¿UNIVERSITARIOS?

Ahora los niños de Inicial parece que fueran universitarios por sus pesadas mochilas donde cargan todo material didáctico que les piden sus profesores, incluyendo: papel A4, papel de lustre, cuadernos de 100 y 200 hojas, crayola, lápices de colores, lapiceros de tinta líquida rojo y azul, cartulina, dúplex, reglas de 20, 30 y 50 m. Uniforme de Educación Física, tijeras de varios tamaños, tela para bordar, rompecabezas, etc.etc.

            Y los primeros días son los padres los que “no pueden cargas” estas mochilas y tienen que llevarlo en triciclos o taxi.

                        Xx

            Ciertamente es difícil entender a la gente en el Perú. Se hacen esfuerzos (y hasta casi de rodillas) a que NO SALGAN DE SUS CASAS porque se van a contagiar con el coronavirus Y SALEN. Y cuando ya están con el mal, gritan, chillan, se valen de sus familiares y de todo lo que puedan para que griten: !!!!No hay ayuda para los enfermos con la pandemiiiiiaaaa¡¡¡¡¡

                        Xx

            Los pueblos pequeños son los que más observan y cumplen con las normas que se dictan para luchar contra el coronavirus. Pariahuanca es uno de ellos, igual Corongo, Sihuas, Aija, Ocros…cuyas autoridades se han amarrado bien los pantalones.

                        Xx

            Se hacen los honrados, los que nunca tocarían un ápice del pueblo. Pero vayan a ver las canastas que se ha distribuido a los “más necesitados”: menos peso, productos vencidos de fecha, mala calidad, argolla en la distribución, precios sobrevalorados…

                        Xx

            Sin embargo hay instituciones que verdaderamente son nobles y caritativos. Por iniciativa propia se han solidarizado con los más pobres en este momento de necesidad. Una de ellas es la Parroquia del Señor de La Soledad que calladamente y sin muchos bombos ni platillos entregó canastas a los trabajadores de limpieza de la ciudad de Huaraz. Bravo padre Zavala.

                        Xx

            Hay instituciones donde sus titulares se lucen: piden y piden presupuestos para luchar contra la pandemia o cualquier pretexto y no se ven las compras…(Pero ellos engordan y engordan.

                        Xx

            Hay gente especial que destaca en las ciudades: Los que ocuparon un cargo y no lo quieren soltar “ni con comba”, ni acudiendo a Fiscalía, ni a las buenas ni a las malas. Estos se han prendido de la teta y no lo quieren dejar “por nada del mundo…

                        Xx

            “Achallauuuu”, ahora se sostiene asambleas, sesiones, certámenes, se dan clases a los niños en edad escolar, conferencias, etc. En forma “virtual”. ¡Achallauuuu!.

                        Xx

            Hasta que al fin…ANTAMINA donará una planta de oxígeno al Hospital de Huaraz y 15 respiradores. Bueno…algo es algo, peor es nada.

                        Xx

            Pero lo cierto es que ANTAMINA debe hacer consciencia de su rol social, No por el brote del coronavirus, sino en cualquier época y en cualquier lugar atendiendo lo que los pueblos claman: Un hospital, un colegio, un templo y una buena carretera.

            Porque algún día se irá al terminarse la veta de los minerales y como está actuando no dejará ningún recuerdo de su permanencia en la Región Ancash.

            Pero sí, quedaría su memoria si por ejemplo deja “Hospital Antamina”…”Colegio Antamina”…”Catedral hecho por Antamina”, etc. 

            Así como está actuando, solo dejará un tremendo socavón y un mal recuerdo de su paso por estas tierras. ¿Sí o sí?.—

También te podría gustar...