CRONICAS BAHIANAS

No hay mal que por bien no venga….

En mis épocas juveniles, en Huaraz éramos campeones de dichos y refranes y este era uno muy usado. Significa que una situación adversa, o que se presenta como adversa, en el futuro, puede resultar que, finalmente, dio resultados positivos. ¿Se podría aplicar a esta situación creada por la pandemia covid19? Se me ocurre que sí; para eso vamos intentar poner los hechos en orden

Ya hace algún tiempo se viene anunciando que la crisis económica de 2008 no fue superada y que una nueva estaba a puertas con efectos más severos que la anterior. Solo que este tipo de información acostumbra circular solo para “especialistas”, la gran mayoría no la conoce o la conoce “filtrada”, según los intereses del medio que divulga.

Con esos antecedentes, el 18 de octubre de 2019 en Nueva York, el Jonhs Hopkins Center for Health Security, en parceria con el Fórum Económico Mundial (Davos) y la Fundación Bill y Melinda Gates, fue la sede del Evento 201, un ejercicio para ilustrar que asociaciones público-privadas serán necesarias durante la respuesta a una pandemia severa, con la finalidad de disminuir las consecuencias económicas y sociales en larga escala. ¿Coincidencia?…puede ser.

Y llegó el covid19. El gobierno Chino confirma que oficialmente se conoció un caso el 17 de noviembre, pero no fue reconocido en la época, pueden haber otros pacientes anteriores, continúan buscándolos; uno de los primeros equipos chinos para evaluar el caso publicó sus conclusiones en el Lancet, en enero de 2020, igualmente reporta la sospecha de casos anteriores no identificados hasta aquel momento; el 31 de diciembre la OMS es informada por el gobierno chino sobre “casos de neumonía de causa desconocida detectados en Wuhan”; el 08 de enero de 2020 los científicos chinos informan que aislaron el nuevo virus, el covid19; al día siguiente, 09/01/2020, la Organización Mundial para la Salud OMS se moviliza en torno de este caso.

En el New England Journal of Medicine, 28/02/2020, se reporta que el 26 de febrero ya había 14 casos detectados en los Estados Unidos. De cualquier manera, el occidente conocía el problema y como estaba siendo tratado. Un caso interesante es el de Corea del Sur: testes precoces, frecuentes y seguros, simultáneos a un rápido seguimiento de las personas en contacto con el infectado, al aislamiento y a la vigilancia.

Tal parece que la Unión Europea, USA y América Latina no se prepararon adecuadamente, pese a tener conocimiento de la pandemia desde su inicio.

En marzo de 2020 se realiza, para fines prácticos, la fusión de la Reserva Federal USA con el Tesoro Nacional, encargando a la BlackRock, la más poderosa institución de recursos financieros del mundo, la ejecución de las futuras adquisiciones y negocios, con un detalle: no necesita cumplir con la ley de transparencia, como explican Pam Martens y Russ Martens en un artículo, “Proyecto de ley de estímulo permite que el Federal Reserve conduzca reuniones en secreto; Dona 454 billones de dólares al fondo de subsidios para rescates de Wall Street”, publicado el 26 de marzo en la revista especializada Wall Street on Parade.

Resumiendo: no es posible en este momento saber si fue coincidencia o no, pero el covid19 llegó en el momento preciso para pasar por lo bajo la “solución” de problemas económicos y sociales realmente serios; es decir, sirve de coartada para, entre otras cosas, la inyección de liquidez en el sistema financiero con dinero de origen público, mientras los auxilios a la masa de desempleados e trabajadores informales camina a paso de tortuga coja.

Para ello es necesario el control de la información y la prensa mundial cumple su papel, el covid19 es presentado como un evento que surge de repente, de la nada, e impacta en los mercados que no estaban preparados para esa eventualidad, justificando para la gran masa los “sacrificios” que le esperan, además de los que ya sufrió antes, evadiendo las relaciones causales reales.

En Terra Brasilis no es diferente. Así, el ministro de Economía, Paulo Guedes (28 de marzo) declara: “Fuimos alcanzados por un meteoro Eso que aconteció es un meteoro Pero nosotros sabemos salir de la formación..”. Esta declaración se salta a la garrocha el desastre económico y político que se arrastra desde hace meses, con la bola financiera prestes a explotar y eventos político-policiales recientes. Es decir, la coartada funciona.

Naturalmente, fueron adoptadas varias medidas para encarar el “meteoro”. Voy a registrar dos que marcan el contraste: (1) Auxilio para trabajadores informales y autónomos, 600 reales, desempleados y micro emprendedores por tres meses; (2) liberación de 1,2 trillon de reales para inyectar recursos en el sistema financiero, cuyo objetivo principal es que los bancos privados tengan más dinero en caja, la medida incluye un acuerdo entre el Banco Central brasileño y el Fed norteamericano, por un periodo inicial de seis meses.

En la escala global continua sin conocerse el primer infectado, se ponen en la mesa la existencia de más de una fuente del virus, uno de los cuales sería el de Wuhan; este tema, importantísimo, tiene todavía mucho pan para rebanar

Lo concreto es que la estrategia de combate, dadas sus características técnicas, incluye el aislamiento social, traducido en cuarentena.

Para el presidente del Brasil no es así, considera que la población no debe abandonar el trabajo porque “Importa garantizar el trabajo, pues si no se muere de coronavirus, se muere de hambre”; la oposición rebate, no se puede oponer economía con vida. ¡Qué maravilla! Se derivó el caso al terreno de la moral; que es importante pero no puede substituir la obligación del Estado de tener políticas públicas para ambos fenómenos, el sanitario y el de la economía.

Desde el inicio de la pandemia la prensa brasileña asumió su papel en el circo global, así, en las primeras presentaciones del covid19 el presentador decía “no hay motivo para pánico” mientras el fondo del estudio era ocupado por una amenazadora imagen del virus flotando en el ambiente; evolucionó para lo que es hoy, cobertura total con detalles de todo tipo. Mientras tanto otros temas o pasaron a segundo plano o, simplemente, desaparecieron; por ejemplo: el aumento de la deforestación de la Amazonia que, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) solo en enero tuvo un aumento de 52% en relación al mismo mes del año anterior.

El comportamiento del presidente Bolsonaro, fiel a su estilo de gestión en base a factoides de distracción está permitiendo el reciclaje de algunos personajes de la política nacional como adalides de la justicia y el buen gobierno, justamente por no considerar el factor tiempo; tal el caso de Henrique Mandetta, ministro de Salud, que participó activamente del desmontaje del Sistema Único de Salud e votó a favor de cerrar el programa Mas Médicos; o João Doria, gobernador de São Paulo que lleva en su haber la masacre de un baile funk en el barrio Paraisopolis (11 muertos) o Wilson Witzel, gobernador de Rio de Janeiro, que inició su mandato pidiendo el catastro de tiradores de elite para “abatir bandidos”…haya virus

Bueno, así estamos.

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 12 de abril de 2020.

DIETA CON ALCALOIDES

Revista Agronoticias

       Por tu bien, por mi bien y por el bien de los demás, INSISTIMOS en recomendar en la dieta diaria, para exterminar al COVID-19 alimentos ricos en PH mayores de 5.5

            Entre estos alimentos están:

*LIMÓN                   9.9 PH

*PALTA                     15.6 PH

*AJO                         13.2 PH

*MANGO                  8.7 PH

*MANDARINA        8.0 PH

*PIÑA                      12.7 PH

*NARANJA              9.2 PH

         Cortesía de: Ruiseñor Feliz-Lincoln-Anaya-Eduardo Cotillo-Rosario Cotillo-José Padilla-Richi-Walter Zúñiga-Helmer.

LECCIÓN QUE DA LA VIDA

Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico ...

             Cortesía: Rigoberto Regalado Tamariz

       ¡Qué tal lección nos está dando la vida!

ºTodo se redujo a un espacio donde teniendo auto no lo puedes usar.

ºTeniendo dinero no puedes salir a gastarlo.

ºTeniendo ropa de marca, solo estás usando los más cómodos.

ºTeniendo joyas, zapatos, perfumes ni los vuelves a mirar

ºHoy estás en tu casa con lo básico, cuidando de ti y los tuyos.

            ¿No te parece una gran lección que nos está dando la vida?

POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD, NO SALGAS DE TU CASA

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Lo que está demostrando esta pandemia es: lo inservible que son las armas, lo débil que es el poder, lo inútil que es la riqueza y lo importante que es Dios.

                                               Cortesía: Walter Zúñiga F.

         EN BROMA

Juntarse con buena gente, comer rico sin culpa, bailar sin vergüenza, reírse del qué dirán…Me gusta la gente que sabe gozar de la vida.

                                               Anónimo

CURIOSIDADES

TODO PASA…

        El coronavirus pasará, como pasaron muchas epidemias.

            Lo que no pasará, si seguimos pasivos, será:

-La TBC en Ancash registró el año 2018, 771 casos.

-El alcoholismo, cada día más jóvenes ingresan a las terribles consecuencias de esta enfermedad.

-El dengue, que mata a más sectores vulnerables que viven en medio de precariedades.

-La desnutrición, analfabetismo, etc. que tiene el Perú y permanecen insensiblemente.

            Estos casos son los que deben preocuparnos.

                                               Cortesía: Nilton Rodríguez Soto

También te podría gustar...