14 DE MARZO: SE INAUGURA BIBLIOTECA EN EL CLUB PARTAMENTAL ANCASH

CRUZADA DEL LIBRO, LA BIBLIOTECA Y LA LECTURA

Danilo Sánchez Lihón

Discurso de Orden

en la inauguración de la Biblioteca

Teresa González de Fanning

del Club Departamental Ancash,

el 5 de marzo del año 2020.

1. El bien colectivo

 Buenas noches.

Dr. Orestes Cachay, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dr. Julio Villanueva Sotomayor, presidente del Club Departamental Ancash.

Señores Integrantes de la Junta Directiva del Club Ancash

Damas y caballeros:

Quiero felicitar, en primer lugar, a la actual junta directiva del Club Departamental Ancash por la iniciativa que ha tomado de inaugurar una biblioteca en su local institucional, especializada en temas vinculados a dicha región como también dedicada a promover el libro y la lectura a nivel general.

Por ser así constituye el Club Departamental Ancash, en el momento presente, un paradigma y ejemplo a seguir en nuestro contexto social y cultural.

En tal sentido mi intervención más que una conferencia será una invocación que ojalá logre el efecto de que nos haga más militantes de la función del libro, la lectura y la biblioteca para cambiar hacia lo mejor nuestro destino personal, y optimizar el destino colectivo de nuestra nación.

2. Gestan

los sueños

Porque es en las bibliotecas en donde se urden los destinos de los hombres que sostienen la historia y que en su debido momento la cambian para el mejor bienestar de los pueblos.

Y que surgen ya sea en el ámbito de las letras, las ciencias o en cualquier otro campo, sea de las humanidades, las tecnologías, la milicia, el civismo; sea del lado práctico como de lo etéreo. pero siempre alentados por lo que absorbieron en los libros.

Y como generación adulta y mayor siempre hay que dar este mensaje del valor y de la importancia y la trascendencia del libro, de la lectura y la biblioteca en la vida de las personas y de los pueblos.

Porque en ellas se gestan los sueños, se configuran y planifican su edificación. Porque en la realidad se hace lo que en la biblioteca alcanzará a diseñarse.

3. Grandes lectores

Porque el libro, las bibliotecas y la lectura son la mejor defensa de un pueblo, para que no se atente en contra de su soberanía, de su integridad territorial ni de su libertad para guiar y orientar su destino; para formarse como un pueblo consciente, sensible, preparado cívicamente; capaz de discernir y crear soluciones inteligentes a los problemas de su realidad, y a todos aquellos que se presenten en el proceso de su devenir como sociedad.

Estos factores resultan fundamentales para formar una ciudadanía afianzada en valores, que es la clave para hacer un país viable. Para constituir una sociedad cohesionada sobre principios que son auténticos y coherentes, organizada cobre la base de ideales comunes, con una visión luminosa acerca de la realidad, para lo cual es primordial la preparación de la mente y del alma, siendo el vehículo la lectura.

Nos abren a la capacidad de crear, de alcanzar autonomía; a ser capaces de transformar los hechos de la realidad para producir bienes y riqueza. Y nos dotan de expresividad para poder entendernos. Para ser una sociedad capaz de expresarse, de entender al otro, que es lo que da la lectura, los libros y las bibliotecas. Ella forma a los grandes guerreros y libertadores, que han sido en primer lugar grandes lectores. Así lo fueron Alejandro Magno, el Cid y Napoleón Bonaparte. Lo fueron Túpac Amaru, Bolívar y San Martín, nuestros libertadores.

4. Luminosos Y fecundos

 Qué importante entonces revalorar al libro, y mucho mejor si lo hacemos en un sentido amplio, es decir no solo el libro hecho de hojas impresas y encuadernadas por un lomo, sino el libro del buen entendimiento, de las relaciones cordiales entre los seres humanos, el libro del cariño y del respeto entre las personas de toda edad y condición.

Valorar el libro de la naturaleza, del reino animal, vegetal y mineral, asombrándonos de la maravilla que constituye cada uno de sus componentes y cada detalle. Valorar el libro oral del habla cotidiana que es importante saber abrir, sintonizar y leer, mediante el arte de escuchar a través del cual podemos aprender y mejorar mucho.

Y qué importante revalorar a una educadora y escritora ancashina como es Teresa Gonzáles de Fanning. Qué importante reivindicar al libro, la biblioteca y la lectura en general.

Y de ese modo dar un mensaje a favor de los clubes provinciales que deben cumplir un rol fundamental en el desarrollo cultural de sus respectivos pueblos, teniendo en las capitales provinciales, departamentales y en la capital nacional puntos de referencia esclarecidos, luminosos y fecundos.

 5. Que pervive

 Y mi última apelación es: no desanimarnos nunca, y el de persistir siempre, volviendo a iniciar la labor si ella en algún momento decae, se pierde, apaga o deja de funcionar.

Insistiendo si por alguna razón el proyecto se desacelerara y hasta feneciera, volviendo a reiniciarlo, porque no hay que temerle a reiniciar ni a volver a inaugurar una obra así.

Tal como hace la araña que persiste en tejer su red, pacientemente en lo alto del alero, convencida de su sino y de su destino.

Porque en este campo nunca debe cundir el desaliento, y cada vez volver a insistir en lo mismo; porque es en las bibliotecas en donde se forman los grandes hombres.

Los hijos ilustres que le dan brillo y esplendor a sus pueblos, y aquellos redentores humanos que lo sacrifican todo a fin de darnos un mensaje de idealismo y de virtud que pervive a través de los tiempos.

*****

2.-ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS:

GRIETAS EN LOS NEVADOS

Resultado de imagen para GRIETAS EN LOS NEVADOS

            Para el común de la gente, en las partes altas de las montañas “todo era igual”. Nadie se preocupó por los misterios que escondían en sus níveas cumbres.

            Antes del 31 de Mayo de 1970, eran esporádicas las visitas de los extranjeros que intentaban hollar sus vírgenes aristas y si lo escalaban era netamente con fines científicos y de estudio.

            Además las vías de comunicación terrestres, no eran más que trochas carrosables

de difícil travesía.

            Sin embargo, alguien soltó la noticia de que en su recorrido por los nevados de la Cordillera Blanca, especialmente el Huascarán, había notado “enormes grietas” que presumiblemente anunciaba una catástrofe en las partes bajas como lo sucedido en enero del 62 en que un alud, barrió parte de la población de Ranrahirca.

            Pero fueron pocos los que prestaron atención a tan proféticas palabras que se los llevó el viento.

            Y sin embargo el día del alud, ya estaba señalado y nos tocó vivir envuelto en llanto.—

También te podría gustar...