SE SUSPENDE SEMANA SANTA DE HUARAZ

Mediante comunicado emitido el día de hoy, el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona y los sacerdotes de la sede episcopal, hacen conocer al presbiterio de la Diócesis, los religiosos, los fieles laicos, las autoridades y la opinión pública que se han tomado las medidas necesarias ante la proximidad de concentración de masas con motivo de la Semana Santa, que en Huaraz tiene una solemnidad inusitada y concentra a miles de fieles.

            Se señala en el comunicado que por la grave emergencia sanitaria que afronta nuestro país por la presencia del coronavirus (Covis 19), en primer término dan su palabra de esperanza en tiempo de crisis que sirve para acrecentar nuestra fe en Dios de la Vida, para vivir una auténtica solidaridad ayudándonos mutuamente y por creer en la responsabilidad que como cristianos nos compete en tiempos de riesgo para la salud pública.

            Agrega el comunicado: “Como pastores estamos llamados a cuidar al pueblo de Dios que nos ha confiado tanto en la salud espiritual como corporal.

            Por ellos nos sentimos responsables de orientar la vida pastoral y litúrgica de modo que nuestras celebraciones no sean ocasión para incrementar el contagio y la expansión del virus. La emergencia que vivimos –dice el comunicado-  obliga a todos a colaborar para proteger el bien común que es la salud de los peruanos. Por ello, en conformidad con las normas y disposiciones sanitarias establecidas por el Gobierno para afrontar esta pandemia y acogiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Peruana en sus comunicados 02/2020 y 03/2020 asumimos las siguientes determinaciones que han de aplicarse en todas las parroquias de la Diócesis de Huaraz.

            1.-Quedan suspendidas las Misas Dominicales desde el domingo 22 de Marzo, hasta nuevo aviso.

            2.-Quedan suspendidas todas las celebraciones litúrgicas de la SEMANA SANTA 2020, desde el domingo de Ramos (05 de abril) hasta el domingo de Pascua (12 de abril), incluidas las procesiones, vía crucis y otros actos de devoción y religiosidad popular típicos de nuestra tierra.

            3.-El Obispo dispensa a todos los fieles de la Diócesis de Huaraz de la obligación de asistir a misa dominical y fiestas de precepto durante el período de emergencia.

            4.-La Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y cada parroquia según sus posibilidades han de trasmitir la Semana Santa mediante radio, televisión y/o Internet. Invocamos a los fieles seguir las celebraciones a través de estos medios, dedicar un tiempo a la oración y realizar el acto de comunión espiritual que es una práctica tradicional de la Iglesia y que conviene recuperar en estas circunstancias adversas. De este modo, aún dispersos en nuestros hogares, pastores y fieles, permaneceremos en comunión y unidad.

            5.-Las misas feriales se pueden celebrar, pero siempre en grupos pequeños y respetando la prudente distancia entre los fieles. El abrazo de la paz será omitido. La Sagrada Comunión se debe recibir preferentement5e en la mano.

            6.-Los bautismos y matrimonios ya concertados se pueden celebrar con la sola asistencia de los familiares más íntimos.

            7.-Los funerales serán celebrados en estricto privado y con la sola presencia de los familiares más íntimos.

            8.-Los fieles eviten tocar y/o besar las imágenes o reliquias en los templos. Los sacerdotes retiren el agua bendita que suele colocarse en la entrada del templo.

            Más adelante el comunicado reitera que “el bien mayor de la vida y la salud de todos, debe ser protegido con la responsabilidad y colaboración de todos. No es momento de minimizar los riesgos, pues la enfermedad se propaga velozmente. Nos exige prevenir y proteger a todos, especialmente a los adultos mayores y las personas con salud precaria.

            Finalmente, pide cultivar en familia la oración del Rosario y la lectura de la palabra de Dios.

            No cedamos a la tentación del pánico que provoca actitudes egoístas. Todos formemos una sola familia ¡Ayudándonos todos! ¡Protegiéndonos todos!.

            Que Jesúa y la Virgen Inmaculada nos proteja. Con la ayuda de Dios vamos a superar esta crisis. No es momento del miedo. Es hora de proteger la vida.

                                                           Huaraz, 14 de Marzo de 2020

                                               JOSÉ EDUARDO VELÁSQUEZ TARAZONA

                                                                       OBISPO DE HUARAZ

También te podría gustar...