50 AÑOS EN LA PRENSA – 12va. ENTREGA

Los damnificados del sismo del 70, seguimos viviendo como sin duda lo hicieron los nómades en tiempos prehistóricos: vencer los rigores de la naturaleza y acomodarse a la simplicidad de la vida con algunos ribetes de sutil encantamiento.

            Cientos de sobrevivientes abandonaron  estas tierras para poblar otros horizontes, especialmente de la costa, pero fueron reemplazados por gente de otras latitudes de la patria, que fácilmente se acomodaron a su forma de vida, aunque la diferencia radica en que ellos tenían trabajo en la remoción de escombros que eran arrojados a las orillas del río Santa, Quillcay y otros lugares que necesitaban rellenos de tierra.

            Hasta en esta actividad, los nativos permanecían petrificados, porque iban a los lugares donde habían tenido sus viviendas y presenciaban con lágrimas en los ojos, como el cargador frontal volteaba las vajillas de sus comedores, sus bibliotecas, la sala. Cómo era arrojado la tetera, las ollas que tanto se usaron en la pr4eparación de los alimentos diarios…!ay, dolor que siento hasta en el tuétano!

            Y no faltaron los huaqueros que se abalanzaban para rescatar aquellas pertenecías como marabuntas al acecho…

            Sin embargo esta semana, vamos a reproducir nuestro artículo publicado en La Prensa el 11 de marzo de 1971, hace 50 años:

ARTISTAS DE LIMA RESTAURAN EN HUARAZ EFIGIE DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD Y OTRAS

         HUARAZ 10 (marzo 1971) – LA PRENSA.- Tres artistas contratados en Lima tienen a su cargo los trabajos de restauración y retocado de las  veneradas imágenes del Señor de La Soledad, la Virgen María, San Juan , María Magdalena, etc.  que se guardan en la iglesia de esta ciudad.

            Los artistas son Teresa Silva de Leyva, Walter Leyva Rodríguez y Fortunato César Rodríguez, pertenecientes al plantel técnicos retocadores del Museo de Arte Católico de Lima.

            Ellos han sido contratados por el Párroco Mariano Espinoza por encargo de las principales autoridades de la ciudad, se informó.

            Las imágenes religiosas serán restauradas lo antes posible con motivo del advenimiento de la celebración de la Semana Santa, pues ellas presiden la procesión y los demás actos religiosos en esa fecha.

            Sin embargo parece que no se celebrará la Semana Santa en esta oportunidad ya que debido al serio deterioro de las imágenes, los artistas suponen que los trabajos de restauración pueden durar más de lo previsto.

            El Señor de La Soledad y otras imágenes quedaron seriamente dañadas por el terremoto de mayo pasado.

            En 1965 ocurrió un incendio, en el templo donde entonces se guardaba la venerada imagen del Señor de La Soledad, siendo salvada a tiempo por el entonces Alcalde de Huaraz, Moisés Castillo, cuando estaba a punto de ser destruida por el fuego, dijo el Párroco Mariano Espinoza.—

También te podría gustar...