A 50 años del sismo-alud del 70, en esta ocasión ofrecemos las principales publicamos en el diario La Prensa para que los ciudadanos de post sismo tengan una idea cabal de aquellos hechos:

“CRYRZA” GASTARÁ 16 MILLONES EN DOS MERCADOS EN HUARAZ

También levantará 185 casas para Educadores

         HUARAZ, 17 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.- Esta ciudad contará en el futuro con dos mercados, uno evaluado en 10 millones de soles y otro en seis millones de soles- que se construirán  en lugares que ,según los estudios de los ganadores de la buena pro sean factibles en el plano regulador.

            Así lo dio a conocer el Ing. Lizardo Eizaguirre Parra, Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA (Huaraz-Carhuaz) al anunciar el plan de obras definitivas estructurado por ese organismo para esta ciudad.

            Informó el Ing. Eizaguirre la programación hecha para construir 100 casas para educadores de la zona de El Centenario y otras 85 en el Pedregal. Agregó que se está rehabilitando la cripta de los educadores caídos en el aluvión  de 1941 como un homenaje al maestro.

            Se está buscando, así mismo, la reubicación de la cárcel Departamental habiéndose consultado para el efecto a la Junta de Vigilancia Carcelaria que preside el Prefecto del departamento, señaló.

            Además expresó el informante que con un capital  aproximado a los dos millones de soles  se está construyendo el cerco del Cementerio General, Presbítero Villón.

            Anunció también la construcción de diversos tipos de viviendas, obra en la que colaboran entidades como EMADI, y el Ministerio de Vivienda, según señaló.

            Entre tanto, en la zona devastada de Huaraz prosigue la remoción de escombros, y otros trabajos. En ellos participan alrededor de mil obreros, dijo el Ing. Eizaguirre.

            En lo que respecta a obras efectuadas en otros lugares, informó que hace poco ha sido entregado el local del Concejo Distrital de Acopampa (Carhuaz), que se construyó con 100 mil soles con la mano de obra de los pobladores (de ese lugar).

            Respecto al próximo 31 de mayo, dijo que están coordinando el programa a cumplirse con otros organismos “Creo que el pueblo responderá con una jornada de t6rabajo y no con expresiones de dolor”, afirmó.

            Añadió que en el programa participarán los comités zonales, las autoridades y ciudadanía en general, y reveló que viajará a Lima para entrevistarse con el Ing. Santiago Agurto Calvo para coordinar el programa oficial.

EN HUARAZ ERIGIRÁN MONUMENTO A LA CONFRATERNIDAD UNIVERSAL

       HUARAZ, 17 (de mayo de 1971 – LA PRENSA.- Se contempla aquí la posibilidad de levantar un monumento a la “Confraternidad Universal”, cuya primera piedra podría ser colocada el 31 de este mes, fecha en que se recuerda el primer aniversario del devastador terremoto que azotó la región.

            Los estudios son efectuados por el Comité Cívico de Huaraz, organismo presidido por el Dr. José Castillo La Rosa Sánchez que está estructurando un programa de actos religiosos para ese aniversario.

            En la última sesión celebrada por los miembros de ese Comité, se acordó solicitar al Gobierno que declare el 31 día no laborable en toda la zona afectada por el sismo.

            En la misma reunión se informó que en la antigua Plaza de Armas de esta ciudad se levantará un estrado donde se oficiará una misa concelebrada. Para este acto religioso se contempla la posible llegada del Nuncio Apostólico Luigi Poggi.

            Se supo que el Obispo de Ancash, Monseñor Teodosio Moreno Quintana, ha asegurado su participación. Para el mismo día 31, a las tres de la tarde, está programada

 otra misa en Ranrahirca.—

También te podría gustar...