ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS SILENCIO SÍSMICO

Talvez ahora, luego de haberse difundido tanto por todos los medios de propaganda, ya se tenga idea de lo que es un “silencio sísmico”.

            Hace cincuenta años, solo se hablaba de “no hay temblor” o ¿has sentido el temblor de noche? Y se agregaba durante el diálogo ¡qué fuerte ha sido! O simplemente ¡Apenas he sentido!.

            Pero de enero y casi todo mayo de 1970, nadie había percibido un temblor ni leve ni fuerte. Y lo extraño era que no había ni una nube que deambulara por el cielo.

            Y esto era lo preocupante para mucha gente, especialmente los mayores experimentados en observar la naturaleza y su comportamiento.

            Más se percibía algunos signos exteriores en el medio ambiente, como que los rayos del sol eran débiles y no calentaban, o que el comportamiento del medio ambiente denotaba cierta melancolía y no era traslúcido como en otros tiempos donde se parecía estar viviendo dentro de una campana de cristal.

            Sin embargo, los huaracinos y casi todos los moradores del Callejón de Huaylas, trataban de hacer llevadero la vida y disimular el estado de ánimo melancólico que se apoderaba del alma.

            Todo era inexplicable. No se trataba de una rutina diaria ni que la autoridad quería imponer sus caprichos. No. Era una fuerza extraña que se posesionaba de cada persona.—

También te podría gustar...