ALGARABÍA POR RETORNO DE ESTELA RAIMONDI A CHAVÍN

Luego de que la Estela de Chavín o también conocida como “Estela Raimondi”, fuera trasladada a Lima en 1840 (hace 181 años), retornará a su lugar de origen, Chavín de Huántar, hecho que ha llenado de alborozo, no solo a los habitantes de este lugar en la provincia de Huari, sino a todos los ancashinos ante el reciente anuncio del Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien ha manifestado:

            El retorno (de la Estela de Chavín) a pedido de las autoridades y población de Ancash y en particular del distrito de Chavín de Huántar LA SOLICITUD ES VIABLE, dijo el Ministro.

            En efecto, el hermoso tallado en piedra de la Estela se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima.

            Al respecto el Ministro agregó: “Pero se debe realizar un estudio que permita constatar su situación actual y a dónde sería trasladado”, recalcó el Ministro.

            Luego añadió: “El Ministerio tendrá el compromiso de cuidar la ,pieza hasta que esté garantizado su traslado, siguió manifestando: “cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural y es con relación a ello que los pueblos originarios de la zona, deben también participar de esta iniciativa. La Estela es su patrimonio”, afirmó.

            Durante las gestiones, el Ministro Gálvez se reunió con el congresista por Ancash, Darwin Espinoza y representantes de la Región Ancash.

            La Estela de Chavín es una losa de granito de 1.98 m. de alto; 0.74 cm. de ancho y tiene tallada “una divinidad felina antropomorfa con los brazos abiertos y sostiene en cada mano una especie de báculo.           

La noticia proporcionada por el Dr. Filomeno Zubieta Núñez, se ha difundido como “reguero de pólvora” en Huaraz y demás provincias, despertando la plena complacencia de los pobladores de la Región Ancash.

También te podría gustar...