A LOS 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

SE REENCUENTRAN EN HUARAZ RETIRANDO LOS ESCOMBROS

Por: Olimpio Cotillo

HUARAZ, 15 (de setiembre) de 1971.-LA PRENSA.- Muchos que se creían muertos  se abrazaron y lloraron durante la Primera Jornada Cívica que reunió el sábado a centenares de huaracinos que removieron escombros en la Plaza de Armas y principales calles de la ciudad.

            Los damnificados por el sismo de mayo de 1970 portando lampas, picos, carretillas y otras herramientas se congregaron atendiendo un llamado de la Asociación de Propietarios Damnificados de Huaraz, que preside Luis Mendoza Luna.

            Las mujeres también colaboraron en la cruzada. Ellas quemaban ramas de basuras que juntaron luego de barrer las zonas ruinosas.

            Miembros del Ejército de “Salvación” repartieron refrescos entre los voluntarios que trabajaron bajo un sol abrazador.

            Esta jornada, según dijo Mendoza Luna “demuestra que los huaracinos somos capaces de reconstruir nuestra ciudad con nuestras propias manos”.

            El Alcalde, Miguel Pando Ramos y sus concejales también estuvieron presentes en la zona de trabajo.

            Pando, dijo: “Huaraz no se duerme y tiene músculos prestos a la acción”.

            Agregó que en una oportunidad le ha dicho al Presidente de CRYRZA, “que el 60 por ciento de los huaracinos estaban en condiciones de hacer sus casas por sus propios medios”. Pando comentó: “Creo que no me he equivocado”.

UN FORUM SOBRE VIVIENDA TENDRÁ HUARAZ EN OCTUBRE

SOCIEDAD DE INGENIEROS INTERVENDRÁ EN DEBATES.

                                       Por: Olimpio Cotillo

HUARAZ, 21 (de setiembre de) 1971.- LA PRENSA.- Los miembros de la Sociedad de Ingenieros de Ancash, intervendrá en el primer Conversatorio sobre Vivienda, a efectuarse aquí el próximo mes en calidad de profesionales y no como representantes de los cargos públicos que ostentan.

            Queremos hacer sentir nuestra voz (como técnicos) en el proceso de la rehabilitación de Huaraz, señaló el Ing. Benjamín Morales Arnao, Presidente de la Sociedad, quien hizo el anuncio.

            Desde el 6 hasta el 8 de octubre próximo se realizarán las reuniones preparatorias del evento, cuya sede será el local de la Junta de Obras Públicas de Ancash (JOP), ubicado en la intersección de las avenidas Bolívar y Los Quenuales, en el Barrio El Centenario..

            Morales Arnao señaló que los integrantes de la Sociedad de Ingenieros de Ancash traducirán técnicamente las mociones que se plantean en el conversatorio.

            Dijo que los resultados serán emitidos en las reuniones de los días 14 y 16 de octubre y que los resultados finales se darán a conocer públicamente mediante publicaciones que no deben pasar de fines de ese mes.

            El temario del Conversatorio –que auspicia la Sociedad de Ingenieros de Ancash-  abarca los capítulos referentes a Planos Reguladores, Análisis del Plan y Urbanismo. Las lotizaciones y su aspecto Legal. El Plan de vivienda y Construcción de Viviendas y su financiación.

            Los días siguientes a las reuniones preparatorias del certamen, dijo Morales Arnao, se entablará diálogo con representantes de las oficinas zonales de CRYRZA de Recuay, Huaraz y Caraz.

            También con el Colegio de Abogados de Ancash, para que se pronuncie sobre el aspecto legal de la propiedad; con los técnicos de la firma Bustamante Williams, que ha estructurado los Planos Reguladores y con el comando de CRYRZA.

Añadió que los días 11 y 12 de octubre plantearán la participación de los sectores de vivienda, saneamiento y otros.

            Según se anuncia en los medios locales, luego de la realización del Conversatorio sobre Vivienda se efectuarán otros sobre transportes, educación y agricultura.—

*Foto cortesía: Washington Gonzales Moreno

También te podría gustar...