BORGES, AMAUTA DE AMÉRICA ANDINA: Traído a colación por ELENA RÍOS DE EDWARDS en Internet y diseñado por LUIS ALBITRES MENDO en forma especial para Página Dominical.

Aquí en el PERÚ lo proclamaríamos un AMAUTA de AMÉRICA ANDINA. Se nota el genial estilo del BORGES ETERNO

CON SUS SABORES Y SINSABORES, LA VIDA ES BELLA

ELENA RÍOS DE EDWARDS tuvo el acierto de enviar por internet un bello texto de Jorge Luis Borges que rezuma sabiduría de la vida.

Ella afirmó: “En esta época en que todo el mundo está más sensible y algunos se molestan o se entristecen o se llenan de ira por nimiedades, creo que hay que leer a Borges; en estas líneas resume lo que ya de viejos empezamos a comprender”:

JORGE LUIS BORGES escribió  “VALGO”:

“De tanto perder, aprendí a ganar; de tanto llorar, se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que solo miro el cielo.

Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombró tanto cómo es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo.

Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar que me pidieran ayuda.

Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto, como debe ser (incluyéndome).

Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo, y los demás que hagan lo que quieran.

Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido.

Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…por eso disfruto el momento y lo que tengo.

Aprendí que nadie me pertenece, y aprendí que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea; que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla.

Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad de que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación, sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir…

La vida es bella con su ir y venir, con sus sabores y sinsabores…

Aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues hay errores irremediables.

Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien realmente dispuesto a sanarlas, con la ayuda de Dios.

Camina de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado, que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te las esperas.

No las busques, ellas te buscan. Lo mejor está por venir”.

                                                Jorge Luis Borges

POEMARIO ILUMINADO POR EL FUEGO HECHO PALABRA

            Por JORGE HORNA CHÁVEZ

                                               Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

En el prólogo del libro RAÍZ CÚBICA. La Antología (Casa Nuestra Editores. Trujillo, 2019) el experto escritor piurano Alberto Alarcón con un estilo de concisión analítica nos entrega las lumbres que ha encontrado en la obra poética de Manuel Alcalde, Ángel Gavidia, Fransiles Gallardo y Bethoven Medina; en ese orden aparecen los antologados. Además, con ojo de buen cubero ha hecho una óptima selección de los textos

 

DIÁSPORA POÉTICA  EN CAJAMARCA.

Es trascendente que en la década del ochenta haya surgido dentro de la diáspora poética en la provincia de Cajamarca, un grupo de estudiantes universitarios cuya meta fue mantener el impulso de su propio quehacer creativo. Atípico y celebrado caso: tres futuros ingenieros que residían en aquel lugar y un médico que vivía en Trujillo sembraran un vigoroso arbusto en una maceta cúbica; en ella abonaron la tierra para que los filamentos de forma y espesor disímiles de la raíz reverdecieran los brotes y sus versos memorables.

CANTO DE MÚLTIPLES ARISTAS

Bethoven Medina Sánchez lideró el grupo, de él consta íntegro ese canto de múltiples aristas “Necesario silencio para que las hojas conversen”, que el poeta rinde a la Vida que es el símbolo de la esencialidad e intenso cariño a su Madre. También están los extractos de sus numerosos poemarios.

Sus aportes actuales muestran a Bethoven muy activo: participa en diversos acontecimientos literarios, hace periodismo cultural y es difusor de sus propias obras en espacios de todo el territorio patrio.

LA SOLEDAD COMO LEIT MOTIV

En la obra de Ángel Gavidia Ruiz hay un tema recurrente, la soledad, pero no la evoca como dolor sensitivo, sino que la transforma en el puente necesario para llegar victorioso a sus recuerdos, a las moradas de sus vivencias que transita a cada paso, a la energía de las uvas de un racimo en constante efervescencia de las que bebe para saciar su sed poética.

CAUDALOSO TORRENTE IMAGINARIO

Para escribir, Fransiles Gallardo Plasencia tiene a la mano los aromas, los rítmicos cantos de las aves, el murmullo de la vegetación, las aguas: lluvia, ríos, escarcha; los desentraña y los recompone para ofrecernos desde la aurora al crepúsculo un fresco henchido de natura. Por la vertiente de sus pasiones atiza el fogón de su amor con la crepitación de los leños. Afirma el crítico Alarcón, que el trabajo de Fransiles es la suma del torrente imaginario de sus compañeros cúbicos.

BRÍOS INCONTENIBLES DE UN OBSTINADO AMANTE DE LA POESÍA

Me place tener referencias de Manuel Alcalde Palomino a través de sus poemas publicados en el libro. En el prólogo se lee “nos entrega una obra limpia y sencilla cono pocas (…) con una asombrosa inocencia”. Intuyo, entonces, que conformó la agrupación como un obstinado observador, labró su permanencia porque bullían en su ser los bríos incontenibles de hacer oír su voz desde los resquicios muy íntimos de su espíritu. La escritura de Manuel Alcalde fluye espontánea sostenida por la oralidad cotidiana. “Quizás me encuentres / jugando con los pájaros / como quien aprende a volar”

.

CAJAMARCA Y TODAS SUS PROVINCIAS: CRISOL CREATIVO

La provincia de Cajamarca y más allá de sus linderos es cuna de narradores y poetas lo que le confiere a todo el departamento un perfil de crisol creativo. Sin menoscabar la gran tradición literaria que se forjó allí en tiempos ya pasados, merece mencionar a Manuel Ibáñez Rosazza, decisivo consejero de Raíz Cúbica. Desde ese universo, el grupo RC viene a confirmar que el camino recorrido permanecerá iluminado por el fuego hecho palabra reflexiva y belleza inagotable.

LO ANECDÓTICO

1.“Como un caracol cargando tu recuerdo / trazo mi hilo de plata sobre el césped / o, más precisamente, sobre la soledad”

En un evento cultural el año 2010 coincidimos en Santiago de Chuco con Ángel Gavidia, a quien recién conocía. Al días siguiente se cruzaron nuestros pasos en la plaza principal del pueblo; Ángel me invitó a conversar alrededor de un café, cuando entramos al restaurante noté que los saludos abundaban para él de parte de los comensales. Hablamos muy poco. Al salir, Ángel le compró a un campesino vendedor de hierbas que estaba en la vereda un manojo de panisara, me indicó que era uno de los más efectivos digestivos naturales. Por allí nos dio alcance el pintor y escritor Luis Albitres junto a la poeta chilena Olga Toro, y decidimos ir al cementerio de la ciudad, visitamos la tumba de los padres de César Vallejo; Ángel abrió su mochila, sacó los tesoros que siempre carga y se dio a la lectura de aquellos versos ya universalizados (“Los pasos lejanos”, “Mayo”, “Áscuas”…).

2.“Y regreso con la visión de hacer de mi vida una estación de luz”

Hace ya varios años recibí la llamada telefónica de Bethoven Medina desde Trujillo, me comunicaba que venía por unos días a Lima por asuntos laborales. Cuando fui a la amical cita estaba él y Fransiles Gallardo en el acogedor barcito del hotel donde se hospedaba; intercambiamos opiniones sobre el rol de la poesía y sus cultores. A las 9 de la noche, Bethoven levantó la tertulia con un ademán que trasmitía su nobleza personal.

3.“Delante del arco iris / está Magdalena / mi pueblo / como madero antiguo / tendido en el camino”

Por la primera década del 2000, en varios eventos culturales veía la presencia asidua de Fransiles Gallardo; me enteré que procedía de Cajamarca, esa fue la motivación para el inicio de nuestra amistad. Eran los tiempos que nuestro común amigo Jorge Roncal desplegaba una profusa actividad editorial y cultural, y Margot Palomino llevaba adelante los “Jueves Arguedianos” en el local de la homónima Escuela Nacional de Folklor.

Fransiles, hasta ahora no entiendo por qué, me pidió que presentara, primero, su poemario Ventisca tu (des) amor (2004), y después su libro de relatos Entre dos fuegos. Historias de ingenieros (2007). Sobreponiéndome a mi inexperiencia en esos asuntos acepté la gentil invitación. Los dos actos se realizaron en los amplios y cómodos salones del Colegio de Ingenieros de Lima.

JH

L. abril del 2020

       MUNICIPALIDA DISTRITAL DE JANGAS

                                     COMUNICADO

SE SUSPENDE EL XXV ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH-AEPA- EN EL DISTRITO DE JANGAS

       Gilmer Robin Mendoza Caushi, Alcalde Distrital de Jangas y María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA, se dirigen a las autoridades, intelectualidad ancashina y ciudadanos en general, para expresarles que hemos venido trabajando con nuestros respectivos equipos, desde meses atrás, la realización del XXV Encuentro de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash –AEPA- en homenaje a Oscar Colchado Lucio y Pietro Luna Coraquillo, la fecha programada fue el 24, 25 y 26 de abril del presente año.

            En vista de las actuales circunstancias que vive nuestro país y el mundo, frente a la pandemia del coronavirus, que ha obligado en el caso del Perú en declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, Cuarentena Domiciliaria y la medida más extrema del Toque de Queda.

            Obedientes a las disposiciones gubernamentales y en la medida que dirigimos dos instituciones solidarias, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el XXV Encuentro AEPA, en homenaje a Oscar Colchado Lucio y Pietro Luna Coraquillo, hasta nuevo aviso en que la situación de seguridad y salubridad nacional e internacional se recupere a niveles normales.

            Recomendamos a los participantes que, en este tiempo de aislamiento social revisen sus trabajos, ponencias, exposiciones, etc. con el objeto de ceñirse al temario publicado, de esta manera contribuir en el desarrollo cultural del Distrito de Jangas, la región Ancash y el país.

                                   Huaraz, Marzo del 2020

                                                                                                          Jangas.

También te podría gustar...