CRONICAS BAHIANAS

Hoy es feriado y yo ni me acordé…Tiradentes que me perdone.

Como sosteníamos en la Crónica anterior la situación creada por la pandemia covid19 constituye una oportunidad de aprendizaje. Inicialmente comenzamos a revisar los procesos socioeconómicos macro que son acelerados y/o intensificados por la pandemia.

Continuando en esa línea, a manera de resumen, podemos decir que:

1. El aislamiento social es necesario e imprescindible, técnicamente no hay como evitarlo;

2. Su aplicación de manera homogénea para universos heterogéneos debería ser motivo de ajustes operacionales; y,

3. Los efectos catalizadores de la pandemia, de aceleración y/o intensificación de procesos sociales y económicos, necesitan ser previstos para montar las estrategias del pos pandemia.

Alguien que llegase al Brasil hoy, y buscase informarse a través de la prensa, tendría un panorama 100%, o casi, coronavirus, los tiempos de la TV, radio y los espacios de los periódicos escritos prácticamente se ocupan de ese tema hasta el agotamiento, con todo tipo de detalles. En el resto se alternan noticias, básicamente de distracción mientras temas importantes son atendidos en espacios menores o páginas interiores o exclusivamente por la prensa alternativa. A seguir algunos ejemplos de esa afirmación:

Noticia en destaque – El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dejaron de hablarse en medio a la pandemia del coronavirus, aumentando factores de crisis política en el país

Noticia secundaria – Presupuesto de guerra – El texto aprobado en el Senado aumentó los mecanismos de rendimiento de cuentas por el Poder Ejecutivo; incluye dispositivos para preservar empleos; y limitó las hipótesis en que el Banco Central puede comprar títulos privados

Noticia secundaria – [La] mayoría de los ministros del Supremo Tribunal Federal validaron acuerdos individuales firmados entre empleadores y empleados conforme permite la Medida Provisional 936, firmada por Bolsonaro para el periodo de la pandemia

Noticia en destaque – La bloguera bolsonarista, Monique Aguiar, recientemente nombrada como coordinadora técnica de la Superintendencia del Instituto del

Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN en Rio de Janeiro, no economizó comentarios ofensivos contra los beneficiarios del auxilio de emergencia de 600 reales que el Gobierno Federal dará a las personas más vulnerables: “libera de una vez, Bolsonaro, los R$ 600 para callar la boca de esos pobres de espíritu que no les gusta trabajar”

Noticia secundaria – El Consejo Nacional de la Amazonia estará sometido, a partir de ahora, a la Vice presidencia de la Republica y no tendrá más representantes de la Funai [Fundación Nacional del Indio] y del Ibama [Instituto Brasileño del Medio Ambiente]

Noticia secundaria – La ciudad de Manaus ya está en colapso debido a la pandemia. Cuerpos comienzan a no ser identificados y la atención en la emergencia no consigue atender los infectados, cada vez en mayor número.

Noticia en destaque – En el Dia del Ejercito, frente al cuartel general del Ejército en una carreata de apoyadores del presidente Bolsonaro, que llevaban banderolas pidiendo la intervención militar, el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (19/04) el presidente discursa: “Yo estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en el Brasil No queremos negociar nada Nosotros lo que queremos es acción por el Brasil. Lo que había de viejo quedó atrás Nosotros tenemos un nuevo Brasil por delante”

Noticia secundaria – Los gobernadores del Nordeste forman el Consorcio Nordeste para encarar el desafío del coronavirus; este consorcio, entre otras medidas, crea un Comité Científico para Combate al Coronavirus, y encomienda su coordinación al científico brasileño Miguel Nicolelis. Este Comité abordará también una nueva visión de sociedad en el escenario pos crisis e informa que ya recibió 700 adhesiones voluntarias.

Es posible observar como grupos específicos del universo heterogéneo que es el Brasil soportan con más dificultad el aislamiento social; las etnias amazonenses, los pequeños productores familiares, los artesanos, y otros, sin contar con los que viven en las calles, las favelas hacinadas donde mayor apiñamiento ocurre dentro de casa que fuera de ella. La descoordinación reinante dificulta la búsqueda de afinamientos y aproximaciones necesarias

El resultado de esa descoordinación caótica es, según información oficial del Ministerio de Salud, de una tasa de letalidad de 6,34% hasta el 20 de abril. Tasa próxima de la media mundial de 6,82% y superior a la de la región Américas de 4,47%, con datos de la Organización Panamericana de la Salud. Acreciéntese que los datos primarios de la pandemia en el Brasil son de baja confiabilidad, los índices podrían ser mayores. Es conveniente diferenciar la tasa de mortalidad de la tasa de letalidad, con frecuencia usados como

equivalentes: Tasa de mortalidad es el número de óbitos en un periodo determinado para una población concreta, suele referirse a X fallecidos por 1.000, 10.000 o 1 millón de habitantes; la tasa de letalidad, por su parte, expresa el cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.

Retornando al tema de la oportunidad de aprendizaje. La pandemia pone en evidencia la necesidad del debate sobre el tipo de Estado que nos es útil, nos muestra dramáticamente como el que tenemos no está preparado para atender las necesidades de la población, con sistemas de salud desmantelados, sistemas de previdencia inoperantes, desconocimiento de la realidad interna precario y por ahí va.

Pero también nos muestra que los que tienen el chupetín por el palito conocen mejor esa realidad y actúan rápido, como las medidas económicas comentadas en la crónica anterior.

La cuarentena al restringir la libertad de movimiento afectó directamente la de comercio, descontinuó las rutas de abastecimiento global y puso los parques industriales en operación limitada; esto pone en debate como podrá ser ese funcionamiento cuando la pandemia este bajo control. Este era un movimiento anterior a la pandemia que, como ya dijimos, esta lo aceleró; como lo hizo con el petróleo que en los dos últimos días llegó a niveles nunca imaginados.

Así por ejemplo, las empresas norteamericanas que se instalaron en China y que deben haber recibido los primeros impactos del coronavirus, ¿volverían a USA? ¿Cómo? Alguien debe estar estudiando el caso. Es posible que el Comité Científico del Nordeste asuma un análisis de este fenómeno y sus implicancias para el Brasil. Surge una nueva interrogación: ¿La población como participa de este proceso de aprendizaje? ¿Será que el Comité está haciendo alguna previsión al respecto? ¿Y porque habría que esperar solo la iniciativa del Gobierno? ¿Las organizaciones de la población tienen alguna propuesta? ….y ¿cada uno de nosotros?

¡Hasta breve!

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 21 de abril de 2020.

NUESTRA CASA

INFOGRAFÍA CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN - by Carmen Acevedo ...

                               Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Haz de tu casa una fiesta:

            Escucha música, canta, baila.

Haz de tu casa un templo:

            Reza, ora, medita, pide, agradece, alaba.

Haz de tu casa una escuela:

            Lee, escribe, dibuja, pinta, estudia, aprende, enseña.

Haz de tu casa una tienda:

            Limpia, arregla, organiza, decora, cambia las cosas de lugar.

Haz de tu casa un restaurante:

            Cocina, come, prueba, inventa recetas, cultiva, planta, has un huerto.

            En fin…Haz de tu casa, de tu familia un lugar de amor. ¡Un beso y cuídense!

Dios nos ama.

                                   NO SALGAN A LA CALLE…

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Queridos jóvenes:

Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, ni dinero y éxitos, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás.

                                               Papa Francisco

         EN BROMA

En tiempo de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles, culpables.

                                               Cortesía: Benjamín Romero Pastor

CURIOSIDADES

CIRO ALEGRÍA Y PUMACAYÁN

Si has leído la novela de Ciro Alegría, “El mundo es ancho y ajeno”, publicada

 en 1941, habrás podido enterarte la ocupación de Pumacayán durante la revolución campesina de Pedro Pablo Atusparia en 1885.

También te podría gustar...