RANRAHIRCA, LA EXPERIENCIA MÁS BRUTAL

ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS

Un experto, cierta vez me dijo en una conversación muy confidencial, sobre la hermosura de los nevados de la Cordillera Blanca, de que al mismo tiempo guardaban peligros insospechados como lo ocurrido el 10 de enero de 1962 en que medio Ranrahirca fue borrado del mapa a consecuencia de un alud desprendido de la pared Norte del nevado Huascarán. De ese mismo lugar, ocho años después, un 31 de Mayo de 1970, se desprendería una masa glaciar que no solo repitió la tragedia en Ranrahirca, sino que una lava rebalsó el cerro que aparentemente daba seguridad a la ciudad de Yungay, lo sepultó en su integridad cuando los relojes marcaban las 3.25 de la tarde.

            El experto con el que conversaba, me decía en forma confidencial, que esa pared del nevado Huascarán, cada cierto tiempo repetirá la misma tragedia debido a que al cubrirse de hielo no soportará el peso y causará un nuevo alud por ser la pared vertical.

            Además, en una nota anterior decíamos que los montañistas ya advertían la proximidad de este fenómeno, por cuanto observaban que había grietas inmensas en la masa glaciar lo que hacía presagiar un alud de dimensiones catastróficas.

            Pero como a los peruanos no nos gusta “alarmar a la gente”, no se dio mayor cobertura y las consecuencias lo pagó gente inocente que de conocer la realidad se habrían puesto a mejor recaudo.

            El 10 de enero de 1962, unas 3,000 personas ofrendaron sus vidas por el secreto a voces, guardado por los expertos que sabían lo que iba a suceder en cualquier momento.

            La ayuda y el presupuesto estatal para la reconstrucción de Ranrahirca, sirvió para que unos cuantos inescrupulosos se enriquezcan y salgan limpios de polvo y paja ante una justicia que favoreció a la delincuencia.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

         CONSEJO REGIONAL DE ANCASH

PRONUNCIAMIENTO


Los periodistas de Ancash, nos dirigimos al Señor Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo a las instituciones internacionales, defensoras de los DD.HH. al Consejo Interamericano de DD. HH. de San José Costa Rica, a la Federación Internacional de Periodistas – FIP-

para denunciar públicamente, al Gobernador Regional de Ancash, a la Prefecta de nuestra región, a los representantes de la Compañía Minera Antamina, que opera en nuestra región; por la grave exposición al inminente peligro de perder nuestras vidas, contagiados por el Coronavirus, por la evidente irresponsabilidad de los funcionarios de la minera, la incapacidad total de nuestros gobernantes regionales, para imponer autoridad, y aplicar medidas sanitarias preventivas efectivas y frenar la extensión de la pandemia internacional en esta parte del país.

Las autoridades han confirmado que uno de los trabajadores de la minera, fue internado en una clínica local, que no cuenta con las mínimas condiciones para atender a pacientes contagiados con este mal pandémico, y a siete días de haber estado prácticamente escondido se informó oficialmente que dio positivo.
Mientras que, los dos trabajadores tras un simple chequeo médico fueron dados de alta, en EsSalud de Huaraz, retornaron a cumplir con sus labores habituales, según testimonio de uno de los pacientes, que a la ves a denunciado que su compañero ha sido obligado por los gerentes de la empresa a descansar a su casa, dejando de ser atendido.
Estas graves denuncias periodísticas, no han sido difundidas por los medios masivos de Lima, por motivos que deben ser materia de investigación, contra de la población de Ancash.
Por otro lado, los periodistas de Ancash pedimos las mismas oportunidades que los colegas privilegiados de formular. Preguntas en la habitual conferencia de prensa que concede el jefe de estado.
Asimismo, por lo expuesto. Exigimos el cierre temporal de las actividades mineras de Antamina, se instale un hospital de campaña en un lugar apropiado para poner en cuarentena a todos los servidores de la minera, con orden de inmovilidad total; la destitución inmediata de la prefecta de Ancash, y la intervención de la Contraloría al gobierno regional de Ancash.

Huaraz, abril del 2020.

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH del CPP

También te podría gustar...