SUPLEMENTO: LOS MAESTROS DEL PERÚ NUESTROS AMAUTAS

Nuestra historia es rica en hechos plasmados a base de sacrificio, constancia e inteligencia de sus habitantes.

            Y pensar que hombres aparentemente rudos tuvieron la capacidad de dejar testimonios de su paso por esta vida dejando perplejos a las nuevas generaciones por su majestuosidad y belleza, son acaso desvaríos de una generosa interpretación de la realidad?.

            En todas las épocas con mayor o menor intensidad, ha habido hombres que sin pensarlo, sin intención dirigida, sin afán de notoriedad y por su propia cuenta y riesgo, han puesto manos diestras en hechos que perviven a través de los siglos.

            Gracias a los llamados amautas, harauicus, quipucamayo, ticsis, illas o los catequiles los que se encargaban de pulir, enriquecer y en buena cuenta los que moldeaban el saber popular, presentes en nuestra época.

            Unos hechos viven como canciones, restos arqueológicos, primorosos repujados en oro, bronce y plata, ceramios, tejidos multicolores, bailes galanos que dejan estupefactos a cualquiera de nuestra época.

            Tener en territorio peruano una de las siete maravillas del mundo como Machu Picchu, es hacer justicia a la inteligencia porque en sus construcciones han vencido a las leyes de la física y hasta hoy, solo hay teorías de haber vencido la dureza de la piedra al que tallaron a su gusto y antojo.

            Y no se olvidaron de desentrañar visualmente los secretos y misterios del universo a pesar de la rusticidad de sus observaciones nocturnas.

            Y si recurrimos a las fuentes que nos proporcionan: Garcilaso Inca de la Vega es el que mejor nos informa en sus Comentario Reales de los Incas cuando los narra: “No les faltó habilidad a los amautas, que eran los filósofos, para componer comedias y tragedias, que en días de fiesta solemnes representaban delante de sus Reyes y de los señores que asistían en la corte. Los representantes no eran viles, sino Incas y gente noble, hijos de curacas y los mismos curacas y capitanes hasta maeses de campo, porque los autos de las tragedias se representaban al propio, cuyos argumentos siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los Reyes pasados y de otros heroicos varones…”

            Encontramos en la crónica de Fray Martín de Murúa –sigue diciendo Garcilaso-  de que la “educación se impartía en los “Yachaywasis” o casas del saber ubicados en el Cusco e instituidos por Inca Roca de donde salían para el Consejo Imperial del Sapa Inca.

            Los amautas, equivalente a maestro, sabio, pedagogo, eran los que impartían conocimientos a los futuros gobernantes normas morales, creencias religiosas, conocimientos históricos y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban matemática y conocimientos sobre la tierra y el universo.

            Practicaban castigos “pero si se sobrepasaban eran castigados”.

            La educación era para los nobles e hijos de nobles, es decir para la clase alta y una educación para la población que se trasmitía de generación en generación.

FUENTES: Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso Inca de la Vega por José

 Durand-Ediciones UNMSM –Patronato del Libro Universitario.

-Comentarios Reales-Biblioteca del Estudiante Peruano-Tomo III-Ediciones del Ministerio de Educación.

-De los Servicios de Internet.

COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES

         FILIAL REGIÓN ANCASH

El Consejo Directivo y Comité Electoral en suspenso temporal de la Orden Deontológica Magisterial promotora de la ley 25231 de 1990 creada al amparo del Art. 20° de la Constitución Política del Perú y aclarada en la ley Nº29510; se dirigen a todos los maestros colegiados de la Región Ancash, respetuosos del Estado de Derecho, ubicados en la actividad pública y privada, ante la difícil coyuntura que venimos afrontando frente al COVID-19; les hacemos llegar nuestra voz de aliento fraternal en el DÍA DEL MAESTRO PERUANO en especial Ancashino, resaltando la vocación de educar, que los dignifica y legitima para cumplir con orgullo el ejercicio docente, administrativo o funcionario, orientados a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos.

¡ FELIZ DÍA MAESTROS!. 

Junta Directiva saliente                                       Comité Electoral en suspenso 

LA GRAN ESTIRPE DE MAESTROS DEL MUNDO ANDINO

JOSÉ PORTUGAL CATACORA

http://4.bp.blogspot.com/-6UnCu7497lw/TznyZtnGxBI/AAAAAAAAuLc/8e5EhAEF0Yg/s1600/PORTUGAL.png


Por Danilo Sánchez Lihón



1. Adalides de cambios

Si aún viviera el maestro puneño José Portugal Catacora, hoy día 13 de febrero cumpliría 100 años de vida.

En esta oportunidad lo recordamos fervorosos por su pertenencia a una estirpe de maestros que hicieron de la educación una profesión de fe, porque antepusieron cualquier tentación la de ser maestros de valores con el ejemplo de sus vidas y de consagración al Perú y a su identidad andina.

Lo recordamos por su desvelo por el niño en situación de riesgo y amenaza, por situar el cimiento de su quehacer en la realidad que se tenía que comprender y transformar, por su devoción a las culturas nativas y el ahínco puesto en forjar una patria y un mundo mejor.

Es de aquella estirpe de maestros que desde la situación más humilde se elevaron a las posiciones más expectantes del quehacer intelectual y del acontecer pedagógico nacional; quienes desde una vida en donde todo parecía adverso se encumbraron hasta ser adalides de cambios y transformaciones de fábula.


2. Maestro de grandes visiones

Es de aquel contingente de amautas quienes desde las provincias se erigieron para conquistar la capital del Perú aristocrática, señorial y refinada. Y desde allí impusieron una concepción más coherente y fiel con el Perú profundo.

Y todo ello para irradiar como hombres de letras, académicos y autores de obras literarias, didácticas o de reflexión, o ya sea como gestores sociales o funcionarios, un magisterio que a la luz de la inteligencia agregaban valores fundamentales para ser coherentes con el Perú sufrido.

¿Cuáles son ellos? La honestidad, en primer lugar, como conducta, la fe en el Perú como esencia y el coraje para defender el mundo andino, como la clave de nuestro ser, por ser este un mundo de fervor, de mística y por la capacidad de resistencia para afrontar embates y desafíos.

José Portugal Catacora superó una vida condenada a la marginalidad y a la inopia, al ostracismo y a lo disoluto; quizá incluso a la trasgresión y hasta al delito; para ser un maestro de grandes visiones, trascendentales decisiones a su cargo y enormes responsabilidades bajo su tutela.


3. Aunque cueste defenderlo

Es de aquella estirpe de maestros que unieron pedagogía a literatura, la ciencia y el arte, la realidad y la utopía, lo profesional a la lucha y al activismo social. Es un abanderado de la defensa del niño y sus derechos.

Principalmente del mundo de su imaginación; de su dimensión mágica donde es posible encontrar nuestra esquiva y turbada identidad, de alejar más las teorías e informaciones y de vincularnos más, adultos y niños, en la dimensión del afecto y del corazón.

Tuvo un cariño y apego muy grande hacia la infancia y su destino, hecho que se grafica en los múltiples libros dedicados a su aprecio y valoración. Y así como a él a las tradiciones, a las leyendas, al folclore de los pueblos, a las poblaciones indígenas sojuzgadas y desfavorecidas; a todo lo que fuera defensa del débil y desprotegido, ligándose con devoción a las culturas de los pueblos y a sus reivindicaciones sociales.
De estas realizaciones no nos olvidemos. En el ca
so de él lo importante es que permanece en sus libros, en sus obras como huellas, testimonios y vestigios de sus reflexiones y enseñanzas, las mismas que nos enaltecen por mostrar siempre lo que edifica y es valioso aunque cueste defenderlo.


4. Pero ¿quién fue?

Ese era José Portugal, quien tuvo el mérito de elevarse desde lo abrupto, lo escarnecido y condenado a no rendir frutos, para luego tenerlos exquisitos y prodigarlos libremente.

Es de la estirpe de los grandes maestros andinos como: Germán Caro Ríos, Telésforo Catacora, José Antonio Encinas, César Guardia Mayorga, Antenor Orrego, Julián Palacios, Emilio Romero, Carlos Uceda Meza, Luis E. Valcárcel. O como lo es el propio César Vallejo. Y también José María Arguedas, con quien eran entrañables amigos, quienes se visitaban frecuentemente en sus respectivas casas.

Representó al Perú en importantes certámenes internacionales y tuvo una actuación destacada en países como Puerto Rico y México.

Fue coordinador Pedagógico de las Direcciones Regionales de Educación, entre los años 1963 y 1964 y coordinador de la Dirección General de Educación, de 1965 hasta su jubilación en el año 1967.

Pero ¿quién fue? ¿Cómo nació? ¿Qué valor tiene?


5. El cielo se ha roto

Para graficar estos hechos de resiliencia en su vida, que es felizmente el ejemplo más constante y glorioso del Perú doliente, contaré algunas circunstancias de su vida que le tocó enfrentar y él supo vencer.

Para elevarse hasta el nivel en el cual se desempeñó e irradiar la luz que su antorcha expande, tuvo que superar dificultades y adversidades muy duras, siendo su nacimiento el que de alguna manera lo grafica.

Acerca de cómo nació es simbólico y representativo en su vida, hecho que ocurrió justamente un día como hoy, hace 101 años. Y aconteció del siguiente modo:

En febrero en el altiplano llueve de tal modo que pareciera que el río que pasa por el cielo se ha roto. Y cae todo el caudal de ese río sobre el techo de nuestras casas o sobre nuestras cabezas, si vamos por los caminos.

Sin embargo es el mes en que se barbecha la tierra para cultivar la papa.

Su madre encinta de nueve meses y pese a que había mal tiempo tuvo que ir necesariamente a ver el trabajo en su aynoga.


6. Del charco de lluvia

Nadie más había en casa que pudiera cumplir esta labor. Montó en su yegua negra utilizando una sillonera de montar que le facilitaba de algún modo ir en la acémila en la situación en que estaba.

Regresaba con un fuerte temporal de lluvia, viento y relámpagos. Traspuso la puerta de entrada y entró al patio de la casa, bajo la lluvia y la tempestad que azotaba.

Entró y al descender de la acémila resbala y cae, pero felizmente en cuclillas. Sin embargo, por la brusquedad del golpe y estando el niño ya acomodado para nacer, éste cayó en el suelo, en el agua helada de la lluvia altiplánica, en la tierra mojada y hecha barro. Y que en esos momentos era sacudida por una descarga de relámpagos y truenos.

Mientras la mayoría vienen al mundo, aunque pobres, entre gasas y algodones, entre suaves franelas, sedas y tejidos de lana abrigadora, él cayó al barro.

– ¡Dios mío! ¡Mi hijo! –Gritó su madre.

Manoteó y de allí, del barro, fue recogido, del charco de lluvia adonde había caído.


7. Y eso es muy grave

En esa precariedad de la naturaleza nació, felizmente amparado y protegido de inmediato por lo mejor que tenemos en la vida: la madre.

Pero ella también lo abandonó muy pronto, cuando aún no había cumplido ocho años, al morir de tifus exantemático, dejándolo huérfano en la vida.

Este nacimiento y su infancia truncada, ilustra su vida en donde tuvo que afrontar adversidades, debiendo trabajar desde muy pequeño. Cuando su progenitor le dice un día: que a su edad también murió su padre, defendiendo al Perú en la guerra con Chile, que él de niño tuvo que mantener incluso a su abuela. Y terminó diciéndole, confiesa él:

“Que me fuera de casa en busca de mi sostenimiento. Aquella actitud de mi padre me hirió profundamente. Esa mañana deambulé por las calles atormentado y sumido en el desconcierto”.

Y no encontró apoyo ni estímulo ni en Akora, donde nació, ni en Puno, adonde huyó. Y eso es muy grave, porque se puede caer en el barro y la lluvia y levantarse.

Lo difícil es que tu madre muera y estés indefenso. Y lo terrible es que tu padre termine botándote de casa.


8. Ante la expectativa general

Tuvo que trabajar desde niño y recibir el maltrato y discriminación por ser hijo del pueblo, cobrizo, con los pómulos salientes y los labios abultados, sin hogar ni padres que siquiera con su voz te defiendan, porque no están contigo.

Él por eso es producto de su empeño, de su esfuerzo y de su anhelo de superación. Quizá lo grafique así el siguiente pasaje de su vida:

Luego que ingresara a la Escuela Normal de Puno en 1928, con la nota mínima de once, y después de muchos avatares, se festejó el Día del Árbol y salió sorteado para hacer la composición alusiva y leerla en el acto público.

Escribe el texto que revisa y aprueba su profesor Julián Palacios. Lo repasa una y otra vez y ensaya esmeradamente para decirlo en el escenario, en la actuación de aquel día.

Ante la expectativa general del público, no pudo articular palabra alguna. Lo intentó una y otra vez. Los nervios lo traicionaban. Y terminó bajando la escalinata, sintiendo vergüenza y humillación, entre silbatinas y abucheos del público en general.

Este hecho para la Escuela Normal fue un momento deshonroso y una afrenta. Sus propios compañeros no terminaban de pifiarlo y hacer escarnio de su ineptitud.


9. Por efecto de la ventisca

Se acercó uno de los profesores y sin cuidar que los demás lo oyeran, le dijo:

– No sirves para maestro. Un maestro tiene que hablar en público. Tendrás que retírate de la Escuela Normal.

A partir de entonces no podía conciliar el sueño. Se levantó a media noche, en plena oscuridad, frío y silencio. Y fue al sitio donde habían ocurrido los sucesos.

Era un amanecer lóbrego. El viento silbaba y todo le parecía amargo y atroz. Pero en esa desolación y vastedad, en esa situación despiadada y horrenda encontró al arbolito que habían plantado con motivo de la ceremonia de festejo y en homenaje por el Día del Árbol.

El viento en esos momentos lo sacudía feroz e inclemente. Le pareció una infamia que se lo hubiera plantado en ese lugar frío y desolado. Y pensó que la plantita en cualquier momento iba a ser arrancada de cuajo y morir antes que la luz del alba se pintara en el horizonte por efecto de la ventisca y de la helada.


10. ¡Sin nada ni nadie!

No fue así. La siguiente noche que se levantó a deambular por ese sitio el arbolito estaba en pie, luchando por sobrevivir y hacerse un lugar en el mundo, no importando que él fuera un paraje desolado.

Y cada noche se levantaba pensando que esa débil planta en la cual él había puesto su temblor y su pulso al dejarla puesta en tierra, de repente había fenecido entre tanta desolación, bramido y vendaval.

Pensaba y temía en cada ventarrón frígido que su arbolito ya estaría tumbado a un lado y si es posible no habría rastro de que hubiera existido. Y no podía estarse tranquilo ni dormir, hasta levantarse, verlo y estar a su lado. Era apenas un tallo y unas cuantas hojas mustias y renegridas.

Le parecía increíble que estuviera y siguiera en pie, que hubiera sobrevivido a la primera noche y a las siguientes, entre tanto cierzo y helada.

Era menos que cualquier desecho mínimo y raquítico, afrontando tremendo frío, oscuridad y abandono.

Sin ninguna otra planta cerca que lo cobije, sin madre que lo apoye igual que él en el mundo, solo. ¡Sin nada ni nadie! Sin embargo y en gran medida él era responsable de que esa plantita estuviera allí. ¡Y ella luchaba!


11. Parecía atenderlo

Acercó su mano, lo acarició y abrazó diciéndole que por él juraba, a partir de ese instante, superar su miedo de hablar en público; y le prometía hacerse un orador de multitudes.

Y esbozó estas palabras que apenas las susurró en el viento frío:

– ¡Niños! ¡Niños! El Perú es un país hermoso, que debemos descubrir, rescatar y amar con toda nuestra alma.

Pero luego las mismas palabras las pronunció de pie, aplomado como nunca, pero en plena oscuridad.

Sintió que su voz era cálida, que resonaba bien en esa oscuridad, en esa soledad y en ese vacío.

Y todas las noches empezó a salir y ensayar a hablar en público. Se figuraba que allí estaba íntegro el auditorio de aquella vez en la cual terminó humillado.

Se levantaba a medianoche y en el inmenso patio, teniendo como referente, tribuna y cómplice, la plantita que parecía atenderlo aquietando sus hojas, practicó a decir su palabra en público. Aprendió a elevar su voz, a dejar que sus ideas fluyeran libres.


12. Un silencio absoluto

Y todos sus ensayos terminaban diciendo:

– ¡Niños! ¡Niños! El Perú es un país hermoso, que debemos descubrir, rescatar y amar con toda nuestra alma.

Y cada noche que salía a practicar oratoria en ese campo eriazo al lado del arbusto que cada día cobraba mayor robustez, le sorprendía que el árbol cada día estuviera más fuerte y hasta más alto.

Y tuviera más hojas. Y esto lo alentaba a ensayar y a ejercitarse en el arte de la oratoria.

Para el Día de Aniversario de la Escuela Normal, el animador de la ceremonia, matizando el programa oficial, preguntó si alguien quería expresar algún saludo o decir algunas palabras alusivas a la fecha.

Él se puso de pie, con el asombro de sus compañeros y profesores, presentes en la anterior vez. Y salió al escenario. Se produjo un silencio absoluto. No creían en lo que veían y escuchaban.


13. Un público fervoroso

Un aplomo, una voz resonante, expresiones precisas y cabales. Y una estructura de ideas extraordinariamente bien proclamadas por aquel joven que había sido abucheado semanas antes, siendo aquella vez objeto de burlas, insultos y mofas.

En cambio esta vez era ovacionado con entusiasmo y su profesor Julián Palacios y algunos de sus compañeros, aplaudiendo efusivos, se ponían de pie.

Miles de discursos se sucedieron después. Por el modo de impactar con su oratoria de multitudes fue calificado como el Víctor Raúl Haya de la Torre del Sur del Perú.

Y en el auditorio del Instituto Pedagógico de México después de la sustentación de su conferencia fue aplaudido durante 180 segundos, tres minutos, por un público fervoroso.

El prestigio que había ganado irradió tanto que cuando el gran historiador Jorge Basadre asumió la cartera de educación lo hizo llamar para que, viniendo desde su provincia, en 1958, se hiciera cargo de la dirección técnica de la Educación Primaria, a nivel nacional.


14. Se estrellaban en los vidrios

Siendo así tuvo que hacerse cargo del siempre amargo y enojoso proceso de evaluación de maestros en un concurso público para ocupar plazas de nombramiento.

Se presentaron 4000 maestros para apenas 100 plazas. Muchos aprobaron pero no pudieron hacerse acreedores a ningún puesto de trabajo.

Cuando regresaba a su oficina después de almorzar había una manifestación frente al local que él dirigía, acto de protesta en el cual los lemas eran improperios lesivos y ofensivos hacia su persona:

José Portugal
aquí te arrojamos un real.

Y tiraban esa clase de monedas a las ventanas de su oficina, las mismas que se estrellaban en los vidrios y rebotaban a los pies de los mismos manifestantes, quienes las recogían y volvían a arrojarlas.


15. Los había arengado

Él se sumó a la masa de los que protestaban, y a la gritería general. Y cada vez se fue animando más en la manifestación, hasta que en un determinado momento era el que más vociferaba en contra suya.

Resultó siendo el centro, alrededor del cual la gente se unía para hacer más enfático su reclamo. Hasta que en un momento incluso se puso adelante y alentaba a gritar:

José Portugal Catacora
con nuestra plata tu garganta se atora

Y expresiones como: “Director incapaz”, “Servil del gobierno”. “¡Afuera ineficaz!

Finalmente, después de desahogarse un rato hizo señas de que ya regresaba.

Y se escabulló para dar la vuelta y pasar a su oficina.

Se sintió relajado y contento de la tensión en que lo sumían hechos como este.


16. Ingresa la comisión

Pero pronto los profesores, golpeando puertas y ventanas, exigieron hablar con el director, buscando desesperadamente y por todos lados, y hasta el último minuto, a ese profesor alto y cenceño que los había arengado.

Con él se sentían bien representados y en quien reconocían una natural pasta de líder.

¡Caramba! Pero, ¿dónde está?, ¿dónde se ha metido? No aparecía por ningún lado, pero tampoco podían esperar más.

– El director ya los espera. Pasen. –Dijo la secretaria. Y pasaron. Pero aún en ese tramo mirando afuera, para ver si llegaba aquel colega que tanto los había alentado.

Ingresa la comisión y cual no sería su asombro y sorpresa al reconocer y encontrar en el director al líder que hacía un momento los había estado incitando y arengado.

Y le preguntaron boquiabiertos:


17. Criterios desde adentro

– Disculpe, señor, ¿no es usted el mismo que ha estado afuera en la manifestación arengándonos?

– Sí, claro. Soy yo. El mismo.

– Y si usted es el director, contra quien nosotros estamos protestando, ¿por qué usted nos alentaba tanto allá afuera?

– En primer lugar no lo hacía por burlarme, sino porque ustedes tienen razón. Porque creo en que todo lo que ustedes están reclamando, y en el motivo de su protesta.

– ¿Entonces?

– Lo hacía de todo corazón y con la plenitud de mi conciencia, con respeto y honestidad de que lo que piden está bien.


– ¿Cómo entender esto?

– Sí afuera gritaba y tenía razón, ahora quiero que escuchen y se percatarse de cuáles son los criterios desde aquí adentro.

– ¿Sí?


18. Así de noble es ser maestro

– Desde afuera los apoyo, así como quisiera que ustedes, por lo menos, me comprendan, conociendo los problemas desde dentro. Porque hay dos fundamentos: Hay una verdad desde afuera y hay otra verdad desde adentro.

– ¿Usted es el maestro autor de Los niños del altiplano? –Dijo uno, asombrado.

– Sí, yo soy él. Como les estaba diciendo hay dos maneras de mirar la realidad: Hay axiomas desde afuera y hay postulados desde adentro. En los criterios de afuera como maestro los apoyo. Ahora quiero que ustedes me escuchen, me comprendan y ojalá me apoyen en la otra versión, cual es la visión desde adentro.

Y les explicó la verdad de las cosas desde las limitaciones del presupuesto, desde las directivas y normas, y desde lo que es ser gobierno.

Los profesores entendieron el problema, aceptaron las explicaciones y salieron tranquilos, explicaron a sus compañeros. Y días después el profesor José Portugal Catacora fue invitado a un agasajo de desagravio y de reconocimiento a su labor. Así de noble es el maestro en el Perú. Y así es de contradictoria nuestra realidad.


19. Intuir aquella esperanza

En el año 1992 tuve el honor de ser vocero y portador del homenaje en vida que un grupo de especialistas en literatura infantil, interpretando el sentir del magisterio peruano, rendimos al maestro.

Decidimos homenajear al profesor José Portugal Catacora otorgándole una medalla y Diploma al Mérito de reconocimiento a su labor promotora de la creación literaria de los niños del Perú.

Este fue un acto público muy concurrido realizado en el amplio auditorio del Club Ancash, actividad que estuvo a cargo del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y en el marco del Proyecto Internacional “Te regalo un sueño”, PIALI, con sede en México. En aquella oportunidad en su discurso de agradecimiento expresó:

“Alguien ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa verdad? ¿Poseemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella esperanza?


20. Beber de su manantial

Y continuó diciendo:

“Cuando alguien escribe la historia del niño, podremos ver cuan injusto ha sido el hombre con el niño de todos los tiempos y de todos los pueblos del mundo. Y entonces, y solo entonces, podremos comprender el origen de los tremendos males que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo”.

Hablaba indudablemente de sí mismo, porque ¡cuán injusto fue el mundo contra él cuando fue niño!

Pero él mismo es el ejemplo del Ave Fénix que revierte lo adverso en propicio.

Y se levanta en un impulso supremo. Y se eleva por los aires en vuelo infinito, cuando se está tocado por un designio grandioso qué cumplir.

Como él lo cumplió para bien de nuestra educación y del maestro a partir de cuya existencia y desempeño tienen a un referente al cual acercarse y beber de su manantial.

Y hasta quizá esté en el alma prístina de un verdadero maestro como lo fue y lo es José Portugal Catacora, la esencia y la fortaleza de lo que significa ser un niño.

FUENTE: Chiquián y sus amigos, blog de NALO Alvarao Balarezo

SÍNTESIS DE LA VIDA Y OBRA DE JORGE ALFREDO BASADRE GROHMANN

        Jorge Alfredo Basadre Grohmann, nació en Tacna, por entonces ciudad cautiva por Chile, el 12 de febrero de 1903 y falleció en Lima el 29 de junio de 1980.

            Considerado el historiador de la época republicana, crítico y estudioso de la literatura. Tuvo una vida política muy agitada llegando a desempeñarse en dos oportunidades como Ministro de Educación. Desempeñó cargos importantes en el campo de la cultura, pero sobre todo en la  EDUCACIÓN.

            Sin embargo su obra más importante y trascendente lo volcó en su obra “Historia de la República del Perú”, considerada la más relevante de la historia peruana del siglo XX a tal punto que se reeditó y amplió muchas veces desde 1939 hasta alcanzar 16 tomos en 1968 y sigue siendo reeditado tras el fallecimiento del autor.

            Con Jorge Basadre se sabe que Tacna al igual que Arica estaban desde 1880, bajo ocupación chilena a la espera de la realización de un plebiscito por el que se decidiría si Tacna permanecía en poder de Chile o retornaba al Perú.

            A la muerte de su padre, Jorge Basadre y su familia se trasladan a Lima donde

siguió sus estudios en el Colegio Alemán, culminando la secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” en 1918.

            Al año siguiente ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se doctoró en Letras. También se doctoró en Derecho con su tesis “Las fuentes de la Historia del Derecho Peruano” en 1935.

            Sus biógrafos nos recuerdan desde cuando fue estudiante se distinguió como representante del Perú en diversos certámenes internacionales.

            En efecto, formó parte de la delegación peruana para coordinar la realización del plebiscito de Tacna y Arica que no llegó a realizarse por falta de garantías. En esta acción fue herido de una pedrada en la cabeza arrojada por un “mazorquero”, gente chilena encargada a atacar y perseguir a los peruanos de Arica que querían el plebiscito.

            Fue DOCENTE en la UNMSM a los 26 años y como era el más joven se le eligió para que pronunciara el discurso central de apertura de San Marcos.

            Gozó de una beca de la Fundación Carnigie en 1931 en los Estados Unidos para estudiar la Organización de Bibliotecas. Viajó a Europa y estudió en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en los archivos de España.

            Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú en 1943, el Presidente Manuel Prado le encargó la Dirección de la Biblioteca al que reconstruyó y reorganizó. Fundó publicaciones como la revista “Fénix” y el Anuario Bibliográfico Peruano. Creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.

            El ilustre Jorge Basadre se retiró definitivamente de la vida pública en 1956 aunque en 1952 fue a los Estados Unidos a ocupar una cátedra en la Universidad de Virginia.

            Antes de su muerte, recibió el honor de ser nominado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1962.

SE ENSEÑA PARA NADA

CRÓNICAS PISADIABLESCAS: 2. Carta de Francisco Gonzáles ...
Francisco Gonzáles

        San Francisco de Asís no se equivocó, porque los santos muy poco se han desviado del camino de Dios.

            Infinidad de personas, en sus momentos de meditación –si es que se atreven hacerlo- repetirán lo concebido por este Santo Varón “Donde haya guerra, ponga paz. Donde haya ignorancia, ponga sabiduría…”

         Justo a la medida esta oración, cuando ayer en forma inusual, una profesora de Carhuaz, Claudia Chávez Maguiña; y, dos profesores de Huaraz, Francisco Gonzáles y Hernán Norabuena, fueron incorporados a la Asociación de Condecorados con las Palmas Magisteriales del Perú –Filial Región Chavín (En ese entonces) que preside el distinguido educador Dr. Fabio Solís Soria.

            Este hecho de singular importancia, sin duda hubiera pasado desapercibido de no haberse intercambiado ideas, de no haberse puesto el dedo en la llaga.

            En efecto, tocó ser cirujano de turno al Profesor Francisco Gonzáles, quien bisturí en mano, dijo: “Hasta hace poco se sabía para qué se enseñaba a la juventud. Había colegios de secundaria común, de educación técnica, colegio de comercio, institutos industriales de varones y mujeres. En cambio hoy, se enseña para NADA. No hay metas conocidas, de allí que a un muchacho que termina secundaria se le pregunta si la vaca es rumiante, herbívora o cuadrúpeda, no sabe, porque el saber no le sirve de nada”.

            Igualmente el joven de hoy, no sabe sumar, multiplicar, restar ni dividir, porque toma una calculadora y obtiene la respuesta. Hay el menor esfuerzo”.

            Estamos en una etapa de verdadero reto, que la Asociación de Condecorados con las Palmas Magisteriales, pone al tapete para discutirlo, seria y meditadamente.

            Hasta el año pasado, un condecorado era un satélite terrestre que deambulaba por las calles, por unos admirado, por otros, envidiado.

            Admirado por quienes conocían su trayectoria y su aporte a la educación.

            Envidiado por quienes aspiraban la distinción y no podían lograrlo. Para ellos “las uvas estaban tiernas”. Por eso se formó la Asociación, entidad que consolida sus aspiraciones y sus ideas actuales.

            Arañando estadísticas diremos que desde 1953 a la fecha hay en la Región Chavín apenas 23 Condecorados con las Palmas Magisteriales. Sin duda que entre los docentes activos y cesantes, desde esa época, existen muchos educadores con suficientes méritos como para ostentar este galardón, pero sin duda  que unos no lo obtienen por desidia, dejadez o simplemente porque no lo desean.

            Pero como se ve en el Ministerio de Educación, las Palmas Magisteriales se otorgan por “servicios extraordinarios prestados a la Nación” y no porque se adjunta al expediente documentos triviales de hechos cuotidianos. Por eso talvez el encono y el rencor a los pocos que logran esta distinción, que en verdad, no hace superhombre a nadie, sino lo compromete a ser más modesto y entregado a su sacrificado apostolado.

            El Reglamento de las Palmas Magisteriales reza: las autoridades darán lugar preferente al Condecorado en todas las ceremonias públicas. Sin embargo esto no se cumple. Simplemente lo ignoran por desconocer la norma o por “sapirocos”.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 154 al 155. Ediciones KAFE. Leído por una emisora local el 31 de Octubre de 1996.

HOMENAJE AL MAESTRO

Por qué se celebra el Día del Maestro el 6 de julio en Perú? | BBVA

Nelly Villanueva Figueroa

En todos los países, se dedica un día de homenaje a los maestros, por ser guías que conducen hacia nuevos horizontes. En el Perú, el 6 de julio es el “Día del Maestro”, recordando la creación de la primera Escuela Normal, por el Protector, General don José de San Martín, el 6 de Julio de 1822. La fecha fue oficializada, durante el gobierno del General Manuel Odría, en reconocimiento a la sacrificada labor de enseñar y orientar que cumplen los maestros, más de las veces, en las más duras condiciones.

La creada Escuela Normal llegó a ser el Instituto Superior Pedagógico “Enrique Guzmán y Valle”, que ahora tiene jerarquía universitaria, con sede en la Cantuta-Chosica. En ella se aplicaba el método lancasteriano, mediante el cual, los mejores alumnos se convertían en monitores, para contribuir a la formación de sus condiscípulos.

Desde tiempos del Tawantinsuyo, hasta nuestros días, los maestros transmiten conocimientos y valores, de generación en generación, con mucha creatividad y generosa paciencia.

Los Amautas, venerables ancianos, no sólo enseñaban en el Yachaywasi, sino también formaban parte del Consejo Imperial. En las demás épocas de nuestra historia, han existido maestros ejemplares como José Antonio Encinas, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Izquierdo Ríos, entre otros. En Ancash, Alejandro Collas Páucar es modelo de enseñanza con la alegría y el dinamismo del ritmo musical; Delia Figueroa Arévalo es una demostración de los resultados que se logra con el amor y el trato personalizado; Juan Cadillo León es modelo de maestro de vanguardia, a tono con las exigencias de la era digital.

El significado de maestro va más allá de la transmisión de conocimientos. Se refiere más bien a la vocación de servicio para sembrar y cultivar valores. Al maestro no sólo se le encuentra en el aula, sino también en las diferentes etapas de la vida y en los diferentes escenarios geográficos, dotando de herramientas para que sus pupilos sigan aprendiendo. Más que teorías o doctrinas, entrega sabiduría para vivir rectamente. Los padres dan la vida, pero los maestros enseñan a vivirla

Ser maestro es un honor y una responsabilidad. Trasciende al título. Es una cuestión de mística, de entrega, de pasión. José Antonio Encinas decía: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia, es el de maestro de aula.”

El maestro enseña a ser limpios por fuera y por dentro, a ser mejores cada día, a amar a Dios y a la Patria, a ser personas íntegras, con dignidad y decoro.

A los maestros se les conoce por sus frutos, por sus logros con sus alumnos y con su comunidad. Los mejores son los que se transforman en puentes para que sus discípulos los franqueen.

El buen maestro empieza a enseñarse a sí mismo. Enseña con el ejemplo, antes de hacerlo verbalmente. Justamente, su autoridad está en vivir lo que predica. Con él, el mal estudiante se convierte en bueno y el buen estudiante, en superior. El maestro actual no es el sabio antiguo, ni enseña de todo; pero despierta gran deseo por seguir aprendiendo y renueva el entusiasmo, clase tras clase, saliendo de la rutina.

Como Jesús, el Maestro de Maestros, usa técnicas para hacer más comprensibles sus enseñanzas. Se adapta al lento caminar de su alumno, a su gradual aprendizaje.

Educar no es dar una carrera, sino templar el alma para afrontar las dificultades de la vida. Como dice Pitágoras, el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no sólo para ser gobernados. Enseñar es un ejercicio de inmortalidad, para perdurar en el porvenir.

Por nuestra parte, vaya nuestro cariñoso saludo, a todos los consagrados a la enseñanza, a todos los que dejan huellas en la mente y en el corazón de nuestros niños y jóvenes. Un saludo especial a OLIMPIO COTILLO, que ejerce un magisterio permanente en el Periodismo; a WALTER VIDAL, ejemplo de constancia y de fe inquebrantable en la difusión del pensamiento ancashino.

Indudablemente, el 6 de Julio es la fecha más significativa del Calendario Cívico Escolar, una oportunidad para que los alumnos expresen su gratitud a sus maestros:

– “Gracias maestros por su amor”

– “Gracias maestros por ser nuestros guías”

– “Gracias maestros por alumbrar nuestro camino”

¡FELIZ DÍA MAESTROS DEL PERÚ!

Los que somos maestros, renovamos nuestro compromiso de seguir abriendo caminos, hacia una sociedad más justa y solidaria.

MI PRIMER MAESTRO

Evan Le, el niño prodigio que toca el piano como Mozart

                Nelly Villanueva Figueroa

Tu cara adusta, tu semblante serio

escondían un tierno corazón.

Estabas listo para el castigo,

pero también para el cariño.

¡Cuántas veces encorvaste tu espalda,

para llevar a nuestra mesa, el pan de cada día!

¡Cuántas veces encalleciste tus manos,

para levantar, adobe, tras adobe, nuestro tibio refugio!

¿Acaso no hubo amor

cuando subías al capulí

a recoger, para mí, sus dulces frutos?

¿Acaso no fue el amor

el que te hacía arreglar mis zapatos

y soñar, para mí, caminos de esplendor?

¿Acaso no me diste amor,

cuando al calor del fogón,

me arrullabas con mágicas canciones?

¿Qué oficio no conocías?

Te vi hacer de todo:

Tornear la madera, entrelazar la totora;

teñir la bayeta, tejer la frazada;

trillar el trigo, hornear la masa …

¡Qué deliciosa tu huerta!

¡Qué fiesta de color tu jardín!

Tú me enseñaste a leer,

a buscar en la Biblia,

maravillosos “cuentos”

que nutrieron mi niñez.

Contigo aprendí el ritual de la Misa.

Tú, con chaleco y bastón;

Yo, con vestido dominguero,

honrando al buen Dios que todo lo ve.

Naciste un 27 de julio,

junto con la Patria libre.

Por eso, (te digo en secreto):

Yo desfilaba para ti.

Recuerdas el día en que

Jalé tu estaca de uvas,

Para hacer de ella, mi caballo?

¡Cuánto, cuánto me dolió el jalón de oreja!

Pero también a ti te habría dolido

el tirón que di a las raíces de tu planta.

Un día vi en tus ojos, el brillo del orgullo.

¡Tu niña mimada convertida en maestra!

Aleteo alegre de pajaritos en tu pecho.

Bullicios y trajines en mi nueva casa

Relegaron tu presencia;

Más ahora que ya no estás aquí,

¡Cómo quisiera que vuelvas!

para hacer nuevamente contigo.

la ronda del amor y de la esperanza.

MAESTRO PRIMERO, abuelo querido:

¡Cómo iluminas mi sendero!.

                        Huaraz, Julio del 2020

ANECDOTARIO:

EL DIRECTOR PREDESTINADO

Gloria De Dios Imágenes Y Fotos - 123RF

        Había un director de escuela, tan fanático en cuestiones religiosas, que hacía permanecer a sus alumnos toda una mañana de todos los días haciendo rezar interminables oraciones.

            Un buen día llegó al paroxismo, gritando a los párvulos: ¡Miren niños…ahí baja Dios!…!Miren¡…!Miren¡…

            Los infantes miraban el firmamento sin distinguir nada de nada, atónitos, anonadados.

            Luego de un rato de incertidumbre, el Director les preguntaba: ¡Han visto a Dios como yo lo he visto!???

            Los niños respondían al unísono: !!!Nooooo¡¡¡ a lo que el Director les respondía totalmente enfadado: !!Claro, qué van a ver ustedes pecadores¡¡¡…!!Yo sí lo he visto¡¡

            Así hay los predestinados, los escogidos, los señalados, los marcados, que aveces nos sorprenden con haber visto una flotilla de Objetos No Identificados (OVNIS).

            En fin, ellos por lo menos ya conocen a los OVNIS y pueden llamarse con orgullo extraterrestres. En algún caso llegaron a sostener que los OVNIS tenían su centro de operaciones en la cima del Huascarán. ¡Vaya certeza!.

            Eso te cuento negrita, eso te digo cholita para que te acuerdes de mí. Resulta que desde hace aproximadamente 17 años atrás, Huaraz tiene un nuevo cementerio. Pero no para sepultar a nuestros muertos, sino a vehículos que ingresan por sus propios medios, es decir funcionando, vivitos y coleando, pero claro está un poco deteriorados. Es decir que con una reparación, podían volver al servicio. Pero vayan a ver cómo se encuentran actualmente: tractores, camionetas, camiones, cargadores frontales, volquetes y cuanto vehículo ha existido en CRIRZA, ORDEZA, ORDENOR CENTRO, CORDE ANCASH, No tienen motor no llantas, no tienen las piezas fundamentales. Por último ni lunas. Son pura chatarra que apenas SIDER PERÚ los puede comprar por kilos y como no hay espacio, no se sabe a dónde estarán yendo los vehículos supuestamente viejos.

            Por ventura ese Director visionario, esa gente que ve platos voladores o madame “medianoche”, o el adivino de las huaringas ¿No habrán visto quién o quiénes se llevaron todo lo servible del cementerio de Vichay?.

            O tal vez no sabrán de todo esto siquiera por comentarios de los vecinos, los huachimanes, el jefe de los servicios de equipo mecánico, inspectoría o tal vez la ex PIP o el Ministerio Público?…Tal vez sí…tal vez no.

            Pero la mayoría de la gente está segura que esos platillos voladores son la causa de la pérdida de bienes en Vichay, porque dicen que en las noches apagan las luces, hipnotizan a los huachimanes y ¡zuácate! se posan en el cementerio y cargan con todo de valor. De esto nadie se ha dado cuenta…Ni Charles Holmes.

            Ayer en una entrevista de Lalo Villa, un señor pidió a los medios de comunicación que no hablaran de inmoralidad para evitar que los jóvenes tengan una mala imagen de las instituciones, pero él mismo estaba  contribuyendo a ella. Denunció al Director Ejecutivo, al Comedor Popular y a la Secretaria de COOPOP.

            La juventud y la niñez tienen que estar seguros de que hay algunas personas que están hastiados de tanta inmoralidad, porque como dijo Manuel González Prada: “donde se pone el dedo salta el pus” y algo más, en el Perú la vergüenza pasa, el dinero queda”, pero los corruptos están cayendo uno a uno y la juventud que sepa cómo se está descabezando al dragón de las siete cabezas y sus siete males.

(*) Del libro TIRO AL BULL de OCC Pág. 54 al 56- Ediciones KAFE. Crónica leída en una emisora local el 28 de Agosto de 1991.

MI MAESTRO INOLVIDABLE

CONCURSO LITERARIO “MI MAESTR@ INOLVIDABLE” — Steemit

                                     Danilo Sánchez Lihón

1.

 No hay lección más nítida y vívida para los alumnos que la existencia y la propia conducta del maestro.

Por eso, para todo maestro lo principal debiera ser en todo momento la vida y cómo nos comportamos en ella y cómo nos comprometemos con lo más significativo que la vida tiene.

Y cada maestro lo que más debiera reconocer que lo que más enseña es su vida, sus actos, su ejemplo.

Si se identifica y se toma en cuenta este aspecto, tienen que ser entonces cualidades máximas en un maestro su persona misma como referente.

                                                                                                                                                                                                        2.

 Educar no es enseñar a los demás lo que uno sabe, y ellos no. Quizá en parte es enseñarles a conducirse como no se conducían antes. Pero, respecto a la conducta, ¿de quién aprenden los niños y jóvenes?

Aprenden de aquellos que logran ganarse su confianza, su afecto y hasta su cariño.

Aprenden de quienes saben que les corresponden con el significado de que representan algo o mucho para sus vidas.

Porque sólo se abre el alma y se aprende lo esencial para la vida de aquellos que han ganado su adhesión con su ejemplo de vida, y con su corazón.

EN EL MES DEL MAESTRO

MIS PRIMEROS PASOS

                                   Maritza Olórtegui Mariño

Encuentro estas fotos en el baúl de los recuerdos y me permite recordar mis inicios como docente. Llegué a Lima con el título en la mano a cumplir mis sueños de profesora. Empecé a trabajar por primera vez en la gran capital en el Colegio Francisco Bolognesi en SJL, un colegio realmente para valientes, por su ubicación. Al siguiente año el destino me llevó al colegio Inca Manco Cápac 109 en la Huayrona, SJL y en ese mismo mes llegó la nueva directora, la profesora Ángela Salas, una maestra entusiasta y gran profesional que hizo mejoras importantes tanto en la infraestructura como en el campo académico. Allí me quedé durante 6 años, donde formé amistades que hasta ahora perduran y viví experiencias académicas que fueron fortaleciendo mi vocación por la docencia. En este breve repaso de mi labor docente, quiero reconocer y saludar a mis estudiantes en quienes encontré su amor al estudio y su entusiasmo para seguir mis proyectos.

Estas fotografías son algunos recuerdos de mi paso por aquella institución que lo llevaré siempre en mi corazón por las amistades que formé.

LA EDUCACIÓN EN MI PATRIA CHICA

                    Prof. Edgar Valverde García

En el Día del maestro, “6 de julio de cada año”, no podemos olvidar a los maestros que nos guiaron desde la niñez, por la senda del bien para mejorar en familia, sociedad y nación.

Los maestros a pesar de atravesar tantas dificultades, porque siempre fuimos los olvidados por los gobiernos de turno, sabemos sobreponernos a ellas, trabajamos con denuedo y pasión; dejando recuerdos imborrables en la memoria de nuestros discípulos y de los pueblos.

En esta oportunidad voy a mencionar, a algunos maestros que destacaron en mi patria chica: Pampas Grande, de la Provincia de Huaraz, pidiendo disculpas si omito a algunos que realizaron trabajos encomiables o meritorios.

Antes, debo aclarar que, después de la guerra con Chile en el aspecto educativo se avanzó muy poco, los concejos provinciales, a cargo de la Educación, funcionaban con una imperfección y debilidad lastimosas, siendo mayores las deficiencias en los distritos, que no contaban con presupuestos ni tenían “preceptores” calificados. Tampoco tenían locales escolares. El Reglamento General de Instrucción de 1876 promulgado por el Presidente Manuel Pardo y Lavalle no tuvo buenos resultados.

Esta situación fue aprovechada por algunas personas para crear escuelas particulares en sus respectivos pueblos. En Huaraz se tuvo, para varones el liceo “San Jerónimo”, “Sagrados Corazones y “San Agustín” este último creado en 1878, que después fue el seminario “San Francisco de Sales “. Para mujeres, según la escritora María Turriate de Rosas hubo 13 colegios particulares que fueron apareciendo a partir de 1874, según publicación en el diario el Departamento de Huaraz de 1958.

En Pampas Grande, según don Porfirio Valverde Reynalte, escuelas particulares, hubo solo de varones, de los señores, Cipriano Valverde alegre, Arturo García Macedo, Manuel Patrocinio Henostroza Macedo, Manuel Robles, Mauro Coral, Eladio Coral, Erasmo Maldonado, Método colonia, y Emilio Cordero Trinidad.

En 1905 el presidente de la republica José Pardo y Barreda dispuso, por ley n°162, la transformación de las escuelas municipales en Escuelas Fiscales

(Elementales o Centros Escolares). En el distrito de Pampas Grande esta

transformación se dio todavía el año de 1910.

La relación de preceptores que destacaron, en Pampas Grande fueron:

1. Manuel Patrocinio Henostroza Macedo, trabajo en la escuela municipal de Pampas Grande el año de 1905, y en su memoria una de las calles de la capital de este distrito lleva su nombre.

2. Fortunato Gómez Leiva, natural de Huaraz, fue nombrado en 1910 preceptor de la Escuela Fiscal de Varones, este  centro de enseñanza reemplazó a la antigua escuela municipal creada en 1873 por Manuel Pardo y la Valle.

3. Arturo García Macedo, preceptor, primero en su escuela particular, luego en el Centro Escolar Nº 341, este último por los años 1919 y 1920. Fue ex estudiante de la facultad de medicina de San Fernando de Lima. Los alumnos de su escuela particular siempre lo recordaban con respeto y orgullo, porque les había dado buena base para que prosigan sus estudios. Sus alumnos fueron: los hermanos Ricardo y Novato Cano Alegre, Lorenzo y Julián Trinidad Rojas, Teobaldo Ardiles, Eugenio Yauri, Marino Coral Gaona, Emilio Cordero Trinidad, Domingo Henostroza, Antonio Eliseo Rojas Cadillo (aviador héroe del Perú en el Conflicto con Ecuador en 1941). En aquellos tiempos se enseñaba gramática, aritmética, geometría, historia, zoología, botánica, biología y la disciplina era muy rigurosa.

4. Jorge Montes Roldan de Aija, normalista que trabajo en 1923, introdujo

procedimientos nuevos de enseñanza, como los pasos formales de Herbart (motivación, adquisición, elaboración y expresión).

5. Arnaldo Chávez Valenzuela, natural de Recuay como normalista continuó con la pedagogía de su antecesor. Trabajo poco tiempo, se trasladó a Huaraz y fundó la escuela pre vocacional 353 “Antonio Raimondi”, dirigió el periódico “el Departamento” de Huaraz y fundo también la revista

“Inquietud Magisterial” para maestros.

6. Cantalicio Cotillo y Gomero de Huaraz,

 padre de nuestro dilecto amigo Don Olimpio Cotillo Caballero, trabajó en dos oportunidades. Primero en 1925, se desempeñó como director y su auxiliar fue don Viterbo Maguiña de Aija en su gestión el centro escolar llego a adquirir la banda de guerra y la construcción del local escolar tuvo un significativo avance. En la segunda oportunidad, en la década del 40 (siglo XX)

7. Amador Valverde Granda. natural de Pampas Grande (1904-2007), egresó de la Escuela Normal de Varones de Chacarilla de Lima, donde se graduó de normalista. En 1927 dirigió la escuela elemental de varones n°3378 de Pampas Grande, donde presto servicios hasta principios de 1931.después se trasladó al centro escolar 335 de Carhuaz. En 1938 trabajó como Director del Centro Vocacional n° 331 de Huaraz (hoy colegio P.P. Atusparia), de este plantel se alejó en 1939. Le reemplazo don Eliseo Alarcón

Robles. Luego se desempeñó como inspector de educación en muchas Inspecciones escolares del Perú.

8. Novato Cano Alegre, nació en el distrito de Pampas Grande el 20 de junio de 1904, sus padres fueron don Marcelo cano y doña Luisa Alegre Ruiz,

falleció el 2 de octubre de 1994, en la ciudad de Chimbote, fue velado en la

Casa del Maestro de esa ciudad y su sepelio fue masivamente concurrida. Egreso como preceptor normalista del Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima en 1930 (antes Escuela Normal de Varones fundado por José Pardo y Barreda de donde egresaron los prestigiosos educadores José Antonio Encinas y Gonzalo Salazar Gonzales, este ultimo de Huaraz). En 1931 fue nombrado preceptor principal de la escuela elemental de varones 3378 de Pampas Grande, en reemplazo del Prof. Amador Valverde Granda. Por su condición de docente competente, disciplinado y muy inquieto fue promocionado a la Escuela de Aplicación de la Escuela Normal de Varones

de Tingua – Yungay en 1938 donde laboro hasta 1946. Después retorno a Pampas Grande prestando su servicio hasta su jubilación en 1966.

En 1963 viajó integrando la delegación de profesores del Perú a los países del norte de América como Colombia, México y Estados Unidos , esta visita les permitió comparar el proceso educativo peruano con los países visitados , llegando a la conclusión que el maestro era el profesional de profunda emoción social y cultural antes que lo económico, una profesión de voluntad, sacrificio y abnegación para servir a los demás en las causas más nobles, lo cual es “enseñar al que no sabe”.

9. Porfirio Valverde Reynalte, natural de Pampas Grande (1918- 2019) egreso de la Escuela Normal de Tingua en 1940. Al año siguiente fue nombrado preceptor principal de la Escuela Elemental de Varones n° 6101 de Yanaoca capital de la provincia de Canis en el cuzco. En 1943 fue trasladado a la escuela de segundo grado de varones n° 335 de Pampas Grande, se desempeñó también en cargos importantes a favor del

desarrollo de su pueblo y como Alcalde hizo llegar el camino carretero a su pueblo después del sismo del 31 de mayo de 1970. (en 1942 el centro escolar 335 de Carhuaz se transformó en la escuela de segundo grado n° 1300 y la escuela de segundo grado de varones de Pampas Grande desde 1943 tuvo el número 335 que antes era de Carhuaz).

10. Benjamín Alzamora Torres, natural de Huaraz, se desempeñó con bastante vocación magisterial, fue el padre de nuestro recordado profesor Sídney Alzamora alegre, también otro distinguido docente que destaco en Huaraz, el auditorio del Estadio Deportivo Rosas Pampa de Huaraz, lleva su nombre.

11. Bruno Emiliano Valverde Granda trabajo en la escuela de segundo grado de varones n° 335 de Pampas Grande como Director, luego se trasladó a Huaraz, culminando su carrera en el colegio “Antonio Raimondi”. Y cuando ceso fue uno de los impulsores para conseguir el terreno actual para la Casa del Maestro de la ciudad de Huaraz.

12. Cristóbal Rojas Ardiles, profesor egresado de la Escuela Normal de Tingua trabajó en Pampas Grande, con mucho entusiasmo, fomentó competencias deportiva entre las escuelas de las vertientes, después se trasladó a la ciudad de Chimbote y finalmente a Lima, donde culmino su carrera en el Ministerio de Educación como jefe de la oficina de administración.

13. Herminio Cochachin Zarzosa, natural de Huaraz, se desempeñó como Director de la Escuela de segundo grado de varones n° 335 de Pampas Grande.

14. Moisés Rufino Támara Castro, profesor egresado de la escuela normal

de Tingua, se desempeñó como Director de la Escuela de Segundo grado de

varones n° 335 de Pampas Grande, fue uno de los impulsores de la carretera

Cajamarquilla- Pampas Grande.

15. Antonio Lino Cerna Colonia, egresado de la escuela normal de varones de Tingua, dilecto docente, muy dinámico, fue el Teniente Alcalde del gobierno municipal de Pampas Grande que acompaño a don Porfirio Valverde Reynalte. Trabajaron juntos hasta hacer llegar el camino carretero de Cajamarquilla a Pampas Grande.

16. Javier Henostroza Colonia, profesor egresado de la Escuela Normal de Tingua, fue becado en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado a EE.UU. para seguir un curso de administración educativa, a su retorno trabajo por muchos años en la Dirección Departamental de Educación de Ancash como jefe de la oficina de Planificación Escolar.

17.-Fortunato Vidal Silva Rojas, egresado de la Escuela Normal de Tingua, se

desempeñó hasta en dos oportunidades como Director Regional de Educación de Ancash. Finalmente fue promocionado como jefe del INIDE del Ministerio de Educación.

18. Ampelio Alegre Gaona, egresado de la escuela normal de varones de

Tingua, en la ciudad de Chimbote fundó el instituto pedagógico particular

“ San Jerónimo “, además se desempeñó como decano del colegio de profesores del Perú – Región Ancash.

19. Aldegundo Trinidad Mejía, se desempeñó como especialista en la Unidad Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación Ancash.

20. Hernán Arguedas Loli, fue el primer director del colegio nacional mixto “San Jerónimo” de Pampas Grande, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Culmino su carrera docente como Director del colegio “Jorge Basadre G.” de Huaraz. 21. Edmundo Alegre Valverde, se desempeñó, primero como docente del colegio “San Jerónimo” de Pampas Grande, luego como Director del Nec 14 del mismo distrito., de la supervisión provincial de Aija y de San Marcos de Huari.

22. Adolfo Trinidad Silva egresado de la Escuela Normal de Tingua, se sempeñó como Teniente Alcalde del Concejo Municipal de Huaraz en el gobierno de don Víctor Valenzuela Guardia.

23. Alejandro Alegre Valverde se desempeñó como profesor de la escuela de aplicación de la Escuela Normal de Varones de Tingua. Después fue nombrado Director de la Escuela Normal Mixta de Huari.

24. Mario Oswaldo Poma Cerna, Director Académico del instituto Pedagógico de Yungay.

25. Almanzor Poma Cerna, actualmente profesor del instituto pedagógico público de Huaraz.

26. Arturo Valverde García, sub. Director académico del instituto

pedagógico de Yungay.

27. Domingo Silas Colonia Villanque, ejerció el cargo de alcalde del distrito de Pampas Grande de 1987 a 1989.

28.- Walter Sánchez Moreno, ejerció el cargo de alcalde del Distrito de Pampas Grande de 1978 a 1980.

29-Herberto Alvarado Trinidad

30.-Severo Ardiles Poma.

31.-Mauro Heredia Chilca. 

32.- Edwin Colonia Silva.

33.-Domingo Villanque Meléndez.

34.-Luis Guillermo Alegre Vega.

35. Ponceano Alegre Henostroza .

36- Geroncio Poma Calero.

37 Marco Antonio Poma Alegre.

38.-Carlos Espinoza Gómez.

39.-Victoriano Celestino Colastino.

40.-Severo Ardiles Poma.

41.-Mauro Heredia Chilca .

42.- Edwin Colonia Silva.

43 Teófilo Salgario Henostroza Cordero.

44 Alberto Guevara Poma.

45.- Javier Osorio Toledo.

46.- Aparicio Caja Ferreol.

En 1912, en el Distrito de Pampas Grande, se fundó la Escuela Elemental de Mujeres, la profesora Clara Jiraldo fue la primera directora de esta institución educativa. Las profesoras que destacaron son : 1.- Honorata Castillo de Gómez, natural de Pomabamba, una distinguida educadora, después de un breve tiempo de permanencia se trasladó a Huaraz donde también cumplió una buena labor. Luego regreso a su tierra

natal donde fundó y dirigió el Instituto Nacional Industrial n° 29. Después fue promovida a la dirección de la Escuela Urbana de Huancavelica. Al retornar a Huaraz fundo la escuela normal particular “Honorata Castillo” el 8 de enero de 1965, que funciono hasta el 31 de mayo de 1970. 2. Tomasa muñoz de Calero, natural del distrito de Pira, se desempeñó como directora de la escuela de Segundo Grado de mujeres no 347 de Pampas Grande. 3. Zoila Maguiña de Silva. 4.-Aquilina Ramos 5.-Natalia Guardia. 6 Vilelmina Ardiles Quijano, 15-Crispina Alegre Macedo, 16.-Ana Sinfronia Trinidad Silva. 17.-Elsa Calero Muñoz. 18.-Dora Cordero Silva. 19.- Beatriz Cordero Silva. 7.-Filomena Saturnina Alegre Benigno. 8.-Elicea Sánchez 9.-Pureza Villanueva.

10.-Yolanda Orellana Ramírez. 11-Estrella Orellana de Coral 12.-Teofanes Orellana Reynalte.13.-Teódula Ramírez de Cerna. 14.-Isabel Pimentel Cruz. 20.-Enriqueta Cano Cordero. 21.-Marciana Henostroza Méndez. 22. Cleta Guevara Macedo. 23. Zenaida Villar Rodríguez de Colonia. 24.- Luz Luna Barreto. 25.-Enma Rojas Ardiles. 26.Julia Trinidad Silva. Otra profesora destacada, natural de Pampas Grande de la provincia de

Huaraz es Violeta Ardiles Poma, que brilla con luz propia. El 11.12. 2 019 fue condecorada por el Presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo y la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina con la orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, en merito a su contribución a la educación y cultura. Ella es una talentosa escritora que tiene más de veinte publicaciones de cuentos y literatura infantil.

El autor del presente artículo también es natural de Pampas Grande, después de haber laborado como profesor en las provincias de Yungay y Recuay, fui promocionado como Sub Director académico del colegio “P. P.Atusparia” de Huaraz en cuya dirección estaba el Prof. Félix Olimpio Cotillo Caballero, con él trabajamos coordinadamente, hubo entendimiento; los administrativos de la Dirección Regional de Educación de Ancash nos conocían con la frase “ LA YUNTA PERFECTA”  y, por coincidencia ambos éramos egresados de la Escuela Normal de Tingua. Nuestra docencia

empezó en zonas rurales: “ Ragash-Sihuas “y “Upacoto Huaraz” respectivamente, nuestros padres fueron destacados docentes en Pampas Grande don Cantalicio cotillo y Porfirio Valverde R., no teníamos descanso sábados ni domingos, trabajábamos con padres de familia y profesores para mejorar la infraestructura del colegio llamada después del sismo de 1970 como “ESCUELITA DE CARTÓN”; en pocos años se convirtió en un colegio respetable con buenos salones de clases de material noble en dos niveles, profesores brillantes , terrenos debidamente saneados, campos deportivos, laboratorio de física, química y biología banda de música , biblioteca, taller de carpintería, cerco perimétrico, enorme campo de honor etc. Los que nos sucedieron en el colegio continuaron las obras.ahora es un colegio emblemático de Huaraz que perenniza el nombre de un luchador social ancashino conocido a nivel nacional “Pedro Pablo Atusparia”.

El Prof. Félix Olimpio Cotillo caballero, también se desempeñó como Sub Director Técnico Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación de Áncash.

También debo mencionar que los familiares de mi esposa, que en vida fue doña Zoila Victoria Vargas Gómez de Valverde trabajaron en Pampas Grande, ellos son don Fortunato Gómez Leiva, don Arnaldo Chávez Valenzuela y la Prof. Honorata Castillo de Gómez.

En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se cambió la nomenclatura de los centros escolares y se fusionaron las de mujeres y varones. En Pampas Grande la nueva numeración de los planteles fue del siguiente modo: -86051 de Pampas Grande, se nuclearizó la escuela de mujeres n° 347 y la de varones N° 335.-86105 del caserío la Victoria. -86106 de chorrillos 86108 de Culash. -86053 de Shancac. –86705 de San Juan. -86915 de Huanlla -86938 de Vinchota. El año de 1973 se creó el jardín infantil n° 1540. su primera directora fue la Sra. Isabel Pimentel de Sánchez.

Con la presente historia de la educación de mi pueblo, pretendo que, las nuevas generaciones conozcan la vida de personalidades que dejaron huellas y han señalado un rumbo y conducta para mejorar la sociedad peruana.

Sin educación no hay sociedad, los hombres no pueden vivir sin conocer sus deberes y derechos que los ligan a la sociedad, en cuya reciprocidad consiste su bienestar. En las últimas décadas del siglo XX se ha visto una fuerte migración de pobladores de zonas rurales a las ciudades, en busca de un mejor porvenir de sus familias; a la mayoría les ha ido bien, tienen buenos edificios, negocios, servicios de movilidad y sus hijos estudian en centros educativos y universidades de prestigio.

El Perú es diverso, multicultural y multilingüe. En el medio rural el internet es deficiente, en muchos lugares no se tiene este servicio, ni tampoco luz eléctrica, hay pobreza extrema, hay familias que no cuentan con radio ni televisor, los niños viven en viviendas precarias.

El gobierno regional y alcaldías provinciales y distritales lejos de atender necesidades o demandas de sus habitantes han malgastado presupuestos, generándose la corrupción. Por este motivo, los presidentes regionales y gobernadores de Áncash están en las cárceles.

El gobierno actual pretende cerrar la brecha de desigualdad, dando mayor acceso a los medios de comunicación sobre todo a poblaciones rurales vulnerables y, se les va a entregar tabletas a los estudiantes de primaria y secundaria.

Con la pandemia del covid 19 se está devolviendo la importancia y centralidad a lo público, una gran cantidad de estudiantes que estaban matriculados en los colegios particulares están solicitando su traslado a instituciones educativas públicas.

Nuestras autoridades educativas manifiestan que la educación presencial en nuestra patria tuvo vigencia solo hasta el año 2019. A partir del presente año el servicio educativo, será virtual, los profesores se van conectar con alumnos y también con padres de familia, además, están prometiendo que se va cerrar las brechas en nuestra sociedad dando mayor acceso a los medios de comunicación. Esta nueva modalidad ha tomado diversos nombres como, educación a distancia, educación virtual, aprendizajes de manera remota, clases on line, etc. Oficialmente se ha dado comienzo el 6 de abril del 2020. Y para el próximo año todos los alumnos tendrán sus laptops y tabletas. Que se les entregará al momento de la matrícula. Una tendencia ambiciosa cuando el 60 % de la población escolar no tiene todavía acceso a estos medios de comunicación. Por lo que podría también aumentar significativamente la brecha social y económica. Esperemos de aquí, en adelante qué pasa.

Un abrazo fraterno a todos los maestros del Perú.

Prof. Edgar R. Valverde García

MAESTRO POR VOCACIÓN

La educación emocional. Un primer paso para detener la violencia ...

                    Por: Haderly Caballero

Hagamos una cosa, intentemos recordar a diez personas de nuestra etapa escolar. Estoy seguro que estarán en ella varios de nuestros entrañables amigos, pero sin lugar a duda estará la maestra o el maestro que marcó nuestra vida de por vida. Ese docente que hizo de las lecciones de clase normas que rigen hasta hoy en nuestras vidas. 

A veces pareciera que la labor del docente es menor cuando no la vemos de cerca o creemos que llevando a los niños a la escuela deben volver programados para hacer lo que mejor nos acomode. Pues no, no es así. La labor del docente es por sobre todo hacernos libres, ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades para alcanzar nuestras propias metas. Pero esto que parece poético no es para nada una tarea sencilla. Si todos se dieran a la chance de tomar un aula por todo un día de clases se podrían dar cuenta que no es para nada sencillo.

La labor del docente señoras y señores es por sobre todo una vocación, un peregrinaje por la vida de cientos de personas, un sentarse detrás para dejarlos brillar, un dar sin esperar nada a cambio, un retarse a ser mejor profesor para sus estudiantes, un llenarse de ilusiones en el aula, ver crecer a hijos que no son nuestros como propios.

Hace nueve años atrás estaba nervioso en el pasadizo del pabellón en el que daría mi primera clase, no sabía cómo iniciar, tomé el teléfono y llamé a mi profesora, ahora yo tenía que dar lecciones que aprendí de ella. Quién mejor sino ella para guiarme en mis primeros pasos como profesor. Después de todo este tiempo, sigo aprendiendo, porque más que enseñar en nuestra labor como docentes lo que más hacemos es aprender y acompañar el aprendizaje de las nuevas generaciones. Ningún oficio ha sido más gratificante que el agradecimiento sincero de quienes nos escuchan y aprenden en nuestras manos.

De noche y en silencio pedimos al altísimo por todos nuestros estudiantes, suplicamos fuerza y conocimiento para poder estar a la altura de tan digna tarea y rogamos no fallar en el camino. Dios sabe que más de una vez se nos ha partido el alma cuando impotentes, no pudimos detener el sufrimiento de alguno de nuestros niños o jóvenes. Nada nos aflige más que sus dudas o sus males, que lo que más deseamos es advertirles el camino adecuado, pero que suyas son las decisiones.

La docencia no es una carrera o un mero oficio, la docencia es una virtud, una cualidad que como todo don y gracia del creador, ha colocado como bendición en nuestras manos la difícil pero más hermosa tarea del mundo.

Haderly Caballero.

FRASEOLOGÍA PEDAGÓGICA

1.-Lento pero acabadamente…

2.-La letra entra con sangre. Nada por la fuerza, todo con amor. Al niño no se le castiga ni con el pétalo de una flor.

3.-Con un granito de arena, hice grande mi colegio.

4.-En la puna, en el lugar más desolado y triste, encontrarás a un maestro que siempre  sonríe.

OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 POR LUIS ALBITRES MENDO

ESPLÉNDIDA  JOVIALIDAD

Por  Luis Albitres Mendo

Olimpio Cotillo Caballero es un gran amigo, con una sabiduría que le confiere su larga experiencia en educación, periodismo, literatura y los gajes de la vida.  Por él no pasan los años, dueño de una jovialidad exuberante, a prueba de dificultades, vicisitudes y obstáculos.  A Olimpio, tanto como a su hermano Javier (JACO), les sobra el humor y la cundería, por eso paran sonrientes y son tan joviales.


PROLEGÓMENOS  DE LA VERDAD. UN PERIODISTA CABAL.

Auscultador de su realidad circundante, hoy en día, uno de los raros ejemplos de periodismo objetivo, crítico, didáctico y magistral.


Conocido por su apasionante e incansable labor periodística, la perpetúa a través de la radio y en forma virtual, a través de su ya famoso blog digital «TIRO AL BULL», reeditado también por Nalo Alvarado en el conocido blog «CHIQUIÁN QUERIDO».


Periodista de un contundente historial, tan transparente como las aguas cristalinas que bajan presurosas de los nevados de la Cordillera Blanca.  Mientras otros usan guantes de seda en los crispantes temas políticos de su tierra, Olimpio manifiesta los auténticos vericuetos de los espinosos asuntos políticos de Ancash y sostiene valientemente los correctos prolegómenos de la verdad.


Es el cronista de todo lo concerniente a Huaraz como ombligo de la Región Ancash y todos los aconteceres en torno.


Su pluma abarca la pluralidad de eventos, noticias, informaciones e incluso se da el lujo de incorporar en su blog, artículos breves, frases y comentarios que le son afines desde el punto de vista cultural, educativo o intelectual.

Con una visión ágil, de periodista omnisciente, por la complejidad de los asuntos que trata y corrobora en su impactante y agudo blog virtual «TIRO AL BULL», Olimpio posee un criterio bien cimentado y sus comentarios no solo son leídos y respetados,  se tienen en cuenta.


Olimpio Cotillo Caballero es uno de los periodistas más influyentes en la ciudad de Huaraz.  Prueba de ello: Ha sido Presidente y Decano del Colegio de Periodistas en más de una oportunidad.  Cosecha a diario admiración y respeto de parte de colegas, paisanos y la colectividad en general.

«EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS»: APUNTALANDO  LA  IDENTIDAD  ANDINA

Sé que viene escribiendo varios libros de narraciones, pero éste es el primer libro de cuentos que leo de este autor. Pienso que podría ser el inicio de un proyecto literario que bien podría convertirse en un pilar de la rica temática andina.


Una especie de compendio vivencial y creativo, a partir de nuestras particulares idiosincrasias, expectativas y formas de nuestra visión del mundo. En esta veta están escritores cajamarquinos, ancashinos, liberteños y peruanos en general.


IDENTIDAD  LITERARIA  ANDINA


De hecho, la identidad literaria andina se viene forjando hace rato, iniciándose desde Ollantay, Inca Garcilaso de la Vega,  Poma de Ayala, etc., hasta la actualidad con José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, los hermanos Peralta, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, etc. para no mencionar sino a los más conocidos.


Olimpio Cotillo Caballero, junto a otros autores ancashinos como Javier Cotillo Caballero (JACO), Nalo Alvarado Balarezo, Marcos Yauri Montero, Oscar Colchado, Macedonio Villafán Broncano, Edgar Norabuena Figueroa, Roberto Rosario Vidal, Manuel Nieves Fabián, Agustín Zúñiga Gamarra, José Alva Valverde, Efraín Vásquez Veramendi, Guido Vidal Rodríguez, Walter Vidal Tarazona, Juan Rodríguez Jara; cajamarquinos, liberteños, arequipeños, huancaínos, ayacuchanos, cuzqueños y puneños, entre otros,  están construyendo una literatura de gran valía, diseñando con ella una identidad eminentemente andina.


SOBERANÍA  DEL  HUMOR


Dueño de un estilo personalísimo, su narrativa conlleva agilidad en las ideas, frescura y sencillez en los argumentos. Se afianza en sus propias vivencias y conocimientos del entorno y las experiencias vividas en su larga trayectoria. De este modo, ambienta sus cuentos en escenarios aledaños que nutren su memoria.


Las secuencias formales no necesitan de mayores esfuerzos para captar inmediatamente hacia dónde apuntan.


Cuentos alentados por un humor campechano. Al desgaire, el autor incauta todos los dichos, endechas y bromas que discurren por estas tierras privilegiadas de Ancash, donde al parecer, por todo lo que he oído en Caraz, Chiquián y Huaráz, todo lo resuelven con un magnífico sentido del humor.

REVERDECEN  LA  FABULACIÓN  ANDINA


Los cuentos de Olimpio Cotillo, al igual que los de JACO, y  Nalo Alvarado, reverdecen la fabulación andina, con picardía, ingenio y sabrosa animación. Todos basados en el entorno educativo o comunal ya que, historias, leyendas, consejas y narraciones varias, pululan en nuestras poblaciones, especialmente en la sierra andina, costa y amazonía. Ellas han servido de acicate, estímulo y motivación para que emerja el literato que lleva dentro, con enorme talento para atiborrar de jolgorio sus fascinantes textos.


El mérito de Olimpio, en sus creaciones, consiste en aglutinar estos cuentos  esgrimiendo una retahila de chascarros y bromas que tienen mucho de creatividad y sagacidad populares.

La chispa del pueblo, que con seguridad brota entre amigos, en los corrillos de los trabajos, en las camarillas de tabernas, velorios, festejos, en  agrupaciones celebratorias y colectivas de toda índole.


Victorino Elorz Goicochea, Hermano Marista español, Director de la Normal Superior de Cajamarca, entre los años 60 y 70, muy animado, con gran perspicacia, sin ningún complejo y con mucha seguridad afirmaba que el día que se escribiera sobre la sabiduría que alienta el ambiente de los pueblos andinos, ese día el Premio Nóbel de Literatura llegaría al PERÚ.

Ahora que Vargas LLosa, por sus propios méritos, ha logrado el primer Nobel para PERÚ, bien pueden aspirar nuestros escritores a ganar tan ansiada y consagratoria presea literaria. Y justo con la temática que, con cierta timidez…Olimpio se ha animado a publicar.


NOMENCLATURA POPULAR : MIRADA FESTIVA Y JOCOSA


«El Cofre de Cuentos Andinos», manojo de narraciones cortas donde la mordacidad ejemplizadora y educativa se desliza en forma espontánea.  Un costumbrismo a la peruana, o el triunfo de la vida en un ambiente serrano del Ande Peruano.


En la línea de Ravelais (Francia del Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio (Italia). Es la misma y humanísima nomenclatura popular: picardía, sarcasmo, sentido falaz y sonriente de todo lo que sucede en una comunidad; que también se refleja, aislado y en forma bipersonal, en «El Lazarillo de Tormes» de autor anónimo español.


Con las diferencias del caso, de algún modo, Olimpio Cotillo Caballero, debería emular a Ravelais (Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio, con un proyecto más ambicioso, mejor elaborado y minuciosamente presentado, sin fallas en las que repara poco: los errores ortográficos, supongo de imprenta, son horrorosos e imperdonables en un autor que apunta para mucho más. Los gazapos siempre se delizan y desdicen de una buena presentación.

Hay que prestar atención a las bondades de «Gargantúa y Pantagruel» (Ravelais) y los excesos de «El Satyricon»  o «El Decamerón» de Bocaccio, donde abunda esa mirada festiva y jocosa que Olimpio tanto domina y tiene a flor de labios. Passolini y Fellini se regodearían con las ocurrencias literarias de este Satyricon criollo.


Olimpio ha optado por una corriente satírico costumbrista que capta la idiosincrasia de un pueblo, en este caso: Huaráz y pueblos aledaños, pertenecientes a Ancash; pero que, definitivamente, contiene elementos facsímiles, no ajenos a los ajetreos humanos de cualesquier rincón del Ande.

Y tal vez por esa particular característica,  Olimpio, JACO, Nalo y todos los escritores peruanos que quieren a su tierra, tienen en sus manos y en su talento, la gran ocasión, el privilegio y la responsabilidad de ampliar, con un registro mucho más ambicioso, las riquezas medulares de esta visión cósmica y utópica del mundo andino y su ingente trascendencia al difundirlo a escala universal.

La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

Paso de Portachuelo-Llanganuco-Yungay.-Foto: Haydeé Quevedo Ulloa

También te podría gustar...