¡LOS DESAFÍOS DE LA PANDEMIA; TÚ, YO Y VOSOTROS!

Próspero Adalberto Senosain Calero (*)

Nos ha tocado en el año 2020 vivir momentos dolorosos y ser testigos de la pandemia del COVID 19 y sus consecuencias. Entre cuarentenas y emergencias ha llegado la fecha de celebrar nuestro aniversario patrio y al parecer, aún no llegamos a la mitad del camino.

La historia de la humanidad ha registrado episodios muy tristes como resultado de cataclismos, guerras, luchas sociales y epidemias; pero a su vez, ha motivado grandes cambios y transformaciones en el campo religioso, político, económico, social e ideológico. Por tanto, el COVID 19, no es más que la oportunidad para demostrar nuestra capacidad de resiliencia y sobreponernos a circunstancias adversas. Nos ha tocado ello y vamos a demostrar que somos capaces, no hay otra salida.

En este contexto, la ONU, tiene que replantear la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (17 ODS). La Organización Mundial de la Salud – OMS, tiene que reestructurarse. Asimismo, toman mayor relevancia los principios de la «Carta a la Tierra», como una visión prospectiva de la humanidad, poniendo en práctica la ética, tanto como personas o como autoridades. Dejando de ser ciudadanos territoriales para convertirnos en «ciudadanos del mundo». Allí está nuestro mayor desafío.

El CEPLAN en el Perú, tiene que asumir el liderazgo y desde el punto de vista prospectivo deberá replantear su «Visión al 2050», aprobada en el Foro del Acuerdo Nacional. Por tanto, que esta VISIÓN sea una herramienta para llamar la atención y reflexionar sobre la mentalidad despiadada, egocéntrica e irracional de unas pocas familias, dueñas de todo. Que, con la pasividad y complicidad de políticos históricos y nuevos aventureros, están ocasionando estragos en la sociedad peruana, abriendo abismos y brechas inhumanas, jamás imaginadas.

EL CAMINO HACIA ADELANTE;

Finalmente, como parte de esta corta reflexión, voy a reproducir un párrafo de la «Carta a la Tierra»:

«Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo».

«La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la tierra es un deber sagrado».

¡¡CORDIALES SALUDOS Y FELICES FIESTAS PATRIAS, PERÚ!!

¡¡SI NADA CAMBIA Y YO CAMBIO, TODO CAMBIA!!

 (*) Se recibió de CPC en la Universidad Federico Villarreal, tiene estudios sobre Gobernabilidad y Gerencia Política en la PUCP, tiene post grado en la ESAN, Es Magister en Gestión Pública en Pacífico Business School.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

En el libro del destino del Perú está escrito un porvenir grandioso.

                                               Antonio Raimondi

EN BROMA

Patriota es cualquiera, pero el verdadero patriota es el que entrega su esfuerzo, su inteligencia y su vida por la patria.

                                               OCC

CURIOSIDADES

Me estoy preparando para el próximo Mundial

Foto: Cortesía Dennis Miller

También te podría gustar...