr la paz mundial con una nueva tónica de actuar como mediador de conflictos que tanta falta hace para lograr el buen entendimiento entre los pueblos y sus líderes.—

También te podría gustar...