SUPLEMENTO: DÍA DEL PADRE

Tengo la impresión de que el mundo mediocre, capitaneado por la mercadotecnia, hace enfrentar a sentimientos nobles del ser humano de dar a cada cual y en su oportunidad (si los hay), de que el uno no vale más que la otra.

            Esto es sencillamente una verdad, porque tanto vale el padre como la madre, porque a cada uno de ellos Dios por intermedio de la naturaleza, les ha dado el rol para preservar al género humano.

            Porque uno no puede existir, sin la otra o viceversa. Es la ley natural indubitable, inmarcesible.

            En el supuesto absurdo de que se tuviera campos fértiles y no hubiera semillas para cultivarlos, servirían de algo los campos?

            O hubieran buenas y lozanas semillas y solo campos áridos y cenegosos?

            En el universo, todo tiene su dedo para calar el aro nupcial.

            Por eso, cuando en las ciudades recorren algunas sectas religiosas, pidiendo que se niegue a la Madre de Dios, es una herejía, un deseo absurdo.

            Mi Madre es mi Madre y mi Padre es mi Padre y a ambos los quiero por igual, porque ambos me dieron el ser.

            Más el comportamiento social y moral de cada uno de ellos es otro cantar. Depende de la educación que recibieron y del ejemplo que percibieron durante su estancia en esta Tierra.

            Hay muchas personas que se enfrascan en discusiones bizantinas de que la mujer debe ser igual que el hombre. Nadie les niega esta posibilidad, solo que deben demostrar inteligencia y sabiduría. Y algunas mujeres lo están logrando con su esfuerzo y demostrando sus capacidades en el campo de los hechos. Loado sea Dios.

            Pero hay casos en que la mujer quiere igualarse al hombre y se enfrenta creyendo ser igual en la fuerza bruta. Craso error. Por eso crece cada vez más el feminicidio.

            La mujer debe demostrar que es un cristal muy delicado. Una joya muy preciada que necesita cuidado, seguridad y protección al igual que los hijos.

            Mi padre fue muy severo, pero no malo. Me enseñó a trabajar dándome herramientas para saberlos usar. Me dio libros para ilustrarme y campos para cultivarlo. Me enseñó a ser solidario con los desposeídos y a sonreír con los tristes. A compartir lo poco que se tiene porque vienen días en que recibes el doble de lo que diste.

            Bendito seas Padre.

HONOR Y GRATITUD A LOS PADRES

Carta a mi padre el día de mi boda: 20 cosas que agradecerle ...

Por: NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

El tercer domingo de junio es una fecha dedicada a los padres, para decirles lo importantes que son en nuestra vida individual y colectiva. Es preciso resaltar que ellos, a imagen y semejanza del Creador, prodigan vida y protección. Permítanme en esta ocasión, expresar mi reconocimiento a los que son doblemente padres: Los maestros, padres biológicos y padres espirituales.

Se instituyó la fecha, para complementar el homenaje a la madre, manifestando nuestro cariño y gratitud al ser, que bajo la coraza de fuerza y severidad, derrama caudales de ternura y abnegación.

La celebración del Día del Padre, la debemos a la estadounidense Sonora Smart. Ella, en 1909, hizo la propuesta, pensando en su padre, un veterano de la guerra civil, que al enviudar, se consagró con esmero, a la crianza y educación de sus seis hijos.

Recién en 1966, el Presidente Lyndon  Jhonson, declaró universalmente al tercer domingo de junio, como Día del Padre, extendiéndose luego, a los demás países.

A diferencia de hoy, en que los sicólogos dan pautas científicas para tratar a los hijos, los padres de ayer, se hicieron en el transcurso de sus días, caminando empíricamente. Los que ya son abuelos no saben cómo hicieron para ser buenos padres, y menos todavía, cómo sacar buenos hijos.

Los padres de ayer eran hombres comunes que buscaban el sustento y enmascaraban su debilidad por el hijo, bajo una actitud seria y distante, aunque en el remanso de la noche, se derritieran de orgullo y dulzura, ante el sueño del vástago. “Cuestión de autoridad”, pensaban .

Nosotros, los que ya tenemos más de cinco décadas, veíamos a nuestro padre, como a un gigante protector y justiciero. Creíamos que papá era lo máximo, que lo podía todo; pero también lo veíamos como un personaje misterioso que navegaba entre el temor y el respeto- Los nuevos tiempos no sólo exigen una nueva imagen de padre, sino también una renovada masculinidad. Atrás ha quedado el padre tradicional, frío y autoritario. Ahora tenemos un nuevo modelo de padre, afectivo, comprensivo, cercano. El que dispone de tiempo para crecer como persona junto a su familia; el que comparte responsabilidades dentro del hogar, no como una carga sino con gozo, encontrando satisfacción en el ejercicio de su paternidad, en la realización de la vocación humana, de entregar al mundo, nuevos y mejores ciudadanos. Como dice el literato y pintor libanés, Khalil Gibrán,

                                      EL PROFETA

El profeta Elías fue un fiel defensor de la adoración pura | Fe ...

                                   Khalil Gibrán

El padre debe ser como el arco bien tensado, para que la flecha se impulse libremente.

El padre moderno no sólo da su apellido, sino también sus enseñanzas, su herencia moral, su buen ejemplo que tiene el valor de cien maestros.

El padre auténtico no sólo está físicamente a nuestro lado, sino está presente con su grata compañía, con su autoridad que no agobia, con su optimismo, con sus consejos, señalándonos el horizonte y permitiéndonos ir en búsqueda de nuestros propios sueños .

Tenemos la costumbre de buscar imágenes paternas, lejos de nosotros. Admiramos a símbolos masculinos del deporte o a galanes de los espectáculos, cuando en realidad tenemos figuras de padres en nuestra casa, en nuestra vida cotidiana: Hombres dignos y honestos, llenos de energía, aportando con su fuente de valores y sentimientos, en la construcción de una sociedad, más digna y más humana.

Hay padres que en el anonimato y en la sencillez, cumplen su sagrada misión, indelegable, intransferible, irreemplazable, como verdaderos héroes, enfrentando con fe y valentía, los avatares del exterior, para garantizar la tranquilidad y bienestar, al interior de su hogar. Padres que saben que el concepto de padre, va más allá del progenitor y del simple proveedor de bienes materiales; padres disciplinarios pero sin agresividad; padres que establecen normas de convivencia pacífica, concertadamente, sin amenazas ni falsas promesas.

Sea ayer o sea hoy, ya sea en nuestro recuerdo o en nuestra conciencia, hay un ser al que le ponemos el nombre de padre, desde el primer balbuceo, en el idioma que sea; un ser que por dar luz a nuestra existencia, camino a nuestra juventud y esperanza a nuestro porvenir, tiene ganado el cielo y un sitio especial en nuestro corazón.

A Ustedes padres participativos y dialogantes que dan calor sin sofocar, les decimos gracias. Gracias por estar con nosotros, por darnos seguridad y aliento, por hacer más llevaderos nuestros problemas y por hacer más fáciles nuestros pasos.

Y como el Día del Padre no sólo debe ser motivo de celebración, sino también de reflexión, dirijamos la Oración del Padre Nuestro, al Padre Universal. Esperando tocar vuestra sensibilidad, les entrego la ORACIÓN DE UN PADRE, de Douglas Mac Arthur:

“Dame, oh, Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil

Y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo, cuando sienta miedo.

Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada,

Y humilde y magnánimo en la victoria.

Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando debe erguir el pecho;

un hijo que sepa conocerse a sí mismo,

que es la piedra fundamental de todo conocimiento.

Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil,

sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos.

Allí déjale aprender a sostenerse firme en la tempestad

y a sentir compasión por los que fallan.

Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos;

un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás;

un hijo que aprenda a reír, pero que también sepa llorar;

un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado.

Y después que le hayas dado todo eso, agrégale, te suplico,

suficiente sentido de buen humor, de modo que pueda ser siempre serio

pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.

Dale humildad para que pueda recordar siempre

la sencillez de la verdadera grandeza,

la imparcialidad de la verdadera sabiduría,

la mansedumbre de la verdadera fuerza.

Entonces yo, su padre, me atreveré a murmurar:

“No he vivido en vano.”

RECUERDOS DE MI PADRE

La imagen puede contener: 2 personas, bebida e interior

                   Por: Ladislao Clemente Cruz Villachica (Lalo Villa)

Van a cumplirse casi 3 meses de tu dolorosa partida, mis hermanos y mi madre nos aprestamos en unos momentos a reunirnos, ahora por Zoom, porque siempre nos enseñaste a estar unidos, la tecnología hoy lo hará virtualmente.

Me viene a la memoria una anécdota, cuando llegué un día muy mozuelo a casa y te dije “Papá deberías leer los libros de la excelencia y la calidad total, de Miguel Angel Cornejo, allí hay varios secretos para triunfar” y tú muy calmadamente me dijiste….”tranquilo hijito, seguro que ese señor habrá leído la Biblia” y yo me mostré incrédulo, y me dijiste “lee los Proverbios o Eclesiastés, en este último hay varias cosas que te deben quedar claro” y me los enumeraste y leíste….y recuerdo estas citas bíblicas del Eclesiastés:

Capítulo 7: El contraste entre la sabiduría y la insensatez:

-Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.

-Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.

-El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

-Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.

O esta que me enseñaste y me dijiste que es la base de la ahora denominada Inteligencia Emocional:

– No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.

Muchas veces te vi dando la mano amiga, a muchos que incluso te envidiaban y te querían hacer daño….decías “Dios, es el mejor tribunal; yo no hago daño a nadie; si me la hacen, es problema de ellos por que algún día rendirán cuentas al creador y no hay nada mejor que ayudar a la gente, aunque muchos no sean gratos”

Te recuerdo así, como un sabio consejero, prudente y Clemente, como tu nombre, padre…..Te amo, te extraño…

          DÍA DEL PADRE

                                   Por: Edgar Valverde García

Este día un homenaje muy especial a mi padre, el ilustre maestro don Porfirio Valverde Reynalte, que vivió más de 100 años (4.4.1918-15.01.2019),  un gran valor cultural del viejo distrito de Pampas Grande, de la provincia de Huaraz.

Egresó de la Escuela Normal de Tingua-Yungay como profesor en 1940. Su magisterio empezó al año siguiente (1941) como preceptor principal en la escuela elemental de varones de Yanaoca- Cuzco (ciudad histórica donde el cura Carlos Rodríguez ofrecía una comida por el natalicio del rey Carlos III de España, los invitados fueron el cacique Túpac Amaru, el corregidor Arriaga y otros, fue en este lugar donde estallo la rebelión de Túpac Amaru II en 1780).

Don Porfirio Valverde, cumplió su verdadero rol en la vida, con todas las obligaciones del ser humano: como hijo, padre, esposo, hermano, ciudadano y el magisterio en su pueblo natal y otras ciudades del Perú, dejando prominentes discípulos que le recuerdan con mucho cariño.

Después de aquel horrendo sismo del 31 de mayo de 1970 hizo llegar el camino carretero a su pueblo cuando desempeñaba el cargo de alcalde del distrito de Pampas Grande, junto con sus entusiastas pobladores de dicho lugar. Ahora, esa carretera Cajamarquilla-Pampas Grande lleva su nombre.

El poeta e historiador Marcos Yauri  Montero dice sobre don Porfirio Valverde R. “nacido en el arcádico pueblo de Pampas Grande, personaje inquieto y animado de ideas que propugnan el cambio en nuestro país, en todo orden de cosas. Es un maestro visionario, creyente de una fe, en la redención del pueblo mediante la cultura “.

También otros literatos se ocupan de él, como don Olimpio Cotillo Caballero, Violeta Ardiles Poma, Francisco Macedo Villanueva, Igor Poma Escudero, Edmundo Alegre Valverde y otros. A todos ellos mi profundo agradecimiento a nombre de la familia Valverde García.

El ingeniero, Manuel Vise Aparicio, piurano- huaracino le compuso un hermoso poema el 2019, que es la síntesis de su biografía, y es la siguiente.

AL INSIGNE MAESTRO DON PORFIRIO VALVERDE REYNALTE

Tú eres…

manantial de aguas cristalinas,

fuente quieta, con ondas irisadas,

que acarician laderas ambarinas

y refrescan los montes y quebradas;

lluvia lenta que le canta a las florestas

con rumores musicales y con notas,

en arpegios argentados, y las crestas

de bosques, se engalanan con sus gotas,

todo ello, y mucho más, ilustre hombre,

sabio humilde, emporio de riqueza

del saber, de principios y de nombre

tan sublime, eres tú, noble realeza:

!don Porfirio Valverde Reynalte ¡

faro de juventudes y niñez

a su alma y corazón guiaste…

¿para ti, loor grande e inmensa prez;

de Pampas Grande, su radiante sol

alumbró las pupilas de Porfirio,

iluminad con claro arrebol,

de sus noches, las horas de delirio,

eres ejemplo y modelo egregio

con notables alumnos y con guías,

de Cuzco hasta Ancash, rumbo regio,

prodigándote en las noches y los días,

y culminaste todo un siglo entero,

al ser invitado por el Señor

a su lado, el quince de enero

del dos mil diecinueve ¡paz y amor!

“había una vez un gran maestro”

¡y por siempre lo estará habiendo!

danos tu luz y también danos tu estro…

¡tu seguirás por siempre, en nos viviendo!

Huaraz, diciembre del 2 019

S. Manuel Vise A.

Huaraz, junio del 2020.

Edgar Valverde García

                    PADRE

POEMAS A LOS PADRES EN SU DÍA, DIA DEL PADRE, POEMAS PARA EL PADRE ...

       Francisco Enrique Domínguez (Poeta cubano)                                                             

             Colección: Luis Albitres Mendo

            Padre no es ese que crea

            pero luego lo abandona

            sin cumplir con su tarea.

            Padre es ese que moldea

            la mente del que ha creado

            y le inculca el buen legado

            del trabajo que enaltece,

            esa es herencia que crece

            en el ser digno y honrado.

            Padre no es ese que crea

            a un hijo y lo pone luego

            a disolverse en el fuego

            de la crepitante tea.

            Padre es ese que la idea

            como jardín nuevo cuida;

            lo abona y en él anida

            el fulgor de la esperanza

            en donde la idea alcanza

            la plenitud de la vida

            LA CERVEZA ¿MASCULINO O FEMENINA?

Gobierno modifica Impuesto Selectivo al Consumo a la cerveza ...

                                Cortesía: Lizy

            Estás disfrutando de una deliciosa y súper masculina cerveza?.

            Pues, adivina, es un trago completamente femenino.

            La historiadora, Jane Peyton, afirma que las mujeres de la antigua Mesopotamia fueron las primeras en desarrollar, vender e incluso beber cerveza.

            Aunque puede ser difícil especificar una responsable con nombre y apellidos, es seguro decir que las mujeres de la antigüedad, estaban con toda seguridad, fermentando algún tipo de bebida.

            Así que la próxima vez que alces un vaso, haz un brindis en honor a Ninkasi, la diosa sumaria de la cerveza y su fabricación.

                                   RESPUESTA FULMINANTE

            Durante una cena, Michelle Obama se encontró con un “ex novio”. Él era uno de los cocineros de la fiesta.

            Obama no se contuvo y le dijo:

-Si te hubieras casado con él, probablemente serías una cocinera.

            Ella, muy rápidamente respondió:

-No Obama ¡Él sería Presidente!.

¿QUÉ ES UN PAPÁ?

Cuándo es el Día del Padre 2020? Fechas de todos los países

                        Por: Luz Rodríguez

            El papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.

            Es aquel que sabe orientar y exigir; pero al mismo tiempo sabe amar.

            Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña un ojo de ternura.

            Es el que sabe decir, no,  cuando es lo justo y sabe decir, sí, cuando es lo conveniente.

            Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.

            Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa, abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.

            Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.

            Un papá es un árbol que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.

            Gracias a las manos de mi padre, mis pies se han mantenido firmes.—

                                   PENSAMIENTOS DEL DÍA

*Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma.

*Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se le arrugan sus sueños y sus esperanzas.

                                               Grafite Callejero

*Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas.

                                               Autor desconocido.

*En la boca del viejo todo lo bueno fue,  y todo lo malo es.

                                               Baltasar Gracián

Un buen padre jamás se rinde y menos si sus hijos son la razón de su dicha.

                                               Ruiseñor Feliz

*Viejo es quien termina de leer estos proverbios, y no se acuerda de ninguno.

                                               Gonzalo Gilardi

LO QUE VALE UN HOMBRE-PAPÁ

Cómo seducir a un hombre? 10 trucos infalibles

                        Delly Martínez Elizande

                              Cortesía: Zadí Anaya Castro

            ¿Qué es el hombre?

            Un hombre es la parte más hermosa de la creación de la naturaleza.

            Él sacrifica sus sueños por solo una sonrisa en la cara de sus padres.

            El gasta el dinero de su bolsillo en los regalos para la mujer que ama, solo por verla sonreír.

            Él sacrifica su juventud entera para su esposa e hijos trabajando hasta tarde sin quejarse.

            Él construye el futuro de sus seres queridos tomando prestado a los bancos y pagándolos por el resto de su vida.

            El lucha mucho y todavía tiene que aguantar los quejidos y gritos de su esposa, sus hijos, su madre, su jefe y hasta de su suegra aunque su vida termine por mser  un compromiso por la felicidad de los demás.

-Si es solo, es descuidado

-Si se queda, es un perezoso.

-Si regaña a sus hijos, es un monstruo

-Si no los regaña, es irresponsable.

-Si no deja que su esposa trabaje, es inseguro.

-Si deja trabajar a su esposa, es un mantenido.

-Si escucha a su mamá, tiene “mamitis”.

-Si escucha a su esposa, es sometido.

-Si cae en tentación, es un mujeriego.

-Si se resiste, es un maricón.

            Respeta a todos los hombres que conozcas en su vida…nunca sabrás lo que él ha sacrificado para ti.

            Saludos cumpitas.

Falleció don Rodolfo Pariasca leyenda del atletismo máster en Sudamérica

                                                           Por Jorge Castañeda

Resulta difícil hablar de don Rodolfo en tiempo pasado, porque su vida siempre fue un presente ejemplar para su esposa, hijos, nietos, compañeros de trabajo y en especial para sus fieles que extrañaran sus prédicas y sus dotes de buen pastor.

Don Rodolfo siempre fue ejemplo de lucha y perseverancia diaria y su trabajo continuo no parecía resultarle una cadena porque, para decirlo en pocas palabras, él creía en lo que hacía y, por lo tanto, era libre mientras lo hacía.

Lo sorprendente de él es que a los 70 años de vida llegó a coronarse como campeón mundial de atletismo master tal como lo certifica la South American Masters Athletics Championships. Su intensidad en el trabajo y en la vida, no resultaba opresiva ni para él ni para quienes estaban a su alrededor.

Su trajinar sin lugar a dudas era un canto a la vida pues la vivía con honda convicción personificado en su amabilidad y la educación para con el prójimo, haciendo invariablemente que quien estaba hablando con él, aún en las discrepancias más completas, se sintiese respetado.

Es una pena que don Rodolfo haya partido pero estoy seguro que las semillas que él sembró, han quedado acá para germinar y dar frutos que, como lo hubiera dicho San Pablo, hablarán de quien las sembró.

Hasta pronto Rodolfo Pariasca Pariasca. En Agencia Perú nos quedamos con tu hijo Fredy y familiares trabajando en el sueño compartido de un Perú más justo y menos desigual con el reto que nos dejan los proyectos que con tanta energía y tesón emprendiste, además con el recuerdo cercano e inspirador de tu siempre caballerosa humanidad. Descansa en paz Rodolfo. (Periodista Jorge Castañeda /Director AP.NET)

MEDALLAS, COMO ESTRELLAS EN EL CIELO

                           Por: Olimpio Cotillo

       El atleta, don Rodolfo Pariasca Pariasca, nació para no saber perder. En cada una de sus actuaciones, siempre ganaba y por mucha distancia.

            Cuando vivía, contaban que en el partidor de la pista atlética, todos los competidores europeos, sudafricanos, norteamericanos y de otros continentes, pasaban de 1.90 m. de estatura y el único pequeño, era el atleta peruano Dn. Rodolfo.

            Así es que le miraban de reojo y hablaban en inglés y otros idiomas: ¿Podrá con nosotros?. Ja, lo dejaremos por muchas millas…

            Y apenas disparaban el tiro de partida, los “gringos” salían veloces más que una liebre. Mientras que don Pariasca, salía al último.

            Ya los gringos estaban a kilómetros de distancia, y don Rodolfo, les seguía los pasos “lento pero acabadamente…”

            Luego de cinco minutos, don Rodolfo pasaba a uno, luego a dos, más tarde a tres, cuatro, cinco y se ponía a la punta.

            Los gringos parecía que se retiraban de la contienda, estaban agotados, sudando a mares, con los labios secos y las piernas que les flaqueaban.

            Al final, don Rodolfo se convertía en el héroe de la jornada luego de haber dejado a sus competidores en tiempo récord a muchos kilómetros de distancia.

            Cuando regresaba al Perú, cargados de medallas de oro, muy pocos  reconocían su proeza, pero él no corría 5 mil 10 mil kilómetros de distancia para la barra ni el halago, sino para ser émulo de la juventud y a los de la tercera edad.

            Por eso, don Rodolfo, a pesar de los años transcurridos de su muerte, aún vive en el corazón de quienes saben lo que es sacrificarse por el honor y la gloria.

LA HISTORIA DE UN TRISTE PINTOR

             Cuento de Olimpio Cotillo C.

         Lo que les voy a contar es real, verdadero por los cuatro costados. Se trata del chasco que le pasó a Don Vitaliano.

            Este señor tiene coraje y mucha entereza. Es el hombre que mira la realidad como es. No se pone sobre la cabeza la espada de Democles, no adorna su suerte con plumaje de pavo real ni se cree Dante bajando a los infiernos. El ve su suerte como es.

            Resulta que Vitaliano había pintado una casa en “Ayajamanán” y producto de su trabajo lo invirtió en la compra de un pantalón y una camisa, no muy finas pero como el mismo lo dijo –lo suficiente como para cubrir su pellejo- porque su ropa que cargaba ya estaba raída y hasta cierto punto ya le avergonzaba.

            El sábado, cuando recogía sus brochas gordas y sus baldes de mezclar pinturas, sonó la campana del carro basurero y la dueña de la hermoseada casa le pidió que le ayudara a sacar los costales y cajones de basura. El pintor, muy solícito, puso a un rincón su compra, es decir su pantalón y su camisa y más rápido que el rayo levantó los desperdicios sobre el carro recolector.

            Al final, descansando su fatiga, lavó sus manos y se dirigió a cambiarse de vestido.

            Su sorpresa fue grande, buscó por todas partes y no había ni su pantalón ni su hermosa camisa recién comprados. Entonces con cierto recelo se atrevió a preguntar a la dueña de casa: “Señora ¿Por si acaso no ha visto un paquetito aquí?.

            La vieja le contestó con otra pregunta: ¿Era de usted ese bultito?.

-Sí, señora.

-Hay, caramba, lo boté pensando que era basura, al carro municipal.

            Vitaliano casi se pone a llorar. Su vestido nuevo, botado a la basura…

            Este suceso inesperado le hizo editar en su cabeza mil pasajes, muchas probabilidades y otros tantos improbables.

            Entonces, decidió perseguir al carro basurero y al final terminó por ir a San Jerónimo para capturar su preciado bulto en el momento en que el vehículo arrojaba los desperdicios de la ciudad. Pero no, sus circunstanciales amigos le dijeron que la basura lo arrojaba en Tacllán, dos kilómetros más arriba. Entonces enfiló sus pasos hacia el lugar. Al no ver aún al vehículo, se sentó a la orilla del río Santa, hasta que llegara.

            Sus esperanzas se abrieron, su rostro se iluminó de gozo, sus manos se crisparon hacia el cielo en actitud contrita. Allí estaba el basurero deslizándose por la pendiente, arrojando por la tolva lo inservible. Sorteó mil dificultades del lecho del río hasta llegar donde el chofer para pedirle que arrojara la basura más lentamente para coger su bulto, pero todo fue inútil, el rugiente río arrastró con todo lo que arrojaron a su lecho, sin compasión, inclemente.

            Cuando cayó el último desperdicio, quiso llorar de impotencia, pero no, se recordó que era hombre y los machos no deben llorar.

            Se sentó sobre una roca próxima y se puso a meditar ¡Ahora la gente pensará que soy un vago, un ocioso! Que ando así porque no sé trabajar…Mi mujer pensará que le he dado la plata a mi querida…Mis hijos me gritarán ¡Compra pan…Quiero pannn…!

            Vitaliano, a pesar de todo no se achicó. Siguió buscando trabajo puerta por puerta…Siempre sonriendo, contando a sus amigos el chasco que le había pasado.—

(*) Del libro TIRO AL BULL de OCC. Pag. 193 al 194. Difundido por una emisora local el 14:05:1998. Ediciones KAFE

A TU PADRE, DÉJALO QUE GOCE SU VERANO

(*)

El hombre más viejo del mundo murió en Japón a los 112 años ...

                        Cortesía: Luis Antonio González Cotillo

            Cuando los padres envejecen…Déjalos envejecer con el mismo amor que ellos te dejaron crecer…Déjalos hablar y contar repetidas veces, historias con la misma paciencia e interés que ellos escucharon las tuyas cuando eras niño…Déjalos vencer, como tantas veces ellos te dejaron ganar…Déjalos disfrutar de sus amigos, de las charlas con sus nietos…Déjalos gozar viviendo entre los objetos que lo han acompañado por mucho tiempo, pues sufren sintiendo que le arrancas pedazos de su vida…Déjalos equivocarse, como tantas veces te has equivocado tú…Déjalos vivir y procura hacerle feliz el último tramo del camino que les falta recorrer, del mismo modo que ellos te dieron su mano cuando iniciabas el tuyo.

(*) El título es de la Redacción

PADRES DESNATURALIZADOS

La ultima vez que papá | Desmotivaciones

                                   Olimpio Cotillo C.

            Dejando de lado la pasividad, el disimulo, la autosuficiencia o de repente la política del avestruz, es tiempo de ponernos la alerta roja.

            No es necesario que nos recuerden nuestros deberes, no es necesario que nos escarben las orejas, no es necesario que nos despierten de nuestro letargo.

            Somos conscientes. Estamos viendo a diario. El Poder Judicial, la Policía, las Comunas y las Demunas, la Iglesia que debe cambiar de prédicas, los Maestros, los Padres de Familia y en general la sociedad.

            En los últimos años, estamos viendo y hasta quizás estamos alimentando la irresponsabilidad paterna hasta límites inconcebibles.

            Creemos que soplando la pluma con falsa piedad para arrinconar el problema, estamos cumpliendo nuestro rol en la sociedad. Fácil es ser caritativo, bueno. Dadivoso con lo ajeno (Esto lo voy repitiendo en muchas ocasiones), lo interesante sería ser generoso con lo que nos cuesta el sudor de nuestra frente.

            Fácil es oponerse a la Planificación Familiar cuando en la realidad el mantener un hijo en la actualidad linda con el heroísmo. La mayoría de los padres cumplen a cabalidad con esta moral llegando hasta el sacrificio.

            Pero hay otros padres que son simples animales. Procrean hijos por instinto sexual. Por placer, nada más.           

            Antes de ayer, han sido internados en una institución benéfica de Huaraz dos criaturas. ¿Saben ustedes en qué condiciones?. Yeni Roxana de cinco años de edad con apenas 10 Kg. de peso. Su hermanita, Mariela, de un año y medio, pesa 5 Kg.  Y mide 0.50 m. de estatura. En todo el tiempo de vida (Un año y medio) apenas ha crecido 5 cm.  Y según los médicos su peso equivale a un nacido de 3 meses. La vida de esta niña pende de un hilo: una fiebre, un resfrío sería suficiente para que se despida de esta vida. A esto se suma que tiene “soplo en el corazón” y es epiléptica. Sin embargo el Juez de Familia no la ha enviado a un hospital que es donde debe estar, sino lo ha enviado a la Aldea Infantil “Señor de la Soledad”, lugar destinado solo para huérfanos o abandonados, pero no para casos de desnutrición crónica, ni rehabilitación física, ni para resucitar muertos.

            Y saben lo que dijo la madre al internar a sus hijas?. Cínicamente recomendó a la Madre Sustituta: ¡Cuidado que hagan llorar a mis hijas! Como si en su poder hubieran estado en un lecho de rosas.

            Algo más grave. Esta mujer tiene otros seis hijos, todos de diferentes padres. ¿Puede la sociedad y sus autoridades tolerar tanta irresponsabilidad?

            Aquí está el reto. ¡Que me respondan los puritanos!.

FUENTE: Del libro “TIRO AL BULL” de OCC. Pag. 195. Ediciones KAFE. Leído en una emisora local el 28 de Mayo de 1998.

ME ESTOY VOLVIENDO UN VIEJO CASCARRABIAS

Viejo Cascarrabias (@El_Rondinaire) | Twitter

Cortesía: César Augusto Ames Angeles

            Constantemente se critica a las personas mayores por no adaptarse al mundo moderno.

            Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello.

            No obstante, después de una serena meditación, nos gustaría señalar que, a pesar de haber llevado el pelo largo, de haber vivido una revolución sexual, de habernos rebelado contra ciertos valores tradicionales y de haber bailado con los Beatles y los Rolling Stones…

            No fuimos nosotros los que eliminamos:

-La melodía de la música,

-El talento y el genio de las creaciones artísticas.

-La buena voz a la hora de cantar,

-El orgullo por nuestra apariencia exterior.

-El compromiso de la pareja.

-La responsabilidad de la paternidad.

-La unión de la familia.

-El aprendizaje y gusto por la cultura-

-El sentimiento de patriotismo.

-El rechazo a la vulgaridad y la grosería.

-La escena de la Navidad de las escuelas y ciudades.

-El buen comportamiento intelectual.

-El refinamiento del lenguaje.

-La dedicación a la literatura.

-La prudencia a la hora de gastar.

-La ambición por lograr ser alguien en la vida.

-Ni tampoco sacamos a Dios del gobierno, de las escuelas, de los hospitales y de nuestra

Vida.

-El respeto a los demás: a las mujeres y ancianos.

            Y por supuesto no somos los que eliminamos: la paciencia y la tolerancia de nuestras relaciones personales ni de nuestras interacciones con los demás.

            En efecto, ya soy una persona mayor!!!

            Pero todavía puedo animar una fiesta…

            Incluso si solo resisto hasta las 12.00 p.m.

-Todavía puedo abrir frascos con tapas a prueba de niños, aunque tenga que usar un martillo.

-Todavía me acuerdo de llegar a mi casa a una hora y en forma adecuada.

-Todavía duermo como un bebe en las noches…Aunque al otro día el cuerpo demore en permitir que me levante.

-Pero todavía puedo reírme de las críticas…Aunque a veces no puedo oír bien lo que dicen de mí.

-Todavía soy muy bueno contando historias y chistes, aunque las repita varias veces.

-Pero no creas que me he vuelto peleador, cascarrabias ni intransigente…

-Simplemente tengo edad para decir que hay cosas que ya no me gustan…

            Ya no me gusta la congestión de tráfico, ni las muchedumbres, ni la música alta, ni los niños gritones, ni los perros que ladran, ni ciertos políticos que engañan, ni tantas otras cosas que ahora no recuerdo.

-Pero si deseo seguir disfrutando de mi vida, la vida que Dios me ha regalado.

            Eso sí, respetando a los demás y que los demás me respeten a mí.

            No obstante, ahora no me acuerdo ni quien me envió esta nota…

SONRICITAS PÍCARAS

1.-UN MARIDO SINCERO

El adiós por vídeo a dos abuelos justo antes de morir por Covid-19 ...

       Un marido estaba agónico. Los médicos diagnosticaron “estado de coma”.

            Durante su agonía, entraba y salía de ese estado durante varios meses y aún así, su mujer permaneció a su lado todos los días esperando su muerte.

            Un día en que el enfermo recuperó la consciencia, le pidió a su esposa que se acercara a su lado y con lágrimas en los ojos le dijo:

-¿Qué hijito?.

-Siempre has estado a mi lado en cada momento de mi enfermedad. ¿Recuerdas?

-¡Sí mi amor!?

-Cuando fui despedido del trabajo, me diste ánimo. Cuando mi negocio quebró, estuviste fiel a mi lado, cuando me dispararon sin lograr matarme, estuviste ahí. Cuando perdimos la casa, te quedaste aquí mismo. Cuando mi salud empezó a decaer, no me abandonaste. ¿Sabes quéee?

-¿Qué, querido?, preguntó ella sonriendo a medida que su corazón se llenaba de ternura.

            En ese momento el marido gritó:

-!!Creo que me traes mala suerte…ajo, cebolla y mostaza¡¡¡¡

2.-MARIDO ENGAÑADO

Chiste Del Día: El Huevo De Medio Kilo | Divertidos

       Una gallina pone un huevo de “medio kilogramo”

            Prensa, televisión, entrevistas. Allí están los de “Chévere”, Marco Cermeño, Doris Camino, Marco Olaza, Ronald Montoro, Lalo Villa, Nilton Rodríguez, Agnés Osorio, y una nube por aquí y otra nube por allá de periodistas que están en todos los acontecimientos, pero nunca publican y también, por que leen periódicos y que por eso se llaman periodistas.

            Las preguntas a la señora gallina, llueven…

-¿Cómo ha logrado esta hazaña, señora gallina?

-Secreto de familia, responde la doña.

-¿Planes para el futuro?

-Poner un huevo de un kilogramo…

            Los flashes de las cámaras también se ensañan con el gallo…

-¿Cómo han logrado semejante hazaña, señor gallo?

-Secreto de familia…

-¿Planes futuros?

-!!!Moler a palos al avestruz…¡¡¡¡

3.-VENGANZA CRUEL

Diego Matamoros y Estela Grande, al descubierto: destapamos su ...

       Estaba un marido en su lecho de muerte. Su consciencia le remuerde y decide confesar todo por lo que llama a su esposa con voz temblorosa y muy débil:

-Hija mía, llegó mi hora…Pero antes quiero hacerte una confesión.

-No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.

-Pero mujer, es preciso  -Insiste el esposo- es preciso morir en paz. Te quiero confesar algo.

-Esta bien…Está bien ¡Habla!

-¿Sabes?, he tenido amores con la muchacha, con la vecina, con tu mejor amiga, con tu hermana…

-Lo sé, lo sé ¡Por eso es que te he envenenado granuja!!.

NOS ESCRIBEN:

Nelly Villanueva Figueroa

Gracias por el envío Olimpio. Como siempre, los artículos muy interesantes, para una lectura comprensiva, crítica y también entretenida. Realmente, es una página de colección. Felicitaciones.

MARITZA OLÓRTEGUI MARIÑO

El día del PADRE, pienso el gran reto que tienen de ser guía de sus hijos. Casi siempre el padre es el dador, el que sale a trabajar para llevar el pan a la casa, pero muchas veces, no sólo basta eso, los hijos necesitan del abrazo, del afecto, de sus palabras de aliento en sus momentos difíciles, es decir, necesitan a un padre presente siempre, llueva, solee, truene o relampaguee.

Lindo día…

                   PADRE NUESTRO…

Paróquia Santo Afonso - Evangelho - Lc 11,1-13 Pedi e recebereis.

                           Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa

            Padre nuestro,

            que estás en las flores,

            en el canto de los pájaros,

            en el corazón latiendo

            que estás en el amor, la

            compasión, la paciencia.

            Padre nuestro,

            que estás en mí,

            en mi familia

            en mis amigos, que estás

            en esa persona que yo amo,

            en ese que me hiere,

            en aquel que busca la

            verdad.

            Santificado sea tu Nombre

            adorado y glorificado, por

            todo lo que es bello,

            bueno, justo, honesto,

            de buen nombre y

            misericordioso.

            Venga a nosotros tu reino

            de paz, justicia y fe,

            luz, amor.

            Sé el centro de mi vida,

            mi hogar, mi familia,

            de mi trabajo,

            de mi estudio…

            Hágase Tu voluntad,

            aunque mis ruegos

            reproducen a veces más

            mi orgullo, mi ego,

            que mis necesidades

            reales.

            Perdóname todas mis

            ofensas, mis errores, mis

            faltas, mis pecados y

            ofensas contra Ti,

            contra mí mismo y contra

            los que me rodean.

            Perdona cuando se vuelva

            frío mi corazón.

            Perdóname,

            así como yo con tu ayuda,

            perdono a aquellos

            que me ofenden

            incluso cuando mi

            corazón está herido.

            No me dejes caer en las

            tentaciones de los errores,

             de los vicios, de la crítica, el

            juicio, el chisme, la envidia,

            la soberbia, la destrucción,

            el egoísmo…

            Y líbrame de todo mal, de

            toda violencia, de todo

            infortunio, de toda

            enfermedad.

            Líbrame de todo dolor, de

            Toda tristeza, angustia y de

            toda desilusión.

            Pero, aun si tales

            dificultades ves que son

            necesarias en mi vida,

            que yo tenga la fuerza y el

            coraje de decir:

            ¡Gracias, Padre,

            Señor Rey del Universo

            por esta lección.

            Que así sea!!!.—  

DIAGNÓSTICO MÉDICO

       El equipo médico le hace llegar al paciente de la cama X1 el siguiente diagnóstico:

-Estimado señor Sacastrán:

            Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene, no era gangrena, sino lápiz labial.

                                               Atentamente

                                      El equipo de Patología

P.D.- Lamentamos la amputación.—

También te podría gustar...